Cultura EspecialesAP Selección del editor

“El teatro tomó una decisión y fue precisamente la de abrazar al departamento”: Juan Carlos Sánchez

Al Poniente conversó con el director del Teatro Pablo Tobón, Juan Carlos Sánchez, acerca de la actual gestión del teatro, los logros obtenidos en el último año y lo que tiene el Teatro Pablo Tobón para ofrecerle a los antioqueños.

¿Cómo ha sido el papel del teatro frente a las regiones de Antioquia?

El teatro tomó una decisión y fue precisamente la de abrazar al departamento, estamos trabajando bajo una consigna que es unir la región y la ciudad desde El Centro y por ello, desarrollamos una franja que permitiera que gran parte de los talentos más  destacados de las regiones de Antioquia se presentaran por primera vez en nuestro teatro. Tuvimos tres iniciativas de trece proyectos muy consolidados de nuestras regiones en artes escénicas que pudieron presentarse en nuestras tablas y que permitieron lógicamente, que muchas personas pudieran, además de conocer el teatro por primera vez, conocer gran parte del desarrollo creativo de las propuestas municipales.

Ahora estamos trabajando con una franja denominada Tarde sinfónica, con la cual estamos destacando los procesos sinfónicos de bandas sinfónicas que desarrollan muchas casas de la cultura en los municipios y, ahorita en el mes de agosto iniciaremos un nuevo corredor de la danza, propuesta que buscará destacar y registrar desarrollos creativos en el folclor, la danza contemporánea, la danza urbana; todos esos procesos regionales que queremos destacar en el teatro. Es importante resaltar que tanto las Tardes sinfónicas como el proyecto de danza, se desarrollan en el espacio público, permitiendo que las personas puedas conectarse con El Centro de la ciudad, con la cultura y poder abrazar a toda Antioquia.

Con los alcaldes estamos pensando algunas iniciativas que permitan hacer muestras de todo el talento de los municipios, acompañado de muestras gastronómicas y muestras artesanales. Sin lugar a duda este ha sido un año en que las regiones y el talento de los municipios se han visto resaltado en el teatro y en la ciudad. Estamos esperando otro tipo de iniciativas, de nuestra parte hay un compromiso muy claro por desarrollar ese concepto  de ciudad región pero desde los resultados, desde los hechos; y es realmente, esa posibilidad de traer estas iniciativas al teatro y permitir que  se desarrolle también un ejercicio de circulación con otros teatros de pequeño, mediano y grandes formatos.

 

Como persona, ¿qué te ha dejado estos  meses al frente del teatro?

Lo primero es un aprendizaje alrededor del mundo de lo privado, yo nunca había liderado una empeza privada. Han sido unos meses de mucho aprendizaje, de reconocer el valor de un equipo que lleva muchos años, en términos de la gerencia y la gestión de la cultura desde lo privado han sido realmente muy importante el apoyo del equipo. Siempre parto  desde el concepto de que construimos desde lo construido, son sesenta años del teatro, son muchos los directores, Sergio Restrepo jugó un papel muy importante y sobre eso construimos; tratando  de poner lógicamente nuestra fuerza, el color, el sabor, el pensamiento que nosotros  tenemos para la organización. Nuestro gran aporte básicamente ha sido sostener gran parte de lo que ya existí, permitir conectar mas a la región y sin lugar a duda hay un reto muy importante que es integrar los esfuerzos que hace la administracion municipal por esta nueva transformación urbanística y paisajística de El Centro y que el teatro siga siendo un gran detonante, un gran movilizador para que la gente ocupe, visite El Centro, se nutra de una agenda cultural artística y, se construya convivencia.

Nosotros somos un lugar donde se construye la convivencia, un lugar de encuentro ciudadano y todas esas transformaciones que se vienen para nosotros son una gran oportunidad de romper con el paradigma de que El Centro es inseguro, de que a El Centro no se puede ir; sino poder mostrar a partir de una alianza cultural que existe hoy, todas las posibilidades tan maravillosas que la gente tiene para poder disfrutar El Contenido, caminarlo, asombrarse con el contenido de El Centro.

¿Cuáles han sido los mayores logros del teatro en este último año?

Lo podría separar en varias vertientes, la primera es el tema  alrededor de la misma institución en su parte física, logramos hacerle un mantenimiento general a todas nuestras terrazas, alrededor de nuestro escenario que es la vida a través de la prestación de nuestro servicio. También transformar el sótano para crear un espacio de bienestar para nuestros empleados, estamos transformando la zona en donde opera el café del teatro para que la gente pueda disfrutar mucho más de esas obras que realizamos en ese espacio que hay entre el escenario y el espacio público.

