¿El voto en blanco es una buena opción?

«Para los partidos: Conservador, de la U, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático las elecciones al congreso son el premio chico, el verdadero premio gordo son los 200 Billones de presupuesto nacional al año que le entregan a la rama ejecutiva«

 

A pocos días de las elecciones legislativas del 9 de marzo muchas personas piensan votar en blanco y están en todo su derecho de hacer lo, pero el voto en blanco en las elecciones legislativas es un gran riesgo para nuestra “democracia”, por que como lo han constatado muchos autores este voto no le quitara ni un solo voto a las maquinarias políticas. Para el lector que no conozca cómo funciona nuestra “Democracia”, existen dos tipos de voto:

  • El voto de opinión: Voto del colombiano que se informa, le gusta una propuesta y vota por ella.
  • El voto de maquinaria: Son votos que compran de la manera más descarada los partidos o los candidatos con contratos, mermelada, lechonas, tamales, mercados, etc

Dicho esto, el voto en blanco en las elecciones legislativas no le va quitar ni un solo curul a los corruptos de este país, porque ellos no dependen de los votos de opinión, tampoco van a hacer que se presenten nuevos candidatos en la segunda elección, esto es un sofisma, la ley por ningún lado dice eso. Por el contrario va aumentar el umbral para los partidos alternativos  que no tienen estás grandes mafias electorales y pondría en riesgo la participación de estos partidos que se encargan del control político, gane o no gane el voto en blanco, esto va pasar si los ciudadanos le apuestan masivamente a el voto en blanco.

El voto en blanco como lo están planteando sus promotores es un voto totalmente irresponsable y es un ejercicio más que de indignación de pereza mental porque al contrario de lo que plantean sus promotores  no todos los políticos que se van a presentar el congreso son unos corruptos y ladrones como lo plantean algunos criticones. No vi al Polo, ni a los miembros o de la UP , ni a los progresistas apoyar el TLC, ni a la reforma a la educación, ni a la justicia, ni mucho menos apoyar la reforma a la salud. Tampoco tienen razón al decir que estos políticos nunca hacen nada, Por supuesto que lo hacen, los ciudadanos conocemos que muchos abusos que comete el gobierno es gracias al trabajo juicioso del senador Robledo pero no podemos pretender qué cambien al país siendo una Inmensa Minoría.

Si al lector no le gusta ninguno de estos partidos todavía tiene opciones, hay algunos pocos candidatos nuevos y limpios que nunca han participado en política como Claudia Lopez. Podemos concluir que para el ciudadano indignado que piensa votar en blanco en las elecciones legislativas, hacerlo es comparable con dispararse en un pie como lo hizo Froilán el nieto del rey de España hace unos años.

Después de todos estos cuestionamientos al voto en blanco en las elecciones legislativas, algunos se preguntaran porque considero que el voto en blanco es una buena opción, y de hecho pienso que es una buenísima opción, pero para las elecciones presidenciales, en esas elecciones si le daríamos una verdadera lección a la clase política tradicional. Para los partidos: Conservador, de la U, Liberal, Cambio Radical,
Centro Democrático las elecciones al congreso son el premio chico, el verdadero premio gordo son los 200 Billonesde presupuesto nacional al año que le entregan a la rama ejecutiva, de los cuales más de la mitad es para funcionamiento del estado y gran parte de esos Billones es la famosa mermelada de Santos. Con ese presupuesto estos partidos podrían hacer lo que hace santos, que es llenarles de mermelada las manos a sus amigos mientras nosotros mendigamos condiciones dignas de salud y educación.
Como lo evidencian las encuestas el voto en blanco tendría una intención de voto en las elecciones presidenciales de un 41% haciendo muy probable con apoyo de toda la ciudadanía  y una campaña inteligente para lograr el 51%
de votación que ganemos en esas elecciones. Eso sí sería una verdadera bofetada a las mafias electorales y a la política tradicional, porque les demostraría que ya no somos la ciudadanía sumisa que lo aguanta todo, esa ciudadanía que calla y obedece.

La mejor consecuencia de que gane el voto en blanco en las presidenciales seria que Chuck alias “Juan Manuel Santos” y Drácula alias “Oscar Iván Zuluaga” no se puedan presentar a una nueva elección, probablemente en un escenario como ese los sectores alternativos tendrían mas posibilidades para competir por la presidencia de la república por que el pueblo ya habría demostrado que tiene poder, que le puede competir a las élites.Habrían daños colaterales con Clara López y Aida Abelló porque quedarían inhabilitadas pero si ellas, que son mujeres consientes, apoyan esta pretensión con sus partidos y otros movimientos alternativos,estoy seguro que la ciudadanía les quedaría inmensamente agradecida. Al menos este ciudadano les agradecería toda la vida.

Abogo por un voto legislativo inteligente y consiente que responda a las convicciones y valores que cada uno tiene. Abogo por que terminemos esa pereza mental de no buscar candidatos, si este artículo hace que al menos un ciudadano cambie de opinión, ya es suficiente satisfacción haberlo escrito.

Si te gusto el articulo por favor compártelo para que más colombianos elijan un voto inteligente este 9 de marzo, y no apoyen con buenas intenciones a la política tradicional, si tienes un candidato que consideres bueno y honesto escríbelo en los comentarios para que la gente se entere que si hay opciones.Termino con esta frase:

“El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/1625511_435455963251257_171107933_n.jpg[/author_image] [author_info]Cristian Ortega Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia, Blogero, Critico de la Política tradicional y las mafias políticas Colombianas. http://enlamiraciudadana1.blogspot.com/  Leer sus columnas[/author_info] [/author]

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.