El mundial de Rusia

La historia de los mundiales de fútbol empezó a escribirse en Suramérica en 1930, los uruguayos oficiaron como anfitriones. Desde su primera edición, la idea del francés Jules Rimet, convertida en la organización de un campeonato de la FIFA, no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.

El mundial de fútbol también sintió el efecto causado por la Segunda Guerra Mundial, las selecciones nacionales que traían el ímpetu y entusiasmo de los primeros 8 años de la década del treinta, vieron frustrados sus sueños de gloria deportiva, tras la pérdida de dos citas mundialistas entre 1939 a 1945, la inactividad se alargó hasta 1949.

La guerra propiciada por Adolf Hitler generó millones de muertos y la paralización del fútbol por 12 años. Terminado el Mundial de Francia en 1938, la FIFA tenía un dilema, debido a la solicitud del Tercer Reich para organizar la Copa del Mundo de 1942.  La encrucijada de la FIFA, procuró resolverse durante la asamblea convocada para celebrarse en Luxemburgo en mayo de 1940, sin embargo, el bombardeo de Alemania  en el oeste de Europa desbarató toda esperanza de un rápido fin a la guerra, el congreso fue cancelado al igual que la Copa del Mundo 1942.

Con la reanudación de la Copa del Mundo el torneo progresó velozmente hasta adquirir la relevancia indiscutible que conserva hasta nuestros días. El fútbol es un estado de ánimo, un deporte que se escribe en cada compromiso y que es forjado a través del esfuerzo colectivo que en el terreno de juego interpretan 11 jugadores, liderados desde el banco por el cuerpo técnico.

La historia de los mundiales podemos aplicar la frase: muchos son los clasificados pero solo ocho los campeones. El listado es encabezado por el Pentacampeón Brasil, con títulos en el 58, 62, 70, 94 y 2002.  Los cariocas exponentes del “Jogo Bonito” y destacados por contar con jugadores relevantes en la historia de las citas mundialistas. Para reducir, nombremos a Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Según los especialistas el oriundo de Minas Gerais, ha sido el mejor de todos los tiempos. Brasil tiene en sus vitrinas la copa Jules Rimet por ser los primeros en conquistarla en tres ocasiones, rompieron la constante entre América y Europa ganando un título en suelo europeo en 1958, derrotando en la final a los suecos que actuaron como locales, además, es el único país que ha participado en todas las citas mundialistas. Su afamada historia mundialista requería de varias entregas, pero es posible simplificar su grandeza como el actual pentacampeón.

En el orden siguen los italianos y alemanes con cuatro campeonatos respectivamente. La escuadra azzurra conquistó su primer título en 1934 actuando como locales, con Benito Mussolini como hincha oficial y representante de un poder importante, previo al inicio del campeonato envió un telegrama al entrenador de la selección Vittorio Pozzo, manifestando lo siguiente: “Ay de ustedes si no ganan el mundial, pero que Dios los ayude si llegan a fracasar”. En el siguiente cita en 1938, Francia organizó el Mundial, en suelo francés, los jugadores italianos al igual que en 1934, sintieron la presión de Mussolini, en la final mostraron su capacidad ofensiva tras derrotar a la potente Hungría y la derrotaron con 4:2, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar el bicampeonato. En España 82 lograron la tripleta de la mano del resucitado goleador Paolo Rossi y en 2006 con un fútbol mezquino conquistaron el cuarto título.

Los Teutones en suiza 54 ganan su primer trofeo frente a la Máquina Húngara, en 1974 logran el segundo actuando como locales, en este mundial fue elegido Joao Havelange presidente de la FIFA y se estrenó el trofeo Copa Mundial, en Italia 90 consiguieron el tercer título, el cuarto título lo conquistaron en Brasil 2014, rompiendo con el ayuno Europeo sin conquistas en el continente americano.

Con dos campeonatos del mundo continúan los vecinos del Rio de la Plata; los uruguayos organizaron la primera cita mundialista en 1930 y se alzaron con el título, el segundo en 1950 en la final contra Brasil, la derrota de los cariocas generó delirio y llanto colectivo e institucionalizó el Maracanazo para el mundo del fútbol. Argentina en 1978 organizó el mundial que terminó conquistando frente a  Holanda, la naranja mecánica de Johan Cruyff, este mundial es recordado por el escándalo que produjo el triunfo de los gauchos ante Perú por seis a cero, que a la postre eliminó de la final a Brasil, aún se especula sobre el profesionalismo de los jugadores incaicos. En México 86 no hubo especulaciones, Argentina ganó su segundo título con autoridad de la mano de Diego Armando Maradona. Para el recuerdo está el registro del gol más bello de los mundiales y el polémico gol con la mano de Dios, ambos a Inglaterra, país con el cual sostuvieron un conflicto por el archipiélago de las Malvinas en 1982. Con un título cierran el ramillete los Ingleses, inventores del fútbol y campeones en 1966, los Franceses campeones en 1998 como anfitriones y en 2010 España con un fútbol exquisito conquistó el mundial organizado por Suráfrica.

@LuchoDiaz12