El Estado Vaticano: Los brazos geopolíticos del más pequeño bajo el cielo (I)

     

Contexto General

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, «la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional», según se declara en el preámbulo del tratado.

La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta. El Jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante, dichos poderes son ejercidos por el Colegio de cardenales. Al momento de la Elección este ostenta en adelante y hasta el cese de su ejercicio pontificio los títulos de Obispo de Roma; Vicario de Jesucristo; Sucesor del Príncipe de los Apóstoles; Sumo Pontífice de la Iglesia Universal; Primado de Italia; Arzobispo Metropolita de Roma; Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano; Siervo de los Siervos de Dios. Para desempeñar todos estos cargos, el Sumo Pontífice, es elegido durante el cónclave por los cardenales que no han alcanzado los ochenta años de edad, se convierte en Soberano del Estado cuando acepta su elección al Pontificado.

La Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado enclavado dentro de la ciudad de Roma. Es uno de los seis pequeños estados europeos junto a Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 44 hectáreas. “Su frontera está delimitada por las murallas y, en Plaza San Pedro, por la franja de Travertino que une las dos alas de la columnata. Además del territorio propio del Estado, la jurisdicción vaticana se extiende a otras zonas en Roma y fuera de ella que gozan del derecho de extraterritorialidad” (Estado Ciudad del Vaticano, 2012). Además alberga una población de aproximadamente 900 habitantes, convirtiéndolo en el país más pequeño por extensión y habitantes. Aunque la lengua oficial es el Latín, las relaciones urbi et orbe[1] son en italiano, lengua oficial de la república donde halla residencia y apoyo.

La Organización del Vaticano se materializa en la Curia Romana, es decir el órgano administrativo eclesiástico que extiende sus funciones hasta lo civil. Los miembros de ésta se escogen “entre los fieles cristianos, clérigos o laicos, que se distingan en virtud, prudencia, experiencia, y necesaria ciencia comprobada por adecuados títulos de estudio; se escojan, en la medida de lo posible, de las diversas regiones del orbe, para que la Curia refleje el carácter universal de la Iglesia” (Juan Pablo P.P. II, 1988).”

 

La Ciudad Estado Vaticano en el mundo

El Vaticano, por su minúsculo tamaño no pierde importancia para la geopolítica mundial por dos razones. En primer lugar la Institución administrada por la Santa Sede, la Iglesia Católica, ha extendido sus brazos históricamente por todos los confines del mundo, llegando así incluso a ser, en lugares cristianos, una de las más poderosas e influyentes facciones de la vida política y económica de los pueblos. En segundo lugar, la Iglesia Católica es la institución que posee uno de los bancos más importantes que administra los recursos de la santa sede para suplir las necesidades de evangelización en los lugares más pobres del mundo, cumpliendo así la función que le ha sido encomendada como institución religiosa encarnada en una realidad particular sin embargo, es la posición de la Iglesia aquella de no olvidar su centro que es aquel espiritual de cual emana toda su acción por eso dice el papa León XIII “confiadamente y con pleno derecho nuestro, atacamos la cuestión, por cuanto se trata de un problema cuya solución aceptable sería verdaderamente nula si no se buscara bajo los auspicios de la religión y de la Iglesia. Y, estando principalmente en nuestras manos la defensa de la religión y la administración de aquellas cosas que están bajo la potestad de la Iglesia, Nos estimaríamos que, permaneciendo en silencio, faltábamos a nuestro deber” (Carta Encíclica Rerum Novarum, 1891).

En este sentido la Santa Sede se convierte en un actor social y un jugador político que, en su esencia y producto de su conformación como institución temporal desarrolla toda una serie de formas para no quedarse en el silencio de un mundo que gira fuera de control.   Si bien es “cierto que no se le impuso a la Iglesia la obligación de dirigir a los hombres a la felicidad exclusivamente caduca y temporal, sino a la eterna; más aún, «la Iglesia considera impropio inmiscuirse sin razón en estos asuntos terrenos» (Carta encíclica Ubi Arcano Dei Consilio, 1922). Pero no puede en modo alguno renunciar al cometido, a ella confiado por Dios, de interponer su autoridad, no ciertamente en materias técnicas, para las cuales no cuenta con los medios adecuados ni es su cometido, sino en todas aquellas que se refieren a la moral” (Pío P.P. XI, 1931).

Las relaciones con los demás Estados en tanto a la función social y civil de la Iglesia están reservadas al Papa, quien las ejerce por medio de la secretaría de Estado. “Tanto la Santa Sede, en cuanto órgano soberano de la Iglesia Católica, como el Estado de la Ciudad del Vaticano, han obtenido cada vez más, pleno reconocimiento como personalidad internacional singular” (Estado Ciudad del Vaticano, 2012). Los dos son parte de Organismos internacionales, tienen participación en Conferencias internacionales, principalmente aquellas encaminadas a la cuestión social, y posee, por ser un Estado reconocido, facultades para adherirse a Convenciones internacionales.

