El conflicto entre Rusia y Ucrania: Kaliningrado y la expansión de la OTAN

Ukrainian servicemen of Khartia brigade fire D-30 Howitzer towards Russian positions in Kharkiv region, Ukraine, Wednesday, Oct. 16, 2024. Photo: Alex Babenko/AP
Ukrainian servicemen of Khartia brigade fire D-30 Howitzer towards Russian positions in Kharkiv region, Ukraine, Wednesday, Oct. 16, 2024. Photo: Alex Babenko/AP

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado a nivel internacional, generando grandes preocupaciones. Rusia advierte sobre la expansión de la OTAN hacia sus fronteras y exige garantía de que Ucrania no se una a la Alianza.

Listado de miembros actuales de la OTAN. NATO – Topic: NATO member countries

Rusia vocifera sobre su política exterior como pacifica, sobre su derecho de defender su seguridad. Esta declaración se remonta desde la caída de la Unión Soviética, cuando Ucrania se independizó. Dentro de la estructura de Ucrania, existen divisiones que prefieren fortalecer los lazos con Rusia y quienes prefirieren acercarse a Europa.

El punto más importante del conflicto fue la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014, tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich. El gobierno ruso planea gastar alrededor del 41% de sus gastos anuales en seguridad nacional y defensa, el primer ministro ruso, ha buscado respaldo económico en Teherán y destacar la cooperación ruso-iraní.

En tanto Ucrania ha recibido asignaciones bilaterales incluidas las ayudas de Unión Europea, el cual se encuentra por encima de los 100 billones de euros, pese a que los países occidentales siguen invirtiendo en el crecimiento de la base industrial de defensa de Ucrania, las cifras señalan que hay una disminución en su apoyo económico esto debido al escalamiento de otros conflictos que son de interés para UE, la OTAN y EE.UU.

Según Institute for the study of war y ifw kiel Institute for the world wconomy

Las preocupaciones para Moscú son cada vez más altas, se acrecienta la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, como los estados nórdicos se unieron pese a la resistencia de Rusia, esto manifiesta como la OTAN busca anexar a Ucrania en algún punto de quiebre tras una invasión de gran escala convirtiéndose según expertos en el mayor conflicto en Europa desde la segunda guerra mundial.

Rusia más cerca de Europa: Kaliningrado

El oso de la Asia septentrional en una de las zonas más estratégicas y débiles del continente Europeo, como si fuera irónico, Rusia más adentro de Europa de lo que parece.

Kaliningrado es un “Oblast” una región administrativa rusa, que se encuentra aproximadamente a unos 1.300 kilómetros de Moscú, incrustado entre Polonia y Lituania.

Fuente: Elaboración propia
Construction of geographical territory Kaliningrad area and Suwalki road. Own source

Kaliningrado es un exclave estratégico de la Federación de Rusia, un poco menos de un millón de habitantes, ha tomado un mayor protagonismo en la estrategia de las divisiones entre Occidente y Rusia, las cuales han escalado tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Desde la fecha, Lituania tomo la decisión de prohibir el transito de los bienes rusos como materiales de construcción, carbón, acero y metales ferrosos, con rumbo a Kaliningrado. Lo que a provocado el aumento de la tensión en la zona.

El gobernador de Kaliningrado afirmó, que la decisión de Lituania afecta cerca del 50% de las importaciones de ese territorio, y generó una dura reacción por parte del Kremlin, que advirtió a Lituania, de “graves consecuencias” por esta decisión que fue categorizada como “hostil y sin precedentes”.

“Las consecuencias tendrán un grave impacto negativo sobre la población de Lituania”  -Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev

Algunos analistas consideran que este enclave tiene un gran valor estratégico para Moscú, y ha generado mayor respaldo con la decisión de la OTAN de recibir la bandera blanca y azul ondear en la sede de Bruselas. Finlandia como miembro número 31 de los miembros de la OTAN.

Recordemos que tras la invasión de Rusia en Ucrania, los países nórdicos, Finlandia y Suecia, habían solicitado su ingreso a la OTAN, lo cual era para Rusia un desastre, ya que esa expansión alertaba una amenaza de su seguridad. Hoy ambos países nórdicos son los últimos miembros en adherirse a La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esto ha generado cambios en el “algoritmo” de movimientos del poder, frente a la distribución militar y el despliegue de infraestructura bélica en el territorio ucraniano y la posible escalada militar en el territorio nórdico.

¿Esto es bueno o es malo?

Tanto Suecia como Finlandia son democracias robustas con alta capacidad militar táctica y moderna, Finlandia cuenta con dotación de tanques británicos, de los ejercicios realizados de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta de la OTAN con tropas estadounidenses, letonas y estonias, con el objetivo de disuadir la agresión rusa en Escandinavia y los estado bálticos.

La capacidad defensiva de la OTAN aumenta en el norte de Europa, donde hace apenas algunos meses las fuerzas rusas la superaban masivamente en términos cuantitativos.

