Edicto del reino

Fotografía: Mundo Performance
Fotografía: Mundo Performance

[1]

Mi única pertenencia: el cuerpo con sus berrinches y temblores. Él me proclamó entres los que me recibieron y él me despedirá de los míos.

Su nuncio es placa conmemorativa en los lugares que habité… Los calores y las inocencias provocadas él las arrastra con los tobillos, él las ofrece a los que compartirán con él sus trayectos.

No tiembla ante el común desenlace de sus compatriotas; se adelanta para probar a qué sabor le recuerda; y es el sabor de la súplica, del heroísmo y de la humillación, tres ingredientes que lo conforman desde lo que lo amamantaron por primera vez…

El sabor de mi única pertenencia solo lo conozco yo, porque solo yo lo he probado a cada instante.

A quienes les ofrecí una degustación, que no la bandeja completa, apenas si probaron sus propias salivas, el asiento en sus bocas…

Mis distancias las he marchado yo; mis instantes saben a mí.

¡Y conmigo mueren!


Todas las columnas del autor en este enlace: Alejandro Zapata Espinosa

[1] Primera mención en el II Concurso Internacional de Literatura Alegranza. Publicado en la antología de los trabajos seleccionados (Buenos Aires, Argentina, agosto de 2023): pág. 26.

Alejandro Zapata Espinosa

(Itagüí, Colombia, 2002) Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Tecnológico de Antioquia), y maestrando en Educación (Universidad Santiago de Cali). Miembro del Comité Editorial de Contacto Literario (Armenia, Colombia).

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.