De la Movilidad y las elecciones locales

Con el inicio de la obra de Parques del Río y el cierre aún parcial de las autopista, los buitres no se han hecho esperar. El gran botín que se ha convertido la Alcaldía de Medellín ha hecho que muchos de los honorables políticos – abuso del idioma sólo equiparable al empleo del termino inteligencia militar – de la ciudad, traten de pescar literalmente en río revuelto. uno de los candidatos a la alcaldía de esta ciudad y que es reconocido por un remoquete similar al de una marca de pollos y también por sus habilidades de malabarista político – recordaran que hace sólo seis meses era un ferviente zuluaguista – uribitas y ahora resulta que es disque candidato de Compromiso Ciudadano -. Salió en días recientes con gran histrionismo y coincidentemente ante la descolgada de su candidatura en la últimas encuestas, a pedirle a Don Aníbal que parara el inicio de esta obra pues “colapsaría» la movilidad de la ciudad.

¿Colapsó la movilidad de la ciudad con el inicio de la obra Parques del Río? la contrapregunta sería entonces ¿acaso la movilidad de la ciudad no estaba colapsada? Y cuando hablo de colapso en movilidad no me refiero a la congestión vehicular que cada vez es más endémica en la ciudad. Caos en movilidad es 3.8 m2 de espacio público por habitante y 1.74 m2 espacio público peatonal por habitante – cifras sacadas de Informe de Calidad de Vida 2013, Medellín cómo vamos -. El culpable del caos de movilidad en la ciudad en este orden de ideas no es Parques del Río, ni las obras que se están ejecutando actualmente. Es por supuesto el modelo arcaico que aún seguimos replicando, donde el uso del vehículo particulares y motos siguen creciendo exponencialmente, en un espacio, que en el caso de Medellín es bastante limitado.

Sí nuestra clase política no fueran una partida de payasos calculistas, y estuvieran realmente preocupados en dirigir el destino de casi cuatro millones de personas que habitan la región metropolitana con decencia. Deberían estar más inquietos por problemas futuros de la ciudad, y por supuesto ello nada tiene que ver con anchar vías para vehículos – que por lo demás son soluciones mentirosas, insostenibles y realmente derrochonas – o hacerle la vida más fácil a los “cacaos” de la ciudad.

Lo que realmente necesitamos como sociedad es un cambio de paradigma en movilidad. Una que se enfoque realmente en la cobertura, eficiencia, puntualidad, que sea agradable para el usuario y que vaya de la mano de formas alternativas y limpias como la bicicleta.

en definitiva necesitamos pensar una ciudad donde este representado los intereses de las mayorías y no los de concesionarios de carros, motos y políticos inescrupulosos ¿estaremos preparados para un gran cambio?

About the author

Daniel Marín Salazar

Sin información biográfica

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I am beginner to weblog and actually enjoyed your page. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You definitely come with wonderful article content. Thanks a bunch for revealing your web site.

  • Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  • I additionally believe that mesothelioma is a extraordinary form of cancers that is normally found in people previously subjected to asbestos. Cancerous cellular material form inside the mesothelium, which is a protecting lining which covers almost all of the body’s organs. These cells ordinarily form inside lining on the lungs, stomach, or the sac that encircles the heart. Thanks for discussing your ideas.