De la alquimia y la hechicería a la Química moderna, (A propósito de los Premios CPQ)

     

Saludo a los lectores del Portal Al Poniente desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, la Facultad de mayor envergadura de toda la nación, y centro privilegiado de formación científica para la nación y el mundo.

Esta mi columna semanal estará dirigida a la Química, que a propósito del próximo viernes de las brujas tendrá su día como evocación de la época de la alquimia y de la hechicería, rincón a donde habrá que acudir para encontrar los orígenes de este ciencia tan importante para la humanidad.

Mi cercanía con la Química data de mi época de estudiante de ingeniería en la legendaria Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, saber que me fue muy difícil comprender y cuyos cursos pude superar sólo después de largas jornadas de estudio en innumerables noches de insomnio.

En los años recientes me he acercado no propiamente a la Química, pero si a algunos Químicos en un almuerzo semanal en el restaurante La Turquesa en las afueras de la Ciudad Universitaria de Bogotá. En este espacio relajado e informal he evidenciado que los Químicos, más allá de su rigidez científica, tienen una gran sensibilidad humana y, como dirían mis tías de Yarumal, también tienen su corazoncito.

Según propone Martínez Navarro (1) la Química moderna sumó los saberes de la alquimia, la metalurgia, la medicina y la farmacia, a la construcción de una nueva ciencia. A partir del siglo XVIII la Química dejó de tener un enfoque cualitativo y pasó a adoptar una orientación cuantitativa, como consecuencia del uso de la balanza en el laboratorio.

De acuerdo con la literatura académica, (1,2,3) el padre de la Química moderna es Robert Boyle, con la publicación de su obra “The Sceptical Chymist”, en el año 1661, y anecdóticamente fue quien suprimió la primera sílaba de la expresión al-quimia. Otros padres de la Química moderna fueron el francés Antonie Laurent de Lavoisier, (autor del “Traité élémentaire de chimie”, 1789), que con su propuesta del Méthode de nomenclature chimique aportó a la normalización del lenguaje químico, y con la Ley de conservación de la masa, sentó las bases para la química del siglo XIX; el médico sueco Jöns Jacob von Berzelius que con su propuesta sobre la notación de los símbolos químicos permitió representar en forma estándar las sustancias químicas y sus reacciones; el francés Joseph-Louis Proust; y el británico John Dalton.

Lo orígenes académicos de la Química en Colombia (3) se remontan al año 1936 con la creación del Departamento de Química en la Universidad Nacional con el objetivo de “mejorar la enseñanza de las Ciencias Químicas” (acuerdo 11 del Consejo Directivo) y con sendas dependencias en la Universidad de Antioquia (1942) y en la Universidad del Valle (1945). Así mismo la historia de la Química en Colombia está marcada por la creación del Laboratorio Departamental de Química en el departamento de Santander (1940). La Universidad Industrial de Santander fue creada en 1948 y su carrera de Ingeniería Química en el año 1970. En las demás universidades del país la Química apareció después de la Ley 30 de 1992.

El pasado viernes (24 de octubre) tuve la oportunidad de asistir, en la ciudad de Bogotá, a la entrega de los premios CPQ al desempeño profesional en Química, evento que se celebró en el Hotel Capital en el marco del Encuentro Anual del Consejo Profesional de Química (CPQ), organismo creado mediante la Ley 53 de 1975, con la asistencia de destacados profesionales de la Química colombiana.

El premio es una iniciativa del Consejo Profesional de Química y la convocatoria comprendió a los Químicos, Químicos de Alimentos, Químicos Ambientales, Químicos Industriales, Técnicos y Tecnólogos en Química.

Según reza el documento que convocó al premio, publicado el día 11 de marzo de 2014, el objetivo del premio fue reconocer el mérito y la excelencia de aquellos profesionales que realizan una labor destacada en Química, ya sea en el campo científico, académico, industrial, tecnológico o administrativo, y que hayan contribuido al desarrollo del país, a la innovación o a la transferencia de tecnología.

Los Premios CPQ al desempeño profesional en Química se entregaron a dos modalidades: “Sector productivo” y “Académico e Investigación”.

Los ganadores en la categoría del sector productivo fueron Jorge Eliecer Cortés L, egresado de la Universidad de Antioquia y exalumno de la Universidad Nacional, y Juan Manuel Niño, egresado de la Universidad Nacional.

Por su parte los ganadores en la categoría académica e investigativa fueron dos egresados y a la vez profesores de la Universidad Nacional: Myriam Sánchez de Gómez y Augusto Rivera Umaña