El ocaso del liberalismo colombiano

La semana que termina el partido Liberal Colombiano celebró de manera virtual, y controvertida, su congreso “nacional “ donde el expresidente César Gaviria se atornilla por 2 años más en la dirección de esa colectividad, en medio de fuertes  críticas del ala socialdemócrata  al interior del mismo partido en cabeza del Senado Luis Fernando Velasco, logrando el expresidente Gaviria esta reelección recurriendo a estratagemas  y marrullerías, silenciando con estas prácticas  las bases inconsultas de su partido  y a miles de ciudadanos liberales afectos y cercanos a las ideas y principios liberales.

El Partido Liberal Colombiano, pasó a la historia política colombiana, rompiendo la Hegemonía Conservadora, que gobernó a nuestro país de manera autoritaria a sangre y fuego por 30 años, silenciando, encarcelando, exiliando y acallando  a sus detractores políticos, lo que llevó a un baño de sangre nacional entre  el pueblo Godo y Liberal, desafortunadamente desencadenando este conflicto a la creación y arme de las guerrillas de izquierda, que aún hoy subsisten, caso puntual el ELN.

Cómo no recordar positivamente a ese Partido Liberal de 1934, donde el expresidente Alfonso López Pumarejo y su Revolución en Marcha Liberal, transformó el país bucólico y feudal en una verdadera democracia activa, enmarcada por el respeto a los derechos ciudadanos que hoy olvida y engaveta Gaviria.

Cómo no recordar al liberal Jorge Eliécer Gaitán “Caudillo del Pueblo” que entregó su vida para que la gran mayoría excluida nacional, la clase obrera, popular y campesina fuese tenida en cuenta para salir de la miseria y abandono estatal.

Cómo no recordar a Luis Carlos Galán, dirigente liberal que ofreció su vida por propugnar por una Colombia libre de narcotráfico y corrupción, con su bandera el nuevo liberalismo.

Hoy César Gaviria, arrinconó, arrodilló y amordazó al Partido Liberal, baluarte para la democracia colombiana, precursoras las ideas liberales de la social democracia real, tan anhelada por millones de ciudadanos.

Cómo olvidar a César Gaviria que, en las pasadas elecciones presidenciales, gritaba hasta el desgañote “mentiroso, Uribe mentiroso” y luego pasadas las elecciones en una componenda política política sin principios y llena de clientelismo, llevó al Partido Liberal al Gobierno de Iván Duque, pero que hoy pasado el congreso liberal de esa colectividad, arremete contra el gobierno y el mal manejo de la pandemia.

Qué vergüenza es usted expresidente Gaviria para la política colombiana, que vergüenza es usted Gaviria para el Partido Liberal Colombiano y todo lo positivo que este partido es para la democracia nacional.

La atomización y fraccionamiento de un partido político llevan al debilitamiento de la democracia, amén del desencanto social de la política, así como de las instituciones, donde se genera un Estado real y uno político, completamente desconectados e irreconciliados, que llevan a grandes movilizaciones y protestas con desenlaces inciertos.

Por el bien de Colombia, por el bien del liberalismo, señor expresidente Gaviria:

#Renuncie #YA

Manuel María García Lozano

Ejecutivo Sindical CTC (central Obrera) Antioquia
Ejecutivo Departamental Antioquia-Comité Derechos Humanos y DIH
Administrador de empresas- con especializaciones en Gobierno y Gerencia Pública – Asesoría y Estratégica Política.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.