Opinión

El momento de la cuarentena

rptnb

Indudablemente el reto es de todos y tiene que ver con enfocarnos en la prevención estructural del coronavirus para ponerle freno a la curva

Hoy Colombia al igual que la mayoría de países en el planeta, afronta uno de sus más difíciles desafíos para la supervivencia de sus ciudadanos, la pandemia Covid- 19, que nos ha llevado a pasar de unos mínimos cuidados, como lavarnos las manos, no saludar de mano, ni de beso y usar tapabocas si presentamos síntomas gripales, hasta finalmente quedarnos 100% en casa.

La curva epidemiológica que indica el nivel de propagación de la infección, parece tomar cada día más vuelo en el país, la realidad no es para nada halagadora, ya vamos a superar la cifra de los 500 casos confirmados en todo el país y con profunda tristeza lo digo, ya nos ha costado la vida de 6 personas.

En lo corrido de un mes, el Gobierno Nacional, local, departamental y municipal, han implementado múltiples medidas para contrarrestar la diseminación de esta pandemia. Nos plantearon una estrategia, gradualista, si, cada día que pasa aumentan los casos de coronavirus en el país. Cada día el Gobierno ha venido implementando nuevas medidas. Hoy ya son aproximadamente 20 las directivas adoptadas en todo el territorio.

Recapitulemos, Colombia inicio el mes de febrero, adquiriendo la capacidad para realizar pruebas de laboratorio del Covid-19 como medida inicial, en lo corrido del mismo mes, comenzó por realizar exámenes a viajeros en el aeropuerto el Dorado y se extendió la medida a los demás terminales aéreos.

En Marzo el Ministerio de Salud, presenta ágilmente el plan territorial para el control delCovid-19, las EPS conocen la hoja de ruta para atender este fenómeno y consecutivamente, se emite la declaratoria de salud de viajeros.

Habían apenas Transcurridos seis días de marzo cuando se conoció el primer caso de Coronavirus confirmado, en el país, lo que llevo rápidamente a implementar el puesto de mando unificado (PMU), abriendo campo para la creación la aplicación Coronapp-Colombia, unamedida que responde a la gran demanda de usuarios tecnológicos en esta época, que entre otras cosas, permite reportar nuestro estado de salud en tiempo real.

Bajo este panorama, las medias tendientes a afrontar la crisis tomaron un mayor grado de rigidez, empezando, por la cuarentena obligatoria para pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España y a su vez, se acogió la idea de suspender de inmediato, los eventos que aglomeraran más de 500 personas, se suspende el ingreso aéreo de extranjeros y, se cancelan las actividades académicas, con toda la responsabilidad que ameritaba tomar decisiones de esta magnitud, mientras el virus cobraba la primera muerte a mediados de marzo en el país.

¿Qué hacemos frente a todo esto? ¿Vamos a seguir planteando medidas y decretos o a plantear cuales son las acciones que debemos asumir con responsabilidad uno a uno como colombianos?

Indudablemente el reto es de todos y tiene que ver con enfocarnos en la prevención estructural del coronavirus para ponerle freno a la curva. Por otro lado, tenemos el desafío de interiorizar en toda la población los valores que resultan ser claves para controlar la pandemia: disciplina, colaboración y solidaridad.

Ha llegado el momento de la cuarentena, y esto requiere que como colombianos asumamos nuestra posición en este equipo de futbol por la salud, cada jugador posee una función en particular, pero todo el equipo debe avanzar al unísono en un solo objetivo, ganarle al Coronavirus.

La ola de muerte del Coronavirus recorre el mundo y no toma en cuenta a ricos o pobres, niños, jóvenes o adultos mayores, ya está aquí y cada día envuelve en su halo a miles de seres humanos. Esto nos cambió la vida. Nos llegó el momento de cambiar, aunque sea por un buen tiempo.