El problema de la sociedad de consumo

Como bien sabemos actualmente la mayoría de países son regidos bajo el sistema capitalista, quien proclama la sociedad de consumo, es decir, que cada uno puede comprar y vender en un ciclo de mercado como bien le parezca, dándole plena libertad a conseguir lo que necesita o requiere, en este caso poniendo como requerimientos ya sean bienes necesarios como  comida, medicamentos o bienes de comodidad como lo son los electrodomésticos, carros, maquillajes… (etc.). Si bien es cierto es necesario adquirir ciertos elementos necesarios como lo son la comida. También es cierto que a medida en la que nos esforzamos, queremos darnos ciertos y deseos gustos como comprarnos un televisor o cosas por el estilo. Este deseo se convierte en  problema, cuando éste se vuelve excesivo a la hora de adquirir, Ya sean bienes necesarios o de comodidad.

En Colombia se presenta un consumismo altísimo, lo cual es bueno ya que apoyamos el comercio e impulsamos el desarrollo del mercado. Además es un lucero de que nosotros tenemos dinero con que comprar estos bienes. Por lo cual se dice que somos despilfarradores de dinero. Asumimos costos gigantes a la hora de comprar muchos elementos en su variedad. como lo son la tegnologia, sector mobiliario y automotriz. Pero ocurre un fenómeno, hay dinero moneda y hay dinero bancario, cuando hablamos de dinero bancario, asumimos que son tanto cuenta de ahorros como cuenta corrientes, ¿que pasa con esto?, No solo se hacen pagos con dinero sobrante del sueldo producido por la misma persona, si no que se recurre a pedir préstamos bancarios ya sea en chequera, tarjeta de crédito o simple crédito normal, Con el fin de adquirir productos para mejorar la calidad de vida, aún si esta no nos alcanza y tenemos que endeudarnos para comprarlo.

La problemática que se manifiesta, es que los colombianos queremos mantener un ritmo de vida en el cual no nos importe gastarnos más de lo que producimos con nuestros esfuerzos. por lo que se esta convirtiendo en una problemática, ya que los bolsillos de los colombianos andan endeudados hasta el cuello, esto genera que haya una reducción del presupuesto familiar para deducir las deudas pendientes que están en los bancos, estos siguen automáticamente generando intereses  por los préstamos solicitados.

En muchos casos se vuelven peligrosos a la hora de no poder pagarlos, porque los bancos de cierta manera tiene que ser respondidos los pagos a como dé lugar, ya sea por voluntad propia, o simple embargamiento de bienes que puso como referencia de pago, en caso de no poder pagarlo voluntariamente. Este es un dilema que está afectando la economía colombiana, ya que a pesar del fuerte incremento de la economía, está esta creciendo a costo de que los mismos colombianos estamos empezando a endeudarnos hasta el cuello y sin con que pagarlo.

Antes de entrar en una deuda es mejor pensarlo tres veces, pues tal vez un placer nos pueda satisfacer unos meses, pero las deudas mal administradas serán un dolor de cabeza crónico.

Daniel Sierra Botero

Empresario y profesional del area de salud pública, asegurabilidad y administración en salud preventiva. Preocupado por los problemas sociales y de salud pública.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.