Opinión

El pronóstico para Riohacha

“Se ha sentido la ausencia del liderazgo que representa un alcalde en la ciudad”

El Distrito de Riohacha ha pasado por muchas administraciones, después del alcalde electo Fabio Velázquez que fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, el distrito ha tenido varios alcaldes y alcaldesas encargados para la administración de este.

No es un secreto que se ha sentido la ausencia del liderazgo que representa un alcalde en la ciudad, tanto que muchas personas se declaran “huérfanos” por todas las situaciones de inseguridad y falta de gestión que se presenta por parte de la administración del distrito. 

Aunque para estas fechas se respiran aires de candidaturas, así es; Riohacha tendrá nuevamente elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde y las personas sin saber propuestas ya se han lanzado a elegir favoritos para la alcaldía (nada raro).

Son cuatro candidatos los que han empezado la carrera por la alcaldía: Manuel Sierra por parte del partido conservador, Miguel Ángel López, quien tiene el apoyo de Colombia Humana, el exconcejal Juan Carlos Suaza, quien recibió el aval del partido Alianza Social Independiente, el apoyo del Centro Democrático, el partido de la U, el liberal y el movimiento Equipo Guajira, y por último el concejal del partido Cambio Radical, Iller Acosta, quien se definió como el candidato de los sectores populares del distrito de Riohacha.

Observando este panorama, se puede decir quien tiene ya las elecciones ganadas, no basándose en hojas de vidas, solo basándose en quien lo apoya, personas (congresistas) que han mantenido en estado de sumisión a la población de Riohacha,  es acaso su negocio mantener personas allegadas en Riohacha para que así puedan mantener el poder en la ciudad, de manera indirecta? Ya que con pañitos de agua quieren enfriar el descontento de los riohacheros mostrando aun sin propuestas a candidatos para asumir el cargo.

Aunque es un hecho, este 02 de Diciembre se realizaran las elecciones para elegir al nuevo alcalde, que en poco tiempo que tendrán, deberán de proponer cosas que en el lapso del tiempo puedan cumplir, no prometer acciones que saben que no cumplirán.

La invitación a los Riohacheros también es para salir a votar ese día, recuerden que la gobernabilidad del distrito se ha visto afectada más por la abstención al voto que por la corrupción, ya que al abstenerse a votar, los corruptos e incompetentes son los que nos gobernaran.

Estas nuevas elecciones abrirán un espacio de debate para las que se aproximan en el 2019, si veremos nuevas caras o las mismas aspirando a los cargos públicos del distrito, también es un buen tiempo de reflexionar, ¿mejorara Riohacha con los mismos candidatos que no representan las ideas de la nueva generación? ¿O la nueva generación se apoderara de los espacios de participación y veremos verdaderos jóvenes aspirando a las locales en el 2019?

Esto fue escrito por

Wary Samir Arrieta Pinedo

Soy profesional en negocios internacionales de la Universidad de la Guajira (Colombia). En el 2014 quedé electo como Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del modelo de la OEA para universidades en español.

Desde entonces me dedico a estudiar sobre política y temas de interés.
He sido conferencista en diferentes escenarios para fortalecer el conocimiento constitucional en las instituciones académicas. El año pasado participé en la cumbre mundial de los premios Nobel de Paz en Bogotá y fui asesor docente para la Universidad de la Guajira en temas de participación en escenarios multilaterales.