El mal manejo de los recursos destinados para la educación en las comunidades indígenas

     

La Guajira, departamento abandonado por el gobierno nacional, lleva mucho tiempo pasando por momentos difíciles en la educación, debido a la corrupción, lo que ha llevado a este departamento a la pobreza, el desempleo y más aún, al bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes. El mayor porcentaje de indígenas asentados en las comunidades se concentran en Uribia, sin embargo, es necesario profundizar en la educación de estas comunidades indígenas, que es un derecho fundamental. Cabe señalar que su educación no se encuentra en las mejores condiciones ya que debido a toda la putrefacción que maneja en la alcaldía municipal, la secretaría de educación y las autoridades indígenas, dificultan las condiciones de aprendizaje de los jóvenes Wayuú. Sin embargo, estas entidades gubernamentales son las principales responsables de este macabro hecho porque los recursos destinados a la educación no han sido adecuadamente administrados, y esto se refleja en la infraestructura de las instituciones que no se encuentran en las mejores circunstancias, al mismo tiempo, recursos tecnológicos de los cuales el 80% de las instituciones étnicas no cuentan como tabletas o computadoras.

Estos actos inhumanos hacen que los jóvenes pierdan la oportunidad de recibir una educación digna. Ahora bien, ¿por qué no se utilizan correctamente los recursos destinados a la educación en La Guajira? El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia consagra los Derechos Fundamentales de la niñez como son la salud, la alimentación y la educación entre otros. Desde esta consigna vemos que todos estos derechos están siendo vulnerados a los jóvenes Wayuú. Es por ello que el Estado colombiano dentro de sus atribuciones tiene la obligación de hacer valer los derechos de los jóvenes, pero ciertamente en el departamento de La Guajira estos derechos han sido constantemente vulnerados y poco ha hecho el Estado colombiano por su bienestar. Para los estudiantes, no recibir una educación digna puede tener como consecuencia no tener un futuro mejor para ellos o para el departamento, no contar con docentes profesionales, puede llevar a los estudiantes a recibir una mala educación, no tener un aprendizaje de excelencia aumenta el desempleo, ya que no serán capacitado para un trabajo complejo, de igual forma los jóvenes, al no tener una educación ejemplar pueden sufrir problemas psicológicos como un pobre desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional, sentirse un joven fracasado conlleva que este se aislé  de la sociedad, de igual manera, los jóvenes pueden ser influenciados para que elijan malos pasos que conduzcan a la devastación de sus vidas.

Colombia es un país con los recursos suficientes para poder mejorar los diferentes problemas que se presentan en el caso de la educación, el cual se viene presentando desde hace mucho tiempo y aún hoy es evidente, el gobierno nacional no ha podido contrarrestar este problema que directamente afecta a los estudiantes. Así mismo podemos encontrar países que han sido capaces de mejorar el sistema educativo, lo podemos ilustrar describiendo a Cuba: un país pequeño y subdesarrollado, es importante resaltar el trabajo que ha hecho Cuba para mejorar su sistema educativo, y ser un ejemplo para otros países.

La Educación en La Guajira es una incertidumbre que se ha presentado desde hace tiempo en el departamento. Se ha demostrado que los recursos asignados no se han visto reflejados en este mismo. La falta de eficacia por parte del Gobierno Nacional ha dificultado que los diferentes problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes, tengan una solución. Obstáculos como: problema tenga una solución, la infraestructura, la alimentación escolar lo cual es muy importante para los educandos, tener una alimentación sana, el transporte escolar ya que este medio es muy importante para los jóvenes que viven en zonas rurales de difícil acceso y las herramientas tecnológicas, son las problemáticas que dificultan un aprendizaje de excelencia. Todas estas dificultades, hacen que el nivel de aprendizaje de baja calidad y conlleva al aumento del desempleo, puesto que estos no están capacitados para un empleo de complejidad.

About the author

Jose Jair Paz Sabino

Oriundo del municipio de Uribia La Guajira, tengo 19 años, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta. Soy un joven apasionado por la lectura, el deporte, la política. Me destaco por ser un estudiante apasionado por el derecho, soy fervoroso por investigar todos los temas que son de interés para la sociedad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.