El Congreso de la Paz

     

Aunque el pasado 20 de Julio se posesionó un congreso con partidos ampliamente divergentes, el rumbo hacia la paz será un debate que llamará la atención para todos. En el discurso que ofreció el presidente Juan Manuel Santos, se notó el llamado hacia la paz como tema fundamental, además de otros temas, como justicia, vivienda y reelección.

La instalación del senado comenzó con una disputa entre Mauricio Lizcano, Armando Bendetti y José David Name, siendo Name quien finalmente se quedó con dicho cargo. Éste es un Congreso que arrancó con gran expectativa. Sin duda, los diálogos con las Farc serán de gran trascendencia, pero no se pueden olvidar las deudas con la educación superior, la salud y la justicia.

Unos que llegan siendo “primíparos” y otros que repiten. Sin importar, llaman la atención varios personajes que hoy nutren el Senado. Por ejemplo, la experiencia de Antonio Navarro con el M-19, será de gran ayuda para el actual proceso. Además, Jorge Robledo, Iván Cepeda, Viviane Morales y Claudia López son viejos conocidos por enfrentar y denunciar los abusos políticos del uribismo.

Juan Manuel Santos admite que éste es un legislativo con una oposición considerablemente importante, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, pero su discurso invita a la reconciliación y a construir la paz “unidos”. Vale la pena preguntarse si la oposición del Centro Democrático seguirá buscando el entorpecimiento de los diálogos en la Habana o si por el contrario, presentará debates constructivos.

De igual forma, el senador Iván Cepeda pidió a José David Name, establecer una plenaria para reabrir el caso de Álvaro Uribe, en el que se vio involucrado con paramilitarismo y narcotráfico mientras fue gobernador de Antioquia. Éste será otro debate polémico, pues la senadora Claudia López, quien denunció la parapolítica, se sumará a esta discusión, del cual el expresidente aceptó y pidió garantías.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/10401535_804536182910128_2175635706588326896_n.jpg?oh=681abd315fc4d5807d02ea4748b2a7d6&oe=54452223[/author_image] [author_info]Gustavo Cuervo Zapata Ingeniero, soñador y candidato al Concejo de Medellín 2015 – 2019. [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.