Ciudad Región Selección del editor

El tren de Rionegro es una realidad

Comenzó licitación del tren automático de Rionegro: una apuesta para el progreso y la calidad de vida

  • El proceso de licitación del tren inicia hoy, 13 de agosto, con la publicación de los prepliegos que contienen información técnica y financiera para los posibles oferentes e interesados en participar.
  • Con este trascendental paso y con todos los cumplimientos legales, se seleccionará al concesionario que hará los estudios, diseños definitivos, financiará, construirá operará y mantendrá el primer tren automático de Colombia.
  • El tren, de 16.7 km de recorrido, contará con once estaciones y una capacidad para movilizar 33 mil pasajeros al día.
  • El tren es una revolución en el futuro del transporte público en Rionegro y una apuesta novedosa que mejorará la calidad de vida de los rionegreros y la convertirá en una ciudad moderna, sostenible e incluyente
  • “Estamos seguros de que este sistema le servirá a ciudad los próximos 100 años”: Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona.
  • En este link están los detalles y especificaciones para participar en el proceso licitatorio: https://bit.ly/33AOCkn

La empresa SOMOS, del municipio de Rionegro, publicó en el SECOP I (Sistema Electrónico de Contratación Pública), el proyecto de pliego de condiciones y especificaciones  de la  licitación LP 002 2019, con el  objeto de contratar, seleccionar a un colaborador-concesionario, para que en virtud de la celebración de un contrato de concesión, se encargue, bajo su exclusiva cuenta y riesgo, de la elaboración de los estudios y diseños definitivos, financiación, ejecución de la gestión social, predial y ambiental correspondientes a  la construcción; mantenimiento y operación; del tren ligero, tipo APM y sus estaciones para el municipio de Rionegro.

 

 

El futuro es ahora

Las obras deben anticiparse en los tiempos. Rionegro crece aceleradamente, cuenta con numerosos proyectos de vivienda, es una ciudad que se conecta con la capital de Antioquia en tan solo minutos con el nuevo túnel de Oriente y es sede del aeropuerto internacional José María Córdova. Con estas características el municipio debe proyectarse, planearse y estar preparado para contar con un transporte público eficiente, sostenible e incluyente.

El tren les permitirá a los rionegreros mejorar su calidad de vida, estar a la altura de grandes ciudades y ser una ciudad competitiva.

Rionegro tiene una extensión de 196 kilómetros cuadrados, solo el casco urbano ocupa 8 kilómetros.  En la actualidad somos cerca de 130 mil rionegreros que conjuntamente con otros municipios del Valle de San Nicolás ocupamos un espacio donde cabe tres veces el conglomerado urbano que se forma desde Bello hasta Envigado, en el Valle de Aburrá. Estamos seguros de que este sistema le va a servir a la ciudad en los próximos 100 años. Estas obras hay que pensarlas con suficiente antelación porque cuando realmente la necesitemos, no vamos a tener cómo hacerlas.  El ejemplo de Bogotá es ilustrador” aseguró el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona.

Características

El tren hará un recorrido de 16.7 km desde Bélen hasta el aeropuerto José María Córdova.   Contará con once estaciones y tendrá una capacidad para movilizar 33 mil pasajeros al día.

Cada vehículo o vagón podrá transportar 150 personas a una velocidad aproximada de 38 km/h.

El monto de la licitación asciende a más de 1.6 billones de pesos.

Más información

En este link los interesados o posibles oferentes pondrán conocer los detalles y fechas sobre la publicación de los prepliegos y los tiempos para la licitación: https://bit.ly/33AOCkn

En este enlace los medios de comunicación podrán descargar imágenes de referencia de la proyección de estaciones y del tren ligero.

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.