ELN y Medio Ambiente

Dicen que al igual que las FARC, tienen sus ideales; tienen su historia. Tuvieron un líder respetable, sincero y frentero; el Cura Camilo Torres, quien quiso mezclar las ideas de Jesucristo con un Socialismo, pero que no tuvieron mucho eco en un pueblo conservador, donde el análisis y la educación no son considerados los mejores aliados (para la muestra, la pelada de cobre de la Prosperidad con Colciencias y todo lo que tenga que ver con investigación, Cárdenas resultó ser un tacaño Minhacienda), para que llegase el General Alvaro Valencia Tovar (Q.E.P.D), lo diese de baja en una operación tan sencilla, que el cuerpo del eleno fue enterrado en silencio y en el anonimato. ¿Qué pasó? Llegaron el chapetón Cura Perez (ávido de matonear sudacas), Domingo Laín (más leyenda que realidades), Francisco Galán (cuya captura estuvo marcada de injurias y calumnias a miembros de las fuerzas militares) y el famoso COCE (veteranos quienes en un afán soberbio, proponen diálogos infructuosos para demostrar que no dependen de Timochenko, pero que los hechos demuestran lo contrario). Ah, algo paradójico; la famosa seguridad democrática si bien le dieron unos buenos goles a los farcos, a los elenos no les hizo cosquillas, desde antes ya se había manifestado su decadencia.

 

¿Porqué Yairguíes y Anorí vuelven a la palestra pública? Han salido versiones de un posible inicio de diálogos con este grupo guerrillero, terrorista, desocupado, que se sabe. Todo diálogo por la paz es bienvenidos, pero se requiere disposición y sinceridad total, un respeto hacia un país que a lo largo de 50 años ha padecido los rigores de una guerra infame, donde no cabe el adjetivo de civil, puesto que la violencia solo trae atrocidades. Basta con mirar el daño ambiental y sostenible generado, con consecuencias irreparables. Un ejemplo, la perversión contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, son miles de atentados a lo largo de 30 años de la infraestructura petrolera que va desde Arauca hasta Córdoba, sin que los guerrilleros, ni el gobierno, ni las petroleras tengan conciencia ambiental, tan solo les preocupa mostrar un poder para aparentar, para atemorizar la población, para extinguir especies de flora y fauna, solo para escribir una falsa valentía. Sería bueno hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa del daño eleno (así como farco, paraco, bacrimio y politiquero) a la naturaleza, provocado por los malos alumnos del Cura Camilo.

 

Tal como se puede leer en la página web de Marcha Patriota, estos son los puntos acordados entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, alias ELN: “1. El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia. 2. Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar. 3. Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final. 4. Las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de la fase exploratoria. 5. Las delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso. 6. La Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”. Suena muy bonito el comunicado, pero difícil creer en la sinceridad de un tal Antonio Galán (quien siente una enfermiza atracción por la guerra y la sangre), ah, y los ecos de Machuca siguen latentes, clamando justicia. Dicen que ciertos países latinoamericanos quieren ayudar en el diálogo; salvo Cuba, ¿Quiénes más se han beneficiado con los problemas de Colombia?

 

Vale la pena leer las palabras del Presidente Juán Manuel Santos (quien todavía sigue ido, luego de su reelección) sobre el tema: «La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las FARC y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”. De razón, tuvo que ir la semana pasada a la Fundación Santafé a hacerse unos chequeos médicos, para ver si se quita la sal (lamentablemente trasmitida a la Selección Colombia en Fortaleza, con la complicidad de un Brasil inamistoso, una Fifa nada confiable y un Árbitro con poses de etarra); como quien dice, le tocará a Tutina y la descendencia cuidarlo mucho, con la asesoría de Doña Mechitas.

 

Bienvenidos los diálogos por la Paz (una gran aliada del mundo, así le duela al uribismo cargada de odio visceral); eso sí, pidiendo perdón y reparando en lo posible el daño ambiental y sostenible generados.

 

PD1: Lo más recomendable en este momento, es restringir las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela; eso sí, desconociendo a la oposición, quien se ha empeñado en sabotear los procesos de paz nacientes, ¿cierto María Corina Machado?, ¿será que quiere reclamar el Golfo la chamita?

PD2: Gracias Selección Colombia por la alegría y unión que han dejado como legado, y que seguirán desarrollando con ahínco.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.