Análisis de El uso de las ideas políticas (Marxismo), de Bárbara Goodwin.
Inicialmente se plantea un contexto histórico desde el siglo XVIII, donde se indicaba que el capitalismo estaba en todo su furor y no se hablaba de políticas sociales, porque el concepto social aun no existía, por ende no se planteaba el concepto de justicia social, y en esta época existía una gran desigualdad social, es aquí donde posteriormente se forma la rebelión de la clase trabajadora, dando inicio a las organizaciones sindicales que adquieren una gran fuerza, las cuales respondían a una forma de dirigir una sociedad, un estado liberal que solamente reconoce y beneficia al hombre exitoso, competitivo, a los que son dueños de los medios de producción, estando sumidos en una gran inequidad social.
Es importante traer a colación, que el liberalismo que se promulgaba en aquella época, no era como tal así, toda vez que el hombre no es libre ya que no puede escoger lo que desea, no puede gozar de esos derechos, sin poder ir más allá de lo que genere con su fuerza de trabajo, es decir, era un hombre explotado económicamente. De acuerdo a lo anterior, se puede visualizar que inicia el surgimiento a una inteligencia que da un golpe al liberalismo, es donde empezamos a hablar del Marxismo. Formas que aparecen para cuestionar el sistema económico, como también el sistema político de la época. Marx como pensador, buscaba resolver el conflicto basado en el contexto histórico de la época en el que vivía.
Luego de conocer el origen de la transición histórica, por medio de una exposición se inicia el planteamiento de las tesis más importantes alrededor del pensamiento de Marx, como son: la dialéctica, el materialismo, la economía, la burguesía, la transacción del capitalismo al proletariado como clase dominante, la sociedad comunista, la crítica y defensa del marxismo y la evolución de Marx.
Ahora bien, adentrándonos en los planteamientos del autor, a continuación, se esgrimen sus principales ideas.
En cuanto a la dialéctica que venía inspirada por Hegel, Marx sostenía que el modelo de producción capitalista, tenía un carácter transitorio, conservando su esencia. Aparece aquí el concepto de capital y trabajo, donde se indicaba que el capital es el dinero acumulado, por parte de una clase con una lógica de inversión, que buscaba seguir acumulando ganancias de forma progresiva y en cuanto al trabajo viene siendo las personas que producen dicho capital. En ese orden de ideas para Marx todo en la naturaleza se encuentra en un estado constante de cambio, y que dichos cambios se producen por las contradicciones internas que se generan, es aquí donde surge el concepto de materialismo dialéctico.
Por el lado del materialismo histórico, explica los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad. Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político.
La economía para Marx, lo aborda indicando que de acuerdo a como se organiza la actividad económica, ésta es determinante para los otros aspectos de la vida social. La forma de producción y la forma como se distribuye, dice que constituye la estructura económica y las relaciones de producción, determinan las relaciones sociales en las que se basa el sistema político.
La burguesía, a nivel social significaba que las personas estaban con la lógica de obtener la mayor ganancia posible. Aparece el concepto de la propiedad privada, donde es importante resaltar que cuando la clase burguesa gobernaba, creaban leyes para proteger su propiedad. Como clase dominante se crean sistema políticos y legales que los fortalece. En este sistema político el dinero es considerado como un mediador de relaciones sociales, todo viene mediado por un interés económico.
Se menciona también algunos apartes de los “derechos del hombre”, y se dice que se crean instituciones de control para poder mantener al sistema burgués en el poder, como la creación de orfanatos, cárceles, manicomios, manteniendo a la burguesía por medio de estos elementos en un estado de dominación.
En el tema religioso, Marx utiliza una frase que dice “la religión es el opio del pueblo”, que, a pesar de poseer múltiples interpretaciones, en el fondo se puede decir que hace referencia a que el pueblo es manipulado, adormecido, a través de las religiones para evitar que despierte y se revele contra los explotadores y dominadores del pueblo.
Marx no criticaba a la burguesía como individuos, sino como clases, estaba en contra del sistema, es ahí donde se da origen al término plusvalía, el cual es el beneficio o excedente monetario que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.
En cuanto a la transacción del capitalismo al proletariado como clase dominante, se manifiesta que cuando se tome conciencia de clases, se da cabida a la revolución. Cambiar la relación de las personas con los medios de producción, teniendo presente que todo es un proceso gradual. El estado se convierte en un administrador hasta que tiende a desaparecer, toda vez que el estado liberal como Marx lo llamaba estaba en función del capitalismo.
En ese mismo orden, Marx aborda el tema de sociedad comunista, donde la propiedad debe ser colectiva, se crea una dictadura revolucionaria, no existe la explotación laboral, el estado pierde poder de opresión, el individuo recibe en función de su trabajo. El hombre ideal para Marx es un hombre pleno, satisfecho, libre, donde desaparece la alienación.
