Al Poniente conversó con Daniel Galeano Tamayo, actual secretario de medio ambiente de Sabaneta (Antioquia), acerca de los retos ambientales del municipio.
¿Quién es Daniel Galeano Tamayo?
Soy administrador de negocios de la Universidad EAFIT y abogado de la Universidad de Envigado, hice una especialización en EAFIT en Gerencia del desarrollo humano e hice una especialización en la Universidad Autónoma en Derecho minero y ambiental. Ahora estoy haciendo una maestría en Gobierno y políticas públicas en la Universidad EAFIT.
¿Cómo llegaste a la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Sabaneta?
Con la administración actual comencé siendo Secretario General del municipio desde el 1 de enero de 2016; el año pasado, en junio de 2017, con el movimiento de algunas carteras, hablando con el señor alcalde y revisando unos perfiles del tema, el alcalde al ver la elocuencia de haber estudiado minería y medio ambiente, me propuso que me pasara a esta línea administrativa, acepté porque además de mi gusto por el tema, me preocupaba la situación que afrontaba el municipio.
¿Cómo encontraron la alcaldía del municipio? Y ¿cómo encontró usted la Secretaría de Medio Ambiente?
Son muchos temas los que se encontraron. En la alcaldía vimos algunas falencias en la información, sobretodo en temas de planeación, desarrollo urbano y desarrollo rural; sin embargo, nos hemos puesto en la tarea en estos dos años de no mirar con “retrovisores” sino hacia delante buscando vislumbrar una mejor visión del municipio y cómo reorganizarlo.
Respecto al tema del desarrollo desmedido que se dio en el municipio, desarrollo sí pero con cumplimiento de la norma, es por eso hoy en día que, de las licencias que dejaron aprobadas durante el mes de diciembre de 2015 sobretodo, se ha logrado desistir de un porcentaje dado que incumplían la norma por completo. Hay también planes parciales que se han frenado e igual se ha respetado el derecho de constructores e inversionistas pero exigiéndose que se apeguen a lo que dicta la normatividad vigente.
¿Qué responsabilidad tiene Sabaneta como el municipio más pequeño de Colombia respecto a la situación actual del Valle de Aburrá?, ¿qué responsabilidad tiene Sabaneta en las emisiones al ambiente?
A pesar de ser el municipio más pequeño, hoy hacemos parte del Consejo Ambiental Metropolitano y la estrategia es la misma. Sabaneta consta de 15 kilómetros cuadrados pero hoy tenemos por ejemplo en estrategias frente a las contingencias ambientales varias opciones como lo son, la compra de predios rurales para garantizar áreas de reservas e impedir que el desarrollo desmedido llegue a estos lugares; tenemos también planes continuos con el tránsito y el Área Metropolitana en el tema de la medición continua del aire, implementándose fuentes fijas y fuentes móviles; hoy tenemos dos estaciones de medición, una en la estación La Estrella y otra en la Institución Educativa José Félix de Restrepo que es un colegio muy central del municipio y su ubicación nos permite tener datos reales de la calidad del aire.
Frente a las contingencias, este primero de febrero se firmó el pacto POECA, el cual trae estrategias que todos los alcaldes deben implementar en el municipio para mitigar los efectos ambientales.
¿Ve viabilidad en el desarrollo de la construcción en Sabaneta con una buena política ambiental?
Es complicado pero hay que hacerlo viable, como lo he dicho, en el municipio ha habido varios contradictores en el tema de planeación y medio ambiente frente a las licencias que se han dado y son cosas que hoy estamos viviendo producto de hechos realizados en el pasado. Lo que tenemos que implementar es una mejor cultura por ejemplo en el uso racional del agua, en el tema de la construcción respecto de al aprovechamiento arbóreo, el aprovechamiento desmedido de suelos de protección.
Hoy con los técnicos que tenemos en la secretaría y con la supervisora de desarrollo urbanístico, hemos estado analizando estas incoherencias que evidenciamos o con la información que nos llega a través de PQRD, y visitamos estas obras para darle control y cumplimiento a la norma.
Desde lo pedagógico, ¿qué le compete a la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta y qué no?
