El gran acuerdo comercial RCEP entra en vigor y estas son las oportunidades para América Latina

El gran acuerdo comercial “Asociación Económica Integral Regional” (RCEP) entra en vigor y estas son las oportunidades para América Latina


“Será una desventaja para los países latinoamericanos el perder la oportunidad de formar parte de este mega acuerdo (Albertoni Nicolás, 2020).”


 Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

Luego de ocho largos años de negociación, este acuerdo firmado por 15 países el 15 de noviembre de 2020 entró en vigor el 1 de febrero de 2022, los cuales conforman el 30% del PBI o PIB mundial, un 28% del comercio global y un tercio de la población mundial. Este acuerdo comercial busca incrementar en US$ 42,000 millones en el intercambio comercial, en un área que reúne a la segunda económica más poderosa del mundo, China, entre otros países de la región Asia-Pacífico, el bloque RCEP cuenta con el liderazgo de China, lo que pronto se transformó en una competencia geopolítica y geoestratégica entre EEUU y China, la cual ya se gestaba desde la época de la guerra fría hasta que profundizó en la administración de Trump y aún se sostiene en la de Biden.

Asimismo, se espera que el resto de los países signatarios, incluidos Malasia, Indonesia, Myanmar y Filipinas, ratifiquen pronto el acuerdo comercial. Resulta importante mencionar que a través del RCEP, se logró el primer acuerdo comercial entre China, Japón y Corea del Sur.

En la última década, los miembros menos desarrollados del RCEP aumentaron su participación en la producción mundial en un promedio de 15 puntos porcentuales, siendo que la mayoría de las empresas de estas redes de producción mundial proporcionan insumos para una mayor producción en otros países, a menudo intrarregional .

Contenido del RCEP

El RCEP contiene un total de 20 capítulos que incluye obligaciones para el comercio de mercancías , las cuales en su mayoría siguen los compromisos de la Organización Mundial del Comercio . A pesar de ello, el RCEP ha dejado de lado muchos aspectos no comerciales como por ejemplo los derechos y normas ambientales y laborales. Más aún, en los documentos legales de los países que forman parte del RCEP se reflejará un margen sustancial de aplicación de políticas para la seguridad nacional y la salud pública que cada país puede implementar.

Otro aspecto importante son las «reglas de origen», pues para que los exportadores del RCEP disfruten de los beneficios arancelarios cuando exporten a otros países miembros, tendrían que cumplir con su marco común de reglas de origen, lo que significa obtener al menos el 40% de los insumos dentro del bloque RCEP.

Oportunidades del acuerdo RCEP para América Latina y el Caribe

Lijima Cruz, H. (2021), menciona que los países de América Latina y el Caribe han realizado esfuerzos, de forma individual, para acceder al mercado asiático mediante acuerdos bilaterales. Por otro lado, China es el segundo proveedor más grande para muchos países, las exportaciones de ALyC hacia países de la ASEAN aumentaron a una tasa anual promedio del 11.8%, para el mismo periodo, mientras que para China fue del 20.4%.

Según Cynthia Arnson, experta del Wilson Center, afirma que desde el auge del comercio entre América Latina y China aumentó y explotó en los años 2000, liderado casi en exclusiva por el rápido crecimiento de China, y su necesidad de materias primas.

Con la reciente formalización de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe (ALyC) tiene la oportunidad de acceder al bloque económico más grande del mundo, que conforma el 30% del PIB mundial. Los productos más exportados hacia el mercado asiático son: petróleo, acero, cobre, soja, entre otros productos agropecuarios y pesqueros.


REFERENCIAS

Última vez consultado: 07/02/2022

Última vez consultado: 05/02/2022

Última vez consultado: 06/02/2022

About the author

Mayron Wilbert Ponce de León Sierra

Doctorando / Dr. (c) en Administración de Negocios Globales, MBA. con orientación al management estratégico,responsabilidad social empresarial, sostenibilidad; profesional bilingüe y colegiado/habilitado; Scrum Master (SMPC) con amplia experiencia como Key Account Manager en temas educativos y relaciones públicas, gestor de proyectos con enfoques sostenibles, asesor en temas de certificación de origen en exportaciones de mercancías, entre otros temas.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.