Finlandia a porta con un gran número de aviones de combate F35 y Suecia suministra sistemas de misiles de largo alcance como las baterías de misiles Patriot (MIM-104 Patriot) sistemas avanzados de defensa antiaérea y antimisiles, con alta precisión de rastreo aéreo como misiles balísticos, aviones y drones.

Las fuerzas armadas de Finlandia y Suecia son expertas en táctica de guerra ártica y están entrenadas en escenarios helados como los bosques de Escandinavia.

La suma de Finlandia llena la defensa de la OTAN, duplicando la extensión de sus fronteras con Rusia, y defienden ferozmente el paso del Mar Báltico.

La cohesión de Occidente para la defensa mutua es un mensaje más claro para Rusia de que prácticamente toda Europa está unida contra su invasión de Ucrania.

La realidad es que también puede contraer altos riesgos violentos y altos costos económicos para la industria armamentista. Durante años Suecia tenía una posición neutral, renunciar a ella es una decisión con un fuerte respaldo en su accionar político militar.

Los portavoces de Rusia como el secretario de seguridad Nikolai Patrushev, han dejado claro que la incorporación de los países nórdicos solo contraerá mayor inseguridad para Europa.

Polish soldiers begin laying a razor wire barrier along Poland’s border with the Russian exclave of Kaliningrad in Wisztyniec, Poland, on Wednesday Nov. 2, 2022. AP – Michal Kosc

El camino hacia Kaliningrado

El corredor de Suwalki es un punto de estrangulamiento, crucial para el paso militar y el acceso a regiones como kaliningrado. El camino de Suwalki es una franja de tierra, que se encuentra entre Lituania y `Polonia, con una extensión de 70km de longitud que conecta a Bielorrusia uno de los principales aliados de Moscú.

Las fuerzas armadas rusas y las de Bielorrusia han estado en entrenamientos conjuntos para no solo tener esta zona sino también mantener alejada a las fuerzas de la OTAN, ¿seguirá siendo Kaliningrado una zona estratégica ahora que Suecia y Finlandia hacen parte del cuerpo de la OTAN?.

El territorio es un área casi deshabitada, su paisaje consta de pantanos, dos carreteras y solo una vía de ten, representa la distancia más corta entre Kaliningrado y Bielorrusia.

El corredor tiene un alta vulnerabilidad, nombrado Suwalki por la ciudad polaca de Suwalki. En el año XXX cuando los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia se unieron a la OTAN, el corredor de Suwalki adquirió una enorme importancia estratégica y de alto valor político, al estar Kaliningrado rodeado por estados de la OTAN, el corredor genera un punto de embotellamiento para la alianza militar, no solo en términos militares, sino también en términos logísticos para el apoyo de Estonia, Letonia y Lituania. lo cual establece un punto de vulnerabilidad.

¿Cuál es el peligro de esta zona?

El riesgo latente de que Rusia cierre el corredor e imponga un bloqueo naval en el Mar Báltico representa una preocupación crítica. Desde su posición geográfica en Kaliningrado, un enclave fortificado, Rusia tiene la capacidad de desplegar su flota en aguas que no representan un congelamiento significativo, lo que otorga al cuerpo naval ruso una ventaja operacional considerable durante todo el año, y conlleva una desventaja táctica para los estados nórdicos.

El bloqueo marítimo en este sector no solo interrumpiría las rutas comerciales vitales para los países bálticos y escandinavos, sino también podría ser una táctica efectiva dentro de una estrategia de negación de área (Anti-Acces/Area Denial – A2/AD)

Este tipo de estrategia impide o limita el acceso y la libertad de movimientos de las fuerzs enemigas en una región determinada, en zonas marítimas y aéreas críticas.

Las medidas A2 consiste en prevenir o retrasar el acceso del enemigo en un área en especifico usando misiles de largo alcance y sistemas de defensa aérea. Mientras que la táctica AD consta en limitar las maniobras enemigas una vez que accede a un área, usando un despliegue de tecnología militar como sistemas electrónicos, defensas costeras.

La posibilidad de que Rusia utilice una estrategia naval de interdicción, para obstaculizar el acceso de la OTAN para evitar las operaciones de abastecimiento de materiales básicos, alimentos y combustible o evitar el despliegue de tropas hacia los estados bálticos. Lo que perjudica la capacidad de reacción defensiva de los estados que rodean el báltico.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto de relieve la importancia estratégica de Kaliningrado y el corredor de Suwalki, que son puntos claves en la política internacional y de seguridad para Europa. La expansión de la OTAN y las tensiones entre Rusia y Occidente sugieren que esta región seguirá siendo un foco de inestabilidad y el alto riesgo de una guerra avanzada puede contraer graves consecuencias para toda Europa.


 

Mateo Botero Vallejo

Editor de conflicto y geopolítica en Al Poniente

Periodista con un enfoque sólido en el conflicto armado y la geopolítica, con experiencia en periodismo de investigación y políticas internacionales.

Reconocido con los premios CIPE y APE en 2022, por la objetividad y el análisis riguroso en investigaciones y reportajes periodísticos. Ávido lector de las columnas de Andrés Oppenheimer, Jared Diamond y las novelas de Haruki Murakami.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.