En cuanto Organizaciones internacionales puede destacarse su participación con observadores permanentes en la Organización de naciones unidas, en la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura y la UNESCO. Además, es miembro activo de la AIEA -Agencia Internacional para la Energía Atómica-, y la OMT -Organización Mundial del Turismo-. Participa además de las siguientes uniones de carácter internacional:

Unión Postal Universal (UPU); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Consejo Internacional del Trigo; Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI); Unión Internacional de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas; Unión Internacional de París para la protección de la propiedad industrial; Asociación Médica Mundial; Organización Internacional de Telecomunicaciones por vía Satélite (INTELSAT); Organización Europea de Telecomunicaciones por vía Satélite (EUTELSAT) (Stato della Città del Vaticano, 2012)

Finalmente, la Santa Sede o el Estado de la Ciudad del Vaticano están adheridos también a numerosas Convenciones internacionales entre las cuales se enlistan:

La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; Convención internacional sobre los derechos del niño; Convención única sobre estupefacientes y protocolo de enmienda; Convención sobre las sustancias psicotrópicas; Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares;  Convención sobre la exploración y la utilización pacífica del espacio atmosférico; Protocolo sobre la prohibición de gases tóxicos y medios bacteriológicos; Convenciones de Ginebra (para mejorar en tiempo de guerra la condición de los heridos y enfermos; sobre la protección de civiles; sobre el tratamiento de prisioneros; sobre el status de los refugiados) y otros protocolos adicionales;  Convención internacional para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado;  Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural; Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas; Convención cultural europea; Convenciones en materia de derecho marítimo; Convenciones sobre la circulación viaria (Stato della Città del Vaticano, 2012).

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2013/08/Jose-collazos.jpg[/author_image] [author_info]Jose A. Collazos Molina Huilense, Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Asesor Administrativo en el Comité de Asuntos Estudiantiles del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Subdirector del Grupo Juvenil Ruah en Prado Centro. Editor y Diagramador en la Escuela de Teología “San Miguel Arcángel” en 2010. Director y conductor del programa radial “El esplendor de la verdad” en 2011. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

 

[1] Con respecto a la “ciudad” y al “mundo entero”

Benedicto P.P. XVI. (28 de junio de 2005). Compendio del Catesismo de la Iglesia Católica. Obtenido de Sitio Web de la Santa Sede: http://goo.gl/IzhgJ

Card. Cicognani, A. G. (25 de julio de 1962). Carta del secretario de estado Card. Cicognani, en nombre de su santidad Juan XXIII, a la asamblea general de la Conferencia de Organizaciones Internacionales Católicas [Buenos Aires 6-12 de agosto de 1962]. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/DrgGGb

Estado Ciudad del Vaticano. (2012). Estado y Gobierno. Recuperado el 3 de mayo de 2014, de sitio web oficial del Estado Ciudad del Vaticano: http://goo.gl/vZ1c0Z

Formenti, V. (13 de mayo de 2013). Annuarium Statisticum Ecclesiae. Obtenido de sitio web de la agencia de información internacional ZENIT.org: http://goo.gl/EeHchJ

Francisco P.P. (18 de julio de 2013). Quirógrafo del sumo pontífice Francisco para la institución de una Comisión Pontificia referente de estudio y de dirección de la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. Obtenido de sitio Web de la Santa Sede: http://goo.gl/1L0OT6

Francisco P.P. (24 de febrero de 2014). Carta Apostólica en forma de Motu Proprio «Fidelis dispensator et prudens». Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/mX5NFc

Juan Pablo P.P. II. (28 de junio de 1988). Constituciòn Apostòlica Pastor Bonus. Recuperado el 02 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/EzGJmC

Juan Pablo P.P. II. (1990). Prefactura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede. En Constitución Apostólica Pastor Bonus (págs. Arts. 176 – 179). Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

León P.P. XIII. (15 de mayo de 1891). Carta Encíclica Rerum Novarum. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/zQ0Hgf

Pío P.P. XI. (23 de diciembre de 1922). Carta encíclica Ubi Arcano Dei Consilio. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/F7Mk4D

Pío P.P. XI. (15 de mayo de 1931). Carta Encíclica Quadragessimo Anno. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/2LOZsH

Ramió, C. (24 de Febrero de 2006). TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de Sistema Aulanet de la Universidad Manuela Beltrán: http://goo.gl/tznEDO

Secretaría de Estado Vaticano. (s.f.). Perfil del Estado Vaticano. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de sitio web de la Curia Romana: http://goo.gl/FDcHQc

Stato della Città del Vaticano. (2012). Partecipazioni ad Organizzazioni Internazionali. Recuperado el 4 de mayo de 2014, de sitio web de la Santa Sede: http://goo.gl/o3Ol27

von Freyberg, E. (31 de mayo de 2013). Transparencia, respetando las normas internacionales. (R. Vaticana, Entrevistador)

ZENIT. (13 de mayo de 2013). Aumenta el número de católicos en el mundo: Presentación del Anuario Pontificio 2013. Obtenido de sitio web de la agencia internacional de información ZENIT.org: http://goo.gl/EeHchJ

 

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I’m very new to weblog and really liked your blog site. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You definitely come with wonderful posts. Cheers for sharing your website page.

  • I just want to say I’m new to weblog and definitely savored this web page. Very likely I’m want to bookmark your site . You absolutely have tremendous articles. Thanks a lot for sharing with us your web site.

  • Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.