Dando paso a la crítica y defensa del marxismo, se indica que a la fecha el sistema burgués no ha desaparecido, algunos quieren mostrar a Marx como un soñador, indicando que sus teorías contienen desaciertos. Aquí es importante resaltar que el pensamiento de Marx debe ser visto teniendo en cuenta la situación de la época.
La evolución del Marxismo ha sufrido cambios con el pasar del tiempo para hacerla compatible con los cambios históricos de la sociedad, pero se debe tener presente que el marxismo no constituye una doctrina autosuficiente de verdades absolutas. Se pueden resaltar algunos pensadores o lugares que fueron influenciados por Marx como son: Mao Zedong, Stalin, África, en el tercer mundo: Che Guevara.
Como refuerzo de estrategia pedagógica, se ilustra un vídeo que muestra cómo era la explotación laboral y las condiciones de la clase obrera en el siglo XIX. Los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por los ricos, cuyo objetivo era acumular cada vez más riquezas, situación que daba como con consecuencia el incremento del hambre, la pobreza de estos obreros, en el fragmento del vídeo se mostraba, como en una fábrica textil se desarrollaban las labores y ya luego el obrero, donde habían hombres, mujeres y niños, de tanta opresión toman la decisión de revelarse y se nota al final que aparece la figura de la fuerza pública como el elemento controlador para esas situaciones donde la clase obrera intentaba generar algún tipo de revolución. El vídeo en mención es un extracto de la película llamada Daens.
Posteriormente se abre el debate en torno a la lectura, donde algunos participantes manifiestan algunos aportes como son:
La burguesía no se ha derrotado, toda vez que la burguesía se ha acomodado a los trabajadores, donde las centrales obreras tomaron fuerza, y se fortalecen los sindicatos.
Actualmente no existe una amenaza real para el sistema capitalista, es por esto que aún subsiste, el sistema capitalista le gana la lucha al planteamiento marxista.
El concepto de socialdemocracia busca la justicia social, no atacan la propiedad privada, toda vez que debe cumplir una función social.
Marx indicaba que se debe conservar las industrias pero que sean manejadas por el estado.
El capitalismo crece en la medida en que se empobrece el trabajador.
Se habla de la teoría keynesiana, donde indica que el estado no puede seguir siendo pasivo frente a lo que ocurre en la sociedad.
La economía mixta es el sistema en el cual el sector público y las empresas privadas interactúan y trabajan conjuntamente en el desarrollo de un país, bajo la vigilancia estatal.
El concepto de imperialismo es la expansión de un país sobre otro, poder avasallar otros países, pero ya ha sido superado, este concepto se abordará en próximas lecturas.
Marx planteaba que su crítica al sistema capitalista no era moral si no científico.
Se habla que las transiciones entre sistemas, históricamente las revoluciones no han sido pacíficas. Por ejemplo, en el caso de intentar quitar el poder a la burguesía no es un tema pacifico, porque quien quiere algo no lo dejará perder.
Haciendo el paralelo con los demás pensadores, para Marx no hay ideas innatas ni ideas preconcebidas, el hombre es producto de la sociedad en la que está.
Marx subordina todos los aspectos de la sociedad a las interacciones económicas, sin tener en cuenta que la ideología, la religión pueden ser fundamentales para determinar la conducta o la interacción de la sociedad.
Como interrogantes en el transcurso de la discusión surgieron las siguientes:
La diferencia sustancial entre valor de uso y valor de cambio. Donde se expone que los servicios deben ser prestados a la comunidad con valor de costo de uso, valor que cuesta producir el bien, si se le incluye obtención de ganancia ya se convierte en valor de cambio.
Algunos consideran a Marx como de izquierda, y en el debate se concluye que esas son apreciaciones de estigmatización, el marxismo no constituye una doctrina autosuficiente de verdades absolutas.
Para Marx, el capital no solo era la acumulación de riqueza, si no adquirir más medios de producción, porque el obrero es quien generaba la plusvalía.
¿La plusvalía se media en función del tiempo del trabajo? teniendo presente que tener 14 horas laborales, no quedaba tiempo para tecnificarse y/o capacitarse. Para la época de Marx el no vislumbraba la innovación de máquinas y tecnificación.
Respecto de la obra analizada, podemos concluir que Marx se basaba en la teoría del materialismo histórico, sustentada en la lucha de clases para conseguir la abolición del capitalismo, y el establecimiento del comunismo que sería objetivo final y perfecto del desarrollo de la historia. Cabe resaltar, que Marx era un economista con una visión futurista que resaltó los ideales de la clase obrera.
“La peor lucha es la que no se hace.” Marx