El curioso caso del efecto Mandela

“¿Recuerdos erróneos? O ¿Realidades paralelas?”


Poco a poco nuestro cerebro se torna un sistema complejo para cualquier estudio, reteniendo información a diestra y siniestra, incluso también sigue trabajando aun cuando estamos durmiendo.

Es el órgano del ser humano con mayor evolución en el transcurso de la historia sin entender todavía el 100% de su funcionamiento.

Una de las controversias con mayor popularidad es, respecto al funcionamiento de la memoria o tal vez la pregunta que todos nos hacemos en algún momento ¿Cómo es posible retener los conocimientos en corto, mediano y largo plazo?

De acuerdo a ello, vamos por uno de los temas con mayor controversia del momento: El efecto Mandela.

  • Aclaro que todo se basa en investigación, hallazgos de internet y curiosidad.

Ahora bien, comencemos:

Imagina con seguridad haber vivido algún hecho histórico o recordar cada detalle de un episodio que transmitieron por la televisión o cine y luego darte cuenta que no fue como lo recuerdas (cambiando algunos detalles) y entrando de este modo en controversia con tu realidad.

A esta incidencia cotidiana, lo llamamos el efecto mandela. Según National Geographic, explica que el efecto mandela se refiere a un falso recuerdo colectivo. Esta discrepancia entre realidad y memoria es un fenómeno de la mente que ocurre porque los recuerdos a corto plazo son modificados por nuestro cerebro, que completa y personaliza subjetivamente la información que percibimos.

Pues bien, esta explicación no satisface del todo y por eso nos tomamos la molestia de investigar el por qué sucede este fenómeno, y sobre todo el ¿Por qué de su nombre?

Comencemos el por qué del nombre Mandela, en el famoso efecto: Lo denominó de este modo la consultora paranormal Fiona Bromee, debido a que estaba 100% segura recordar la muerte del ex-presidente sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión (aunque Mandela vivió hasta el 2013). Este suceso era un recuerdo similar al de miles de personas e incluso lograron describir que su muerte fue transmitida por televisión, previo a un discurso de la viuda del ex-presidente. Pero luego se percataron de que nada de eso sucedió y Mandela todavía seguía vivo y como resultado de este recuerdo falso (entre comillas) nació el efecto mandela.

Bueno, terminando de explicar el por qué del famoso nombre vamos rápidamente a los ejemplos:

  • ¿Recuerdan al hombre del Monopoly o Monopolio? Pues la mayoría y me incluyo pensamos que lleva un monóculo (que es un pequeño lente que regula la medida de una sola vista) y cabe la sorpresa de que no es así. El pequeño hombre, no lleva lentes alguno ni mucho menos un monóculo.
  • Acá les va otro ejemplo: En la película “Star Wars: El Imperio Contraataca” supuestamente la icónica frase de Darth Vader: “Luke, soy tu padre” pero si nos dirigimos al filme nuevamente, nos daremos con la sorpresa que en realidad menciona: “Soy tu padre”, quedándonos bajo el asombro de que nunca dijo: “Luke”

Tenemos múltiples ejemplos que pueden hacernos dudar de nuestra memoria pero continuemos un poco más explicando desde el punto de vista escéptico. De acuerdo con algunos internautas, creen que uno de los posibles culpables es la Organización Europea para la Investigación Nuclear o mejor conocida como CERN pero…¿Por qué lo señalan como uno de los responsables?

Se da, básicamente a que ellos vienen experimentando con el acelerador de partículas LHC y como consecuencia de esto, provocan una gran cantidad de energía llegando a alterar la realidad en la que vivimos y aun peor se puede haber enlazado con otro universo similar a la tierra donde ahí sí había fallecido Mandela en la cárcel.

Por otro lado, existen la famosa “confabulación o falsos recuerdos”: Nos referimos a ello porque un grupo de personas dice lo ocurrido de un posible hecho pero en cierta forma cambian algunos detalles de como sucedió. Por ejemplo: “Yo” no estoy muy seguro de como pasó cierto suceso pero llega un grupo de personas afirmando quienes fueron los involucrados y tal vez podemos mencionar lo mismo para no quedar mal con ellos, para que en nuestra memoria la escena tenga relación o fácilmente lo queremos ver tal como el resto.

Por consiguiente, nuestra percepción humana puede ser errónea o hasta a veces la debemos cuestionar de fiabilidad debido a lo fácil que puede ser engañada por el entorno en especial de los medios de comunicación o la influencia que puede ejercer los factores sociales.


Todas las columnas del autor en este enlace: Leonardo Salazar Gonzáles

Enlaces de fuente:

(1) El efecto mandela: De multi Universos a conspiraciones (2019), Isamar G. Enlace: https://soloesciencia.com/2019/07/19/el-efecto-mandela-de-multi-universos-a-conspiraciones/

(2) Efecto mandela y las Dimensiones en el Universo (2020), Esther Miguel. Enlace: https://www.xataka.com/magnet/hay-gente-que-cree-que-efecto-mandela-prueba-que-hay-multiples-dimensiones-universo

(3) El efecto mandela: ¿Qué es y cómo ocurre? (2021), Timothy J. Legg. Enlace: https://www.healthline.com/health/es/efecto-mandela#sintomas

(4) El efecto Mandela, un intrigante fenómeno de la memoria. (2023), Hera Erill. Enlace: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/efecto-mandela-intrigante-fenomeno-memoria_2038

 

Leonardo Salazar Gonzáles

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.