Luego del triunfo del No por un pequeño margen de diferencia en el plebiscito llevado a cabo el pasado 2 de octubre, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo jefe de las FARC; indicó que aún existe una voluntad por parte del gobierno y del grupo guerrillero para revisar ciertos puntos del acuerdo de paz firmado entre ellos.
Según el máximo jefe de las FARC, aunque esperaban que el Si se impusiera por una amplia mayoría, eran con conscientes de que se podía presentar un resultado adverso y por ello, se encontraban preparados para el hecho de que los colombianos no aceptaran el acuerdo final tras cuatro años de negociaciones.
Para este, los resultados abren amplias posibilidades para que los diferentes sectores sociales, políticos y económicos puedan dar sus opiniones; ya que según él “No podemos echar por la borda parar una confrontación que está a punto de cumplir 52 años que ha traído tanta desgracia, desolación a nuestro pueblo. Estamos trabajando, escuchando a diferentes sectores, tanto del No como del Sí”.
E incluso señala “fue hasta bueno” que se presentará tal resultado puesto que, con este se le permite hacer a ambas partes una revisión de lo acordado, y por ello sugiere que ambos están trabajando juiciosamente en busca de alternativas, que en su opinión permitirán dar una noticia positiva próximamente.
Adicionalmente, considera que es fundamental que se inicie la implementación del acuerdo ya firmado, recogiendo en este las peticiones que han hecho múltiples grupos de personas en las diferentes marchas llevadas a cabo en el país. Sin embargo, niega totalmente la posibilidad de renegociar los puntos relativos a la participación política y a las penas privativas de la libertad.
Reconoce además una falla en la pedagogía masiva, puesto que no se buscó explicar de forma claro y sencilla lo acordado en La Habana; y para él, en parte esto afectó la toma de la decisión. Finalmente, resaltó el hecho que el 60% del censo electoral no salió a participar en la jornada electoral.