El doble discurso del gobierno de “El Cambio”

“Ese doble discurso da la sensación de que el gobierno no sabe para dónde va o que no todos al interior reman para el mismo lado”.


La vicepresidente de la República de Colombia Francia Márquez Mina fue tendencia esta semana por la entrevista que le dio a Vicky Dávila en Semana (ver) explicando que para sus viajes desde su residencia en el corregimiento de Dapa en Yumbo, iba a seguir utilizando el helicóptero al que tiene derecho por su investidura “El fin de semana fui (a Bogotá) y subí en helicóptero y hoy me vine (a Bogotá) y salí en helicóptero y voy a seguir en helicóptero, les guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país” Y remata “pueden llorar, pueden gritar y hacer todo lo que quieran… de malas” y justifica que las críticas que recibe por viajar en helicóptero se dan por ser una mujer negra y que viene de abajo.

No creo que esa sea la razón, los vicepresidentes en Colombia tienen como residencia oficial Bogotá y Francia eligió vivir en Dapa así esto implicara tenerse que desplazar casi diariamente en helicóptero desde el Valle del Cauca hasta la capital del país para cumplir con sus obligaciones. Ella, por representar un gobierno del “Cambio”, a las clases populares y menos favorecidas debe ser coherente con su discurso. En eso los símbolos hablan: el Papa Francisco, por ejemplo, decidió vivir en una residencia menos suntuosa que la de El Vaticano y desplazarse en vehículos menos ostentosos para cumplir con sus votos de pobreza.

Francia, que además ganó en el 2018 el premio Goldman, también conocido como el “Nobel verde” por sus luchas ambientalistas, debería ser consciente del mal mensaje que envía al desplazarse diariamente en helicóptero -pudiendo evitarlo- por la huella de carbono que genera -1 tonelada diaria de CO2- y que en nada aporta a la disminución del calentamiento global. Son casi 300 kilómetros entre Dapa y Bogotá. No es que no lo pueda hacer, es la forma. En esto varios de las ambientalistas pura sangre se hacen los de la vista gorda. Ambientalismo selectivo que llaman. También doble moral.

Ese doble discurso parece ser común en este gobierno de “Cambio”: al ya ex ministro de Educación Alejandro Gaviria le pidieron la renuncia por criticar abiertamente junto con los ministros de Hacienda y Agricultura, la Reforma a la Salud que propone la ministra Corcho. De la reforma original -que incluía la eliminación de las EPS- se le han empezado a hacer ajustes que el gobierno inicialmente se negaba a aplicar. Incluso se comenta que Corcho renunciaría a su cargo si en el Congreso le hacen cambios estructurales a su propuesta (ver).

Ese doble discurso da la sensación de que el gobierno no sabe para dónde va o que no todos al interior reman para el mismo lado. La ministra de Minas venía insistiendo en que no iba a otorgar más contratos de exploración petrolera pero esta semana tanto el Ministerio de Minas como el de Hacienda emitieron un comunicado (ver) donde reculan esa decisión, afirmando que seguirá la “exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”.

En materia de minería hablan de que el gobierno “favorecerá la exploración, producción e industrialización de los llamados ‘minerales críticos’ como cobre, cobalto y litio” pero donde hay proyectos de cobre la ministra de Ambiente dice que no van porque supuestamente afectan el agua y las vocaciones agrícolas sin tener estudios de fondo que permitan tomar esa decisión. Incluso ponen a manejar la minería en el país a personajes que son abiertamente opositores a esta actividad como Julio Fierro en el Servicio Geológico Colombiano (ver), Rodrigo Negrete en la ANLA y Álvaro Pardo en la Agencia Nacional de Minería.

En menos de un año de “Cambio” ya hay varios simpatizantes arrepentidos “el cambio pareciera que es imposible. O porque quienes, supuestamente lo traen no cumplen. O porque, simplemente, la clase dirigente y los dueños de este país (no dejan)” señaló Pirry (ver).

Santiago Alarcón, otro reconocido actor dijo “Señor @petrogustavo, muchos votamos con la ilusión de no ver en Colombia lo mismo de siempre. Hoy seguimos con masacres, policías asesinados, corrupción, etc. Vaya a configuración y revise cuánto tiempo del que está gastando en el celular lo puede usar para ejecutar lo que prometió” (ver).

Una de sus promesas fue dar un subsidio de 500 mil pesos a 3.5 millones de adultos mayores sin pensión. En la reforma pensional que presentará el gobierno el 22 de marzo, el subsidio propuesto es de $223 mil pesos, menos de la mitad (ver).

Una cosa es prometer en campaña y criticar desde la barrera y otra muy distinta es ejecutar y cumplir las promesas, más aún todavía si al interior del gobierno unos dicen una cosa y otros hacen otra. Lo bueno de todo esto es que hay un gobierno de “El Cambio” así pocas cosas estén cambiando.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/joche0916/

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Nota al pie: El columnista tiene o ha tenido vinculación laboral con la minera AngloGold Ashanti. 

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.