De la investigación contra Maduro en la Corte Penal Internacional y 5 noticias geopolíticas

De la investigación contra Maduro en la Corte Penal Internacional y 5 noticias geopolíticas Nygel Manuel Davis

La última semana ha sido marcada por una serie de noticias relevantes en el ámbito internacional, que van desde la investigación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad sigue su curso en la Corte Penal Internacional. En paralelo, la fiscal de la CPI ha solicitado desestimar las alegaciones preliminares presentadas por la defensa de Maduro. Por otro lado, Rusia ha asumido la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha generado expectativas sobre el papel que desempeñará en temas de importancia global, hasta China continúa avanzando en su estrategia de posicionamiento en el comercio internacional, alejándose del dólar como moneda de cambio y fortaleciendo alianzas comerciales con otros países. Estas son las 5 noticias geopolíticas de la semana.


Le podría interesar: De TikTok como ‘arma china’ y otras 5 noticias geopolíticas de la semana

  1. Continúa el curso de la investigación contra Maduro en la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad. Fiscal solicita desestimar alegaciones preliminares.

Nygel Manuel Davis

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional a través de un documento de 22 páginas respondió a los argumentos presentados por Gobierno de Venezuela, que buscaban desestimar las investigaciones por delitos de lesa humanidad.

En su intento por impugnar, el gobierno venezolano argumentó a finales de 2022 que los crímenes no se cometieron dentro de su jurisdicción y que solo ocurrieron incidentes aislados de abuso. Aseguró igualmente que los cuerpos de seguridad, señalados por las víctimas como los principales perpetradores, tenían como objetivo «restaurar el orden después de manifestaciones violentas».

También alegó que las cifras presentadas por la fiscalía de la CPI no son representativas y que la mayoría de los abusos no ocurrieron en un contexto de «custodia» o «control». Además, agregó que hay delitos que no están contemplados en la legislación venezolana.

Por su parte el Fiscal Karim Khan manifiestó que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y que son graves y exigen investigación y enjuiciamiento”.

En la investigación del proceso ‘Venezuela I’, que surgió de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima, confirmada en febrero de 2018, se alegó ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que ”desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”.

El documento, solicitó la continuación del proceso contra Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno en el entendido que:

  1. Los delitos fueron graves y no aislados. 
  2. Violencia sexual y trato cruel no es lo mismo. 
  3. Que en Venezuela no exista el delito de persecución no es una excusa para no investigarlo.
  4. La tortura no ocurre solo cuando la víctima está retenida. 

A partir de abril, la Sala de Cuestiones Preliminares decidirá sobre la continuación del proceso.


Le podría interesar: Guyana / Venezuela: nueva ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

2. Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante todo el mes de abril la Federación de Rusia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad mundial.

Cada uno de los 15 países que forman parte del consejo asume la presidencia durante un mes según un patrón de rotación alfabético,

Nebenzia Vassily Alekseevich - Embajador y Representante Permanente Federación Rusa Nygel Manuel Davis

El Consejo tiene 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los permanentes son: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Los 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Albania (2023), Brasil (2023), Ecuador (2024), Emiratos Árabes Unidos (2023), Gabón (2023), Ghana (2023), Japón (2024), Malta (2024), Mozambique (2024) y Suiza (2024).

La llegada de Rusia a la presidencia causa tensión, toda vez que la última vez que Rusia llegó a la presidencia, en febrero de 2022, emprendió la invasión a gran escala de Ucrania.

Por otro lado, se ha creado un precedente internacional, en tanto la Corte Penal Internacional, una institución que no es parte del sistema de la ONU, emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin el mes pasado por presuntos crímenes de guerra. Es decir, es la primera vez que pesa una orden de arresto internacional sobre quien dirige el consejo.

A pesar de las exhortaciones que Ucrania hizo al resto de miembros para bloquear la medida, La carta de la ONU, la base de la organización, no facilita la eliminación de un miembro permanente del Consejo.


Le podría interesar: Sobre el arresto de Putin y 5 noticias geopolíticas de la semana

3. Reino Unido se une al club de comercio de Asia (CPTPP)

En la madrugada del jueves, los 11 países miembros del Acuerdo Trans-Pacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) confirmaron que permitirían a Londres entrar en el tratado «de forma inminente», según explicó la ministra de Comercio británica, Kemi Badenoch.

Nygel Manuel Davis cptpp

El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es un acuerdo comercial entre 11 naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos miembros fundadores firmaron el pacto comercial del Pacífico en marzo de 2018. Entre ellos, generan el 13% de los ingresos mundiales.

