El Adanismo Vs. la Cadena de Valor Público

Sobre el Adanismo José Ortega y Gasset nos hablaba de aquellos cuyas acciones contemplan un génesis, la idea fresca y nueva de un contenido sin antecedente alguno. De un nuevo mundo. Un Adán frente al paraíso por construir. Y sobre la cadena de valor público, podemos describirlo como el DNP nos lo plantea “La cadena de valor describe una relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total.

Frente al segundo, hacer mención de dos elementos: “relación secuencial” que genera un engranaje sobre los elementos en marcha de las acciones y “proceso de transformación” que recrea nuevas realidades desde los impactos de los productos y resultados entregados a la sociedad.

Ahora bien, comprendido la relación de ambos conceptos, se hace necesario por parte de las corporaciones públicas territoriales el análisis detallado de los proyectos de planes de desarrollo que gozan de un Adanismo, visto esto en diversos elementos de los componentes estructurales y programáticos que no plantean unas líneas bases en la consecución de sus metas. Y cuando se hace hincapié en las líneas bases, este elemento que a veces en la lectura rápida pasa a un segundo lugar sin una importancia, toma un mayor aspecto relevante dado a que son las líneas bases las que evidencian en un plan de desarrollo la creación de la cadena de valor público, de los esfuerzos materializados en anteriores administraciones – que no es otra cosa que la disposición de recursos públicos- en indicadores de impacto. El indicador de impacto de una administración se convierte en el engranaje fundamental para una nueva, ya que sobre esta debe versar la importancia del principio de austeridad y eficiencia del gasto público.

En síntesis, cuando hablamos de creación de la cadena de valor público, hablamos de gestión de la memoria pública y de los impactos que las acciones gubernamentales sobre las comunidades.

Rechazar lo anterior, derogar lo actual, técnicamente a veces no es tan rentable socialmente.


Todas las columnas del autor en este enlace: Jonathan Chaverra Ortiz

Jonathan Chaverra Ortiz

Politólogo UdeA

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.