Egan sí es un héroe

“Un gobernante, para fortalecer el tejido social, debe construir con sus diferentes. No excluirlos, ni censurarlos ni atacarlos”.


Esta semana activistas y miembros de la campaña presidencial de Gustavo Petro se fueron lanza en ristre contra Egan Bernal porque opinó que “No soy economista, pero mi sentido común me dice que… El regalar plata no va a poder durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años” (ver)

A paso seguido comentó “En un tweet que escribo me dicen que soy de izquierda, en el otro que soy de derecha, si supieran que no me gustan los extremos. Eso solo demuestra que ciertos sectores políticos deben dejar de generar odio en la gente y unirnos” (ver).


Dentro de los que criticaron duramente al ciclista colombiano fue Beto Coral, activista y youtuber cercano a Petro quien le reprochó que opinara de política “Si va a opinar de política, lea un poco, pero, sobre todo, tenga el coraje y la valentía de hacerlo con nombres. Y si está cobrando, espero que esté cobrando bien”. No contento con eso, Coral agregó: “¿Héroe un ciclista? Héroe mi mamá que fue viuda a los 26 años y con dos niños de 8 y 7 años los sacó adelante sola”. Fue tal el malestar que esta opinión generó en la opinión pública que Coral borró sus publicaciones, reconoció que se había equivocado y le ofreció disculpas a Egan (ver).

Lo primero que hay que decir, es que Egan Bernal, como cualquier ciudadano colombiano, tiene derecho a opinar libremente, sino estamos de acuerdo con su opinión, la forma de controvertirlo no puede ser la agresividad ni tampoco creerse, como en este caso Coral, con la superioridad moral para decir que una persona no es apta para opinar porque no es suficientemente instruida. Ese tipo de comentarios son los que fomentan los extremos y eso sin duda alguna, no le hace bien a la construcción de tejido social.

Lo segundo es que Egan sí es un héroe, como también probablemente lo es la madre de Coral en su círculo familiar. El ciclista colombiano es el más grande de nuestra historia deportiva, siendo el único Latinoamericano en ganar el Tour de Francia -la carrera de ciclismo más importante del mundo- y además siendo el más joven después de 110 años. También ganó el Giro de Italia y entre las tres grandes vueltas sólo le queda la Vuelta España, que espero lo haga, apenas esté completamente recuperado de la grave lesión que sufrió a inicios de este año, que casi lo deja parapléjico y sin poder volver a practicar el ciclismo. Como un verdadero héroe y con fe, comenzó el camino de su recuperación para pronto poder estar haciendo lo que más le gusta.

Lo tercero, es que concuerdo con Egan. Los extremos nos nublan el pensamiento, nos hacen ver al que piensa distinto como un enemigo y eso no está bien. Menos debe ser el rol de un gobernante, que está llamado a unir a la sociedad, a generar oportunidades para todos y no sólo para su círculo o sector. Un gobernante, para fortalecer el tejido social, debe construir con sus diferentes. No excluirlos, ni censurarlos ni atacarlos, la historia nos ha demostrado que esa postura lo único que siembra es resentimiento que luego se convierte en violencia y en el acabose de una sociedad.

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Nota al pie: El columnista tiene o ha tenido vinculación laboral con la minera AngloGold Ashanti. 

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.