- El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano 2020-2023, construido por el Área Metropolitana de Valle de Aburrá en convenio con la Universidad EAFIT, fue presentado ante el Consejo Metropolitano de Seguridad, llevado a cabo este jueves 26 de agosto.
- Este documento es el instrumento que pone en marcha la Política Pública Metropolitana 2019- 2029, que le apueste a mitigar problemáticas de seguridad y convivencia como la violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, comportamientos contrarios a la convivencia, homicidios, violencia sexual (ESCNNA), rentas criminales y problemáticas localizadas.
- Es además, la ruta de trabajo proyectada para mejorar las problemáticas de seguridad y convivencia en el trabajo articulado con los municipios del Valle de Aburrá durante la actual administración.
“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue financiado por el Área Metropolitana y tiene como finalidad abordar todos los temas de seguridad y convivencia en los diez municipios del Valle de Aburrá. Nuestra entidad no es ajena a estas problemáticas y, para ello, tenemos el fiel compromiso de acompañar el desarrollo de los municipios, apostándole a la convivencia ciudadana y a la articulación del territorio”, dijo Juan David Palacio Cardona.
Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las problemáticas comunes corresponde a todo lo relacionado con los casos de violencia interpersonal y familiar; las problemáticas compartidas a los casos de homicidio y otros delitos que atentan contra la vida y, finalmente, en cuanto a las problemáticas localizadas, dijo que estas hacen referencia a lo que tiene que ver con los eventos públicos, entre ellos, eventos de ciudad, emergencias y desastres.
Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de gran importancia seguir trabajando por la seguridad y la convivencia de los ciudadanos del territorio. De esta manera, la entidad ha invertido más de 11 mil millones de pesos como aporte a los municipios en infraestructura tecnológica, reflejados en la entrega de nuevos sistemas de cámaras LPRS (cámaras de reconocimiento de placas). Además, se han capacitado 600 líderes del territorio comprometidos con la paz y la convivencia.
Comentar