Opinión Recomendados

El interés compuesto del liderazgo

“El interés compuesto del liderazgo trata de esto. La concentración unida al tiempo, produce maestría.


En mi carrera profesional en este largo camino de exploración e investigación del comportamiento complejo de la psique humana, he notado dentro del patrón de la sociedad que gran mayoría de los líderes, asumen que deben realizar grandes esfuerzos y propiciar gigantescos eventos en su vida para lograr alcanzar algún tipo de resultado. Sin embargo, me he dado cuenta que las pequeñas acciones inteligentes diarias son las que con el tiempo producen increíbles resultados, no digo que no se sueñe en grande, de hecho, este contenido es una invitación hacerlo, sin embargo, hago un llamado claro a empezar por lo pequeño, los detalles son los que dan relevancia a las cosas que posteriormente serán de gran impacto.

Considero que hay muchas personas dentro de las que me he incluido por supuesto; que hemos sido negligentes muchas veces, y ciertamente el fracaso del liderazgo suele ser, esos pequeños actos cotidianos de negligencia realizados constantemente que terminan llevándonos siempre a un punto sin retorno.

En el otro extremo está el éxito, porque cuanto más subes, más fácil es dejar de esforzarse, dejar de desafiar el status quo, más fácil es descentrarse y caer en la distracción.

No hay nada tan insensato como pretender que los viejos comportamientos, darán nuevos resultados, por eso creo en el principio del liderazgo como el interés compuesto. ¿de qué se trata esto? Pues bien. Expongámoslo como dice Wikipedia: el interés compuesto es el interés de un capital al que se van acumulando sus réditos o intereses para que produzcan otros.

En palabra más sencillas, es la acumulación de beneficios periódicos, sobre una primera inversión inicial, que produce otros beneficios acumulativos.

El liderazgo es igual que el interés compuesto, John maxwell el gurú del liderazgo, habla en otros términos muy parecidos que sería bueno mencionarlo acá, él lo define como la ley del gran impulso, en una frase muy clara dice: el impulso es el mejor amigo de un líder, es como una lupa que siempre hace ver las cosas más grandes de lo que son, son pequeños progresos que luego hacen que las cosas sucedan.

El presidente de estados unidos Harry Truman decía:  si usted no puede aguantar el calor, sálgase de la cocina, para los lideres seria si usted no puede crear este impulso sálgase de su disciplina.

Es claro que la mayoría de líderes, dentro de los que nuevamente me incluyo, somos impacientes y ambiciosos por naturaleza; nos queremos mover rápido, nos encanta el progreso. Sin embargo, es necesario sentarnos a pensar detenidamente este principio del interés compuesto. Pues como lo dije anteriormente: son los pequeños detalles los que son vitales, las pequeñas cosas trabajadas disciplinadamente y de la mano de la constancia son las que producen este crecimiento explosivo.

Hay una investigación muy seria que se realizó por las universidades más importantes de sociología en estados unidos que hablaron sobre cómo se crea la pericia o maestría de los talentos y habilidades para llegar a ser notoriamente el mejor en una disciplina.

Ellos encontraron, a través de la investigación y entrevistas con personajes que han alcanzado los mayores reconocimientos como los mejores en su profesión, dentro de los cuales se encontraban, atletas, artistas, políticos, músicos, empresarios, pilotos de avión, ciclistas etc…

Y en todos encontraron un mismo patrón, del que hoy tratare de que comiences a usar.

Todos invirtieron aproximadamente diez mil horas en pulir su talento.

Lo que trato de decirte es que todos tenemos un gran capital de talento, lo que necesitamos es diez mil horas de esfuerzo. El interés compuesto del liderazgo trata de esto. La concentración unida al tiempo, produce maestría

Las pequeñas ondas de excelencia y disciplina, se convierten con el tiempo en un tsunami de éxito

Mira, un cohete espacial de la nasa utiliza más combustible en los primeros 3 minutos después del despegue, que durante todo el viaje alrededor de la tierra,

El primer paso es siempre el más difícil, porque estas luchando contra la fuerza de gravedad, de tus malos hábitos, ideas y costumbres

Y sé, que a nadie le gusta el cambio, buscamos lo predecible, lo nuevo nos asusta, por eso antes de una gran creación, hay gran confusión y caos.

El punto es en empezar ahora a generar tu interés compuesto