Es un tema muy interesante porque la gente por ejemplo suele decir que “hay un señor que fue sorprendido infraganti dejando unos escombros y ustedes por qué no lo sancionan”, ahí es donde la secretaría entra a explicar que carece de competencia. La secretaría hace un seguimiento, control, busca como evidenciar esa problemática y cómo llevarla a la persona jurídica competente que en el caso concreto es, en zona urbana el Área Metropolitana y en Área Rural, Corantioquia. Además de ello, con el nuevo Código de Policía, se adquirió competencia en estas sanciones.
Entonces el papel de la Secretaría de Medio Ambiente es un trabajo mancomunado con estos entes para ejercer resultados frente a las necesidades de la comunidad en el tema de recursos naturales pero, fortalecidos en la competencia con estas autoridades, sea la autoridad ambiental o la policía.
En el Foro Mundial Económico los asistentes concluyeron que el tema más importante a tratar en el 2018 era el cambio climático, ¿considera usted que hay esa misma noción de preocupación en Sabaneta con apoyo de la alcaldía, el concejo; o que está en un tercer plano?
Realmente si, desde el plan de desarrollo hay un indicador de resultado que se muestra los grados de contaminación del aire y los efectos del cambio climático en la región. Hoy hacemos parte desee Consejo Ambiental Metropolitano donde buscamos la mitigación de este cambio.
Somos una región muy pequeña frente a los procesos degenerativos que pueden constituirse en los países desarrollados pero queremos aportar nuestro granito de arena en pro de dar alternativas en el tema.
¿Cómo ve el desarrollo de Sabaneta en los últimos años?, ¿qué esperaría usted que la ciudad tuviera?
Desde la comunidad, una mejor cultura ambiental. Hemos logrado establecer unas rutas selectivas de reciclaje que antes no se habían implementado, tenemos también proyectada una ECA municipal, es decir una Estación de Clasificación y Aprovechamiento para reciclaje y para orgánicos con el fin de que menos residuos vayan al relleno sanitario. Estas rutas con ayuda de la ciudadanía han contribuido al cuidado del medio ambiente.
Desde la administración municipal hemos buscado inyectarle más recursos a estas iniciativas porque no solo se hace cultura ambiental con una imagen o volante bonito, sino también impartiendo educación desde el preescolar para ir cambiando generaciones.
¿Qué le quiere dejar usted al municipio de Sabaneta desde la Secretaría de Medio Ambiente?
Como habitante de Sabaneta, porque he vivido toda mi vida en el municipio, he visto cómo se limitan los espacios verdes, los espacios públicos y de disfrute por la desmedida construcción; hoy en día nosotros queremos aprovechar esta proyección del alcalde con la compra de estos predios y garantizar reservas ambientales.
Nosotros recibimos el municipio con la reserva La Romera que consta de 197 hectáreas y además compramos Canalón y una finca que se llama Bella Vista, que son 376.000 metros cuadrados adicionales y hoy estamos en vista de comprar unos nuevos predios aledaños a este pulmón verde del municipio, con ayuda de la Gobernación de Antioquia, para aumentar el espacio de disfrute de las familias de una forma responsable.
Además de ello se han encargado unas tareas porque la idea no es “comprar por comprar” y hemos unos protocolos para adoptar el Sistema Local de Áreas Protegidas –SILAP-, este proyecto está en una fase de diagnóstico, luego de ello viene el inicio de ejecución de la propuesta donde ya interactuamos con la comunidad. Vamos establecer también una unión con el SILAP del municipio de Envigado y el Alto de San Miguel en Caldas buscado crear, por así decirlo, un “cinturón verde” en el sur del Valle de Aburrá.
Con estas estrategias en el documento que se vuelven política pública y van al concejo municipal, podemos garantizar que, además de que los predios se compraron, se declaren como un Sistema Local de Áreas Protegidas y con ello poder proteger todo el sistema biótico y abiótico de la región.
Con esto le dejaríamos al municipio más espacios verdes de disfrute, mejor calidad del aire porque esta estrategia también ayuda en la mitigación del cambio climático porque al haber mas verde, habrá más oxígeno.