El «Balcón de las Flores» llega a dignificar el arte del adulto mayor

El Balcón de las Flores es uno de los escenarios de la Feria de las Flores 2023 y se ubica en el tradicional Pueblito Paisa. Es un espacio para el género de la música popular tanto con artistas reconocidos, junto a artistas del arte en el espacio público como en el Festival de Música Popular. 

El primer festival de Música Popular fue creado en el marco de la Feria de las Flores 2022, un espacio para que los artistas de nuestra música tradicional lleguen a toda la ciudad y como un escenario de inclusión y dignificación. Es por ello, que en Al Poniente tuvimos la oportunidad de entrevistar a “Martica La Guapachosa con el Grupo Andaluz”.


¿Quiénes son “Martica La Guapachosa con el Grupo Andaluz” ¿Cómo se describen?

Martha Sosa es una mujer que está enamorada de la vida, una mujer de 63 años con un recorrido de más de 40 años en la música, haciendo Guasca Carrilera, rescatando todavía esa música de los antaños, esa música de los campesinos, enamorado de arar la Tierra. Esa es “Martika La Guapachosa”, una mujer entregada al arte, entregada al servicio, también a los artistas y muy enamorada de sí misma, o sea, muy enamorada de su propia personalidad, porque he enfrentado retos muy grandes en la vida y que Dios me ha ayudado a salir adelante y bueno, hoy tengo, una vida tranquila porque aprendí una cosa muy importante y es que nadie es dueño de mi felicidad, solo yo soy la dueña de lo que construyó o lo que destruye en mí.

¿Qué significa para “Martica La Guapachosa con el Grupo Andaluz” ser parte del Balcón de las Flores, un escenario tan representativo de la música en la Feria de las Flores 2023?

Eso significa muchísimas cosas, una muy importante es la dignidad, porque esto es por lo que se estaba luchando, la dignificación de los artistas de la tercera edad, pero también por estas músicas tradicionales. Entonces para mí significa orgullo, dignidad, felicidad, inclusión. Para mí significa absolutamente todo. Estoy muy feliz.

¿Cómo es ese proceso de ser un artista emergente de la tercera edad y cómo se siente el apoyo de estos eventos a nivel local?

Yo hago parte de los artistas de la tercera edad, además que hago parte del grupo de Parque del río, por lo tanto, hago parte de la Mesa de Cultura de la Mesa de Músicos Populares y allí siempre habíamos abogado porque no fuera en feria de flores porque siempre se decía tan bonito los silleteros, tan bonita la fiesta. ¿Pero qué quedó para los artistas del común, para los artistas emergentes? Sin embargo, desde el año pasado que tuve la oportunidad de estar en un balcón de flores, me parece que es una bonita puesta en la ciudad.

Adicionalmente, es una manera de ir dejando una buena historia, estamos dejando huellas y que nos quede esa esa felicidad de decir “muchos artistas participaron porque es una de las cosas más particulares y más lindas que tiene la feria hoy” y es que hay 21 grupos de música guasca, música popular de boleros, de música tropical, pero en especial, están esos artistas emergentes, artistas que siempre soñaron con estar en eventos de ciudad porque siempre estaban los grandes, siempre las mismas, los mismos y pues, se acababa la feria y quedaba una historia muy linda para contar, pero los artistas que daba un sinsabor también inmenso. Hoy día estamos todos muy felices porque estamos marcando parada en esta Feria de flores.

La música tiene el poder de conectar con las emociones del público, ¿qué mensaje o sensaciones esperan transmitir a quienes los escuchen en el Balcón de las Flores?

Le queremos mostrar al público en general que vale la pena seguir apostando por los adultos mayores, por seguir exaltando las tradiciones, porque creo que la idiosincrasia paisa no se puede dejar por fuera y por eso, creo que vamos a dejar esos corazones conectados y enamorados. Ese público va a ir vibrando y se van a van a quedar en las recordación y va a quedar los grupos, no solamente el grupo Andaluz Medellín, sino los grupos en general, que todos son extraordinarios. El público se irá con un sentido diferente, porque también se van a ir con la parte humana desarrollada y que vamos a despertar muchas sensaciones en los corazones de todos los asistentes.

¿El vestuario qué significa a la hora de ustedes dar un show? ¿Qué es lo que quieren transmitir con ese vestuario?

El grupo Andaluz tiene la particularidad de enamorar a sus televidentes, también a través de la parte visual con nuestros ropajes y hay que enamorarse de todo lo que hicieron los abuelos. Así, hoy estemos muy citadinos, muy llenos de dinero, no olvidemos nuestras raíces, la importancia de esos abuelos que nos enseñaron con tanto amor a valorar la tierra y a tener valores humanos, los cuales no se pueden olvidar.

Y traer esa conmemoración al vestuario, porque es que así era que las abuelas se enamoraban a esos abuelitos, la época antigua, las mujeres se vestían elegantemente con trajes muy lindos y estos no son telas costosas, solamente que se dedicaban a poner encajes y cintas, cosas coloridas y de esta manera es como enamoraban y de esta manera mantenían visualmente enamorado, y no solamente a su esposo, sino que es como pasar por una pasarela con esta ropa o pasar por el centro de Medellín o pasar por cualquier lugar con estos vestuarios es agradable de ver y genera también mucha recordación. Nosotros amamos la música campesina y no tendríamos por qué avergonzarnos y es que no tendría sentido estar enamorada de mis guascas carrileras y deshonrar mi ropaje, entonces es como conectarlo uno con lo otro.

¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los lectores de Al Poniente?

Yo quisiera que se leyera a diario la importancia de la tradición de las raíces, la importancia que tienen esos abuelos que muchos o que casi todos los artistas de mi género somos empíricos, entonces venimos resaltando todo lo que hicieron aquellos abuelos que se asentaban en los bultos de plátano, en los bultos de papa, en los bultos de maíz, que muchas veces sin saber siquiera escribir les llegaban esas melodías, esas letras a sus mentes y a sus corazones y luego se las transmitían a otra persona que sí sabía escribir y transcribir. Además de convertirlas en melodías eternas, porque son canciones que nunca pasarán de moda.

Creo que nuestra responsabilidad es enamorarnos de nuestras raíces, valorar el arte, valorar a los artistas mayores, a las mujeres, la dignificación del artista, o sea, el artista no es solamente aquel que está sonando en la radio, a pesar de que tengo la gran fortuna de tener más de 200 canciones grabadas y tener 176 de mi autoría, pero hay muchísimos que no saben leer y que solamente saben montarse en una tarima.

También me gustaría mucho abogar porque cada vez sea más inclusivo, se pongan menos normas a la hora de llenar convocatorias, porque las convocatorias son maravillosas y porque son inclusivas, porque con eso nadie se quedaría por fuera si supiéramos llenarlas


Preguntas rápidas en Al Poniente.

Un cantante.

Pedro Nel Isaza.

Una canción.

Año y Medio, Evelio y Virgelina.

En una palabra: ¿cómo describe los artistas mayores en Medellín?

Guerreros.

En una palabra: descripción de la música antigua en Medellín.

Pasión.


  • Del 28 al 30 de julio se llevará a cabo en el Pueblito Paisa el Balcón de las flores.

  • La programación inicia a las 12:00 pm, hasta las 9:00 pm del 28 de julio al 30 de julio.

  • “Martica La Guapachosa con el Grupo Andaluz” se estará presentando el domingo 30 de julio a las 6:00pm.

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.