Con la incorporación del Reino Unido, la alianza comercial conocida como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) suma un nuevo miembro y eleva su valor total a 11 billones de libras esterlinas. Siendo la segunda economía más grande de este grupo después de Japón, el Reino Unido se convierte en el primer país no fundador en formar parte de esta importante asociación económica.

El beneficio clave es un mayor acceso a los mercados de los demás y el compromiso de eliminar o reducir el 95% de los cargos o aranceles de importación.

El Tratado fue creado con la intención de establecer estándares comerciales a nivel regional y contrarrestar la influencia económica de China en la región indopacífica. Inicialmente impulsado por el ex presidente estadounidense Barack Obama, el acuerdo enfrentó dificultades tras la retirada de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump. No obstante, el pacto comercial logró sobrevivir gracias al liderazgo de Japón, quien persuadió al resto de los países miembros a continuar con el proceso de implementación.


Para más columnas como esta síguenos en: Twitter – Facebook – Instagram

El país europeo logra su primer éxito en busca de una política comercial independiente fuera de la UE al unirse a un grupo comercial transpacífico. Aunque ya tenía acuerdos bilaterales con la mitad del grupo, el comercio total con estos países representa solo un tercio de los intercambios con la UE, por lo que este acuerdo no compensará los costes que ya está pagando por abandonar el Mercado Común europeo. Sin embargo, los defensores de esta política ven este acuerdo como un paso importante hacia su objetivo.

El proceso de ingreso del Reino Unido al CPTPP puede tener un impacto indirecto en el comercio de la región asiática. China y Taiwán han expresado su interés en unirse al acuerdo, que era uno de los objetivos de Estados Unidos cuando lo negoció. La forma en que se ha llevado a cabo el proceso de admisión del Reino Unido puede sentar un precedente para futuras solicitudes, lo que significa que tanto China como Taiwán pueden seguir los mismos pasos que el Reino Unido.


4. El Parlamento de Turquía ratifica la adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento turco aprobó un proyecto de ley el 30 de marzo para permitir que Finlandia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que podría llevar a Helsinki a unirse a la alianza de defensa occidental mientras la guerra continúa en Ucrania. A su vez, Suecia, que también busca unirse a la Alianza, se encuentra actualmente en espera.

El proceso de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue completado con éxito después de que el Parlamento turco aprobara la decisión. Con esta aprobación, Finlandia se convierte en el último de los 30 miembros de la OTAN en ser ratificado para su ingreso en la alianza militar.

La adopción del documento fue respaldada por la gran mayoría de los 276 diputados presentes en la sesión, quienes aprovecharon la oportunidad para dar la bienvenida al nuevo miembro de la alianza militar.Solamente un opositor de un partido prokurdo se abstuvo de emitir su voto, ya que ha expresado en distintas ocasiones que rechaza todos los acuerdos militares y que impliquen armas.

El director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió la ratificación y dijo que así «la familia se hará más fuerte y más segura»:

La OTAN cuenta con 30 miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía y ahora, Finlandia, la cual será oficializada mañana 4 de abril.


5. China avanza la carrera del comercio internacional sin el dólar como moneda de cambio

La influencia del gigante asiático está cambiando el modelo tradicional de intercambio entre países, como se evidencia en el reciente acuerdo alcanzado con Brasil. En este acuerdo, se establece que el yuan y el real serán utilizados como moneda de cambio para operaciones comerciales, en lugar del dólar, lo que indica una tendencia hacia la diversificación de las divisas utilizadas en el comercio internacional.

Nygel Manuel Davis

Brasil ha tomado la decisión de sumarse a la lista de países que han optado por el uso del yuan chino como moneda de intercambio comercial, mediante un acuerdo reciente.

El miércoles pasado, más de 500 empresarios de 30 sectores estratégicos de Brasil y China se reunieron en Pekín durante el Seminario Económico Brasil-China para sellar una nueva alianza. El evento fue una oportunidad para que las dos naciones fortalezcan sus relaciones comerciales y económicas

Durante el Seminario Económico Brasil-China celebrado en Pekín la semana pasada, se firmaron varios acuerdos importantes, siendo el más destacado la incorporación del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS).

Además de Brasil, China ha estado forjando alianzas económicas y estratégicas con otros países como Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán. Estos acuerdos no solo se limitan al ámbito comercial, sino que también incluyen áreas sensibles como política y seguridad. Tal parece que el objetivo de China apunta a romper la supremacía del dólar estadounidense como moneda de intercambio global.


Le podría interesar:De TikTok como ‘arma china’ y otras 5 noticias geopolíticas de la semana

Nygel Manuel Davis

Sanandresano empeliculado con las causas sociales. A veces abogado, a veces Editor en Jefe en Al Poniente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.