Opinión

De negros pobres

Ya lo había dicho en una publicación a pocos días de lo sucedido en el Charlie Hebdo: los grandes medios de comunicación manejan un repudio y un cubrimiento especial selectivo. Llevemos la noticia de la masacre de los cerca de 150  estudiantes en la  universidad de Garissa (Kenia, África) a otro contexto: Supongamos pues que la masacre hubiera ocurrido en las universidades de Harvard u Oxford. Si así hubiera sucedido, sería primera plana en todos los medios de comunicación a nivel mundial.

Pongo el hipotético caso de dos de universidades más prestigiosas del mundo, porque no se trata de quién fue el atacante, sino de quién fue el atacado. Daría lo mismo si los islamistas  radicales Al-Shabaab, hubieran atacado en la universidad aquella de Kenia, a si lo hubieran hecho en una de Etiopía; pero no hubiera dado lo mismo para los medios de comunicación y las grandes potencias, que  los mismos terroristas hubieran hecho lo propio en Francia o en España.

Para complementar, el columnista de The Guardian, Roy Greenslade, hablaba en el 2007 de una jerarquía de la muerte, a saber: una muerte extranjera está por debajo de una muerte local o doméstica. También habla de que la muerte de los negros en el extranjero, de los musulmanes y árabes son pasados por altos porque son “no-occidentales”. Y es que entiéndase por “extranjero” a aquel fuera del círculo amigo de los Estados Unidos y demás potencias occidentales. En ese orden de ideas,  tiene  más valor la muerte de 33 estudiantes de la universidad de Virginia, (EE.UU; caso real), cuyas víctimas en su mayoría serían blancos, rubios, zarcos, cristianos…occidentales al fin, que la muerte de 150 estudiantes kenianos, que seguramente no eran adinerados, ni mucho menos rubios, ni zarcos…solo negros y probablemente pobres.

Tenemos en occidente ya ese imaginario patético de que esos “negritos pobres” de África poco aportan al mundo, y por tal razón, se les resta importancia. Sabemos que lo que pasa allá poca o nula importancia tiene y que tenemos hasta más relevancia los americanos (no precisamente los del norte), que ellos.  Entre esos casi 150 estudiantes kenianos pudo haber un gran escritor, un presidente, un defensor de derechos humanos, un maestro, igual que lo pudo haber en los 33 que murieron en Virginia hace unos años, o en los 43 de México de hace unos meses. Estos  casos merecían igual cubrimiento periodístico.

Sin ir muy lejos, lo mismo sucedió con lo del avión francés, agradeciendo que no fue un ataque terrorista, porque otro, y de nuevo en Francia, hubiera  dado para que se enfilarán tropas “próvida” para acabar con cuanto musulmán encontraran. Este caso del Germanwings merecía el mismo repudio y cubrimiento, que debió merecer la estrellada del 470 de la aerolínea de Mozambique a finales del 2013, cuyo pilotó  se estrelló deliberadamente provocando la muerte de más de 30 personas; pero claro, con ese sí no se hizo tal escándalo, porque como fue en Mozambique (África, otra vez), esos muertos importaban menos que los de Francia. Y no traten de justificar arguyendo que los de Mozambique eran menos que los de Francia, porque juraría que así hayan sido 300 muertos los africanos, nada hubiera cambiado en cuanto al cubrimiento mediático a nivel mundial.

Pero es que todo tiene sentido: los medios occidentales dominan la mediatización a nivel mundial (Fox News, CNN, la BBC etc.) y en resumidas cuentas, son los grandes medios occidentales los que dirigen la agenda de los medios de otros países, y por ello nos llegan con más impacto muertes de locales (entiéndase por esto: franceses, estadounidenses, londinenses, etc.) y no de extranjeros como en párrafos anteriores expuse, siguiendo la línea de Greenslade.

Cuña: Respecto a un discurso venenoso de Fernando Vallejo, considero que tiene razón en muchos aspectos, pero ese discurso no deja sino ver que es un señor amargado, resentido, grosero, tosco, pedante, pero eso no le quita lo gran gramático que es, además de defensor ejemplar de los animales y de la literatura en primera persona que anda en extinción. Acá amplío: http://goo.gl/Pka6rA

Esto fue escrito por

Santiago Molina Roldán

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

4 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am beginner to blogging and absolutely loved you’re web blog. More than likely I’m want to bookmark your blog . You amazingly have outstanding article content. Thank you for revealing your blog.

  • I just want to say I am newbie to blogs and really liked this website. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog . You amazingly come with outstanding well written articles. Thanks for sharing with us your website.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  • With our monetary system at a local absolutely is, I am choosing to make information on filing for jobless bonuses. This inspiration were to illustrate how our jobless machine works, what is the fixed will be taking and rejecting professes, immediately after which add books within my own engagement ring information in what the supreme maneuvers in addition very common goof ups are typically submitting redundancy elements.