El pasado 14 de octubre se celebró el día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes; y la Secretaría de Salud de Antioquia se unió a ella. De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes del ente territorial, el acto de donar es altruista y generoso, sea en vida o al momento de su fallecimiento. Para Pimienta, “hay quienes están en riesgo de morir o de presentar minusvalías si no reciben un trasplante, esas personas pueden tener la oportunidad de vivir si reciben un regalo de vida de alguien que ha fallecido. La donación es la alternativa para enfermedades crónicas, en fase terminal, alteraciones físicas o funcionales”.
Ahora, aclara el experto del ente territorial que existen dos tipos de donantes: vivo y cadavérico. En vida solo puede donar a quienes hacen parte de su núcleo familiar. El segundo es donante cuando ha fallecido en hospital por muerte encefálica o parada cardíaca. Así las cosas, aclara que en vida se pueden donar: un riñón, un segmento de hígado y componentes de la sangre. De donantes cadavéricos se pueden rescatar piel, córneas, corazón, pulmones, riñones, páncreas, intestino, arterias, huesos y tendones.
A la fecha, desde la coordinación de la regional #2 de la red de donación y trasplantes de la que hace parte Antioquia, se sabe que en lista de espera para el departamento hay 451 personas: 34 esperan por un hígado, 297 por riñones, 108 por globos oculares, 4 por corazón, 7 por pulmón y 1 por riñón-páncreas. Estas cifras sin contar aquellos que esperan por componentes de médula ósea, piel y tejido osteomuscular.
Comentar