Mirar a Antioquia ha sido una acción desde antes de habitar la Asamblea Departamental como Diputado. Sin embargo, esa acción ha hecho, que, como muchos otros parlamentarios y colegas, existan unos frentes prioritarios sin desconocer que la mirada al territorio debe ser general.
Antioquia tiene una historia muy particular, justo en la posesión del Gobernador Andrés Julián Rendón escuchaba algunos próceres que comandaron y estuvieron al frente de grandes hazañas donde se buscó tener participación en las decisiones nacionales y no hacer de nuestro departamento en sus cambios geopolíticos un lugar aislado y de conveniencia de impacto económico, pero condenado al desarraigo acomodado de un centralismo, algunas veces, obtuso.
En este periodo 2024 – 2027 me encuentro con retos en prospectiva, unos asumidos desde el primer periodo y que merecen la atención plena para llevar a cabo esas realidades urgentes que no solo deseamos, sino que requiere el Departamento y el país. Otros, que vistos desde las necesidades de Antioquia también deben ser analizados y medidos dentro de esos objetivos de Desarrollo Sostenible que enmarcan la agenda a nivel nacional y por qué no, la atención internacional.
Retos como:
Consolidar la Región Aeroportuaria del Oriente Antioqueño
Fortalecer y proteger el sistema de salud
Terminar las vías 4G con sus anillos viales
Construir el Tren del Río
Culminar con éxito Hidroituango
Finalizar la construcción de los Puertos de Urabá
Conectar a Antioquia al 100% a Internet
Garantizar más vivienda digna para los Antioqueños
Generar más oportunidades a través del deporte, la educación, y el emprendimiento
Velar por la seguridad del Departamento
Por ahora, como Diputado, seguiré haciéndole control y seguimiento a reformas agonizantes como la reforma a la salud y la laboral, que traen impactos económicos negativos en lo privado y lo público. Así mismo, en las distintas formas que desenfrenan en ideologías los anhelos de colombianos que ven la realidad de una Antioquia que es de gestiones y desarrollo a nivel país, pero la han declarado como amenaza.
Las cifras, el control, las propuestas, la escucha y la mirada a nuestras gentes dan ruta a los retos y propósitos. Vale recordar en este artículo acciones muy sabias de Pedro Justo Berrío en una de sus tantas luchas como antioqueño. Pedro Justo Berrío, sostuvo la paz, fue capaz de proteger su autonomía en un estado liberal, mejoró la red de caminos, creo escuelas de artes y oficios, mejoró escuelas públicas, fue promotor de la construcción del ferrocarril, fue fundador del banco de Antioquia y unas de sus últimas acciones fue ser rector de la universidad de Antioquia.
La infraestructura, la educación y las obras físicas siguen tejiendo avance y hace que las iniciativas sociales tengan suelo dónde materializarse. Seguiremos mirando el pasado, trabajando por este presente y con acciones frente a esas necesidades enmarcadas en el futuro.
Colombia merece el avance de todos sus departamentos, incluso y muy importante, el de Antioquia que le produce alrededor del 15 % del PIB ubicando nuestra región en el segundo lugar de más contribución económica después de Bogotá.
Comentar