Sin lugar a duda hemos y seguimos  diversificando nuestra programación, sacando nuevos contenidos, tenemos una cifra que superó los 280.000 visitantes a nuestro teatro, más de 825 eventos en un año, llegando incluso a cinco eventos diarios. En términos de gestión logramos superar los 3.800 millones de pesos en gestión de fondos públicos, privados y la venta de nuestros servicios; eso nos da tranquilidad  en materia de sostenibilidad como nuestro principio rector, tenemos una gran apuesta social  pero nunca nos desentendemos de esa parte que consiste en ser sostenibles, entendernos  desde la apuesta social pero sin desentendernos de la industria  en Colombia.

Logramos transformar a partir de un proyecto que se llama Medellín en la cabeza, en el que muchos chicos conocen y reconocen a Medellín; celebramos nuestros sesenta y cinco años y logramos mostrarle a Medellín lo que ha significado nuestra historia, nuestra tradición y los aportes del teatro a la ciudad. Sin lugar a duda estos retos nos llevan a entender no solo este momento, sino también el futuro,  y es estar ligados a ese proyecto de transformación que lidera la administración municipal; en pocos meses tendremos el teatro rodeado de maquinarias, polvo, obreros; habrán cambios seguramente en la movilidad y en las rutas de los buses; vamos a nivelar la glorieta, embellecer mucho mas La Bachué,  tendremos parqueadero de bicicletas, ciclo rutas, un teatro al aire libre en la parte trasera del teatro, y sobretodo algo que va a detonar gran parte de este nuevo momento  de nuestro teatro y es la peatonalización del avenida La Playa, de sus dos  vías laterales desde la avenida Oriental hasta el teatro; sin duda alguna esa peatonalización nos va a conectar de una manera más profunda y más amable con la sociedad, con nuestro público, y estamos seguros de que estas obras de intervención harán que haya mucha más afluencia y que muchos turistas  quieran caminar nuestro centro y disfrutar nuestro contenido.

 

¿Cuáles son las nuevas franjas y eventos que se vienen para el teatro?

Una buena noticia es que contaremos con una franja infantil los domingos a las 11:00 am, la vamos a iniciar en compañía del Teatro Matacandelas, con esta queremos motivar a las familias para que vayan al teatro los días domingo; iniciamos  el 24 de junio, es totalmente gratuita y vamos a estar durante varios domingos invitando a una gran cantidad de personas para que vayan con sus hijos, nietos, sobrinos, con sus novias y demás; y seguir invitando a que el domingo sea una posibilidad de disfrutar de nuestro espacio público en El Centro de la ciudad.

También queremos invitar a las universidades de la ciudad, hay una gran cantidad de obras escénicas de universidades públicas y privadas que merecen estar en el teatro, tendremos un franja universitaria de teatro que nos llena de mucha satisfacción y nos permitirá entender el contexto en términos de desarrollo creativo en estas instituciones.

Contaremos con una franja de mimos y free cloud, queremos pintar el teatro de colores ; tenemos también espacio para el humor y la comedia, no nos molesta que este tipo de vertientes asociadas al espectáculo también puedan presentarse en nuestro espacio, en nuestro teatro; y como lo he dicho, la posibilidad de aprovechar el espacio público a través de la danza, las Tardes sinfónicas, ya terminamos una franja Antioquia, La Matraca avanza contundente, ya hemos tenido cuatro grupos, ya se nos viene Puerto Candelaria que continúan con su gira, nuevo disco de Estados Alterados, nuevo disco de Afaz Natural, el cumpleaños de Haga la U. Y pues, ya hemos tenido la oportunidad de compartir con artistas de talla muy importante como Superlitio, Rolling Ruana, Mitú, De Bruces A Mi; en fin, nuestra apuesta sigue siendo permitir que todo ese talento de nuestra ciudad encuentre en el teatro una plataforma importante para destacar  el productor artístico de nuestra ciudad y nuestro departamento y, de la mano, vamos creando mucho más contenido, integrando el café teatro, la sala y la glorieta de la vida; prestando todo el tiempo nuestros servicios para algunas empresas públicas y privadas que entienden que nosotros también, como teatro, podemos apoyar en esos proyectos.

 

¿Qué invitación le tiene el teatro Pablo Tobón a los lectores de Al Poniente?

Que sigan conectándose con nuestros contenidos y programaciones, que como nunca, hoy El Centro de la ciudad tiene una gran de programaciones, de contenido, para salir a disfrutar de él; que como nunca hay una gran cantidad de instituciones que estamos trabajando de manera coordinada para que puedan disfrutar El Centro de Medellín que tiene una gran cantidad de bondades y que siempre han sido el arte y la cultura, agentes fundamentales en la construcción y transformación de un centro que hoy está más vivo que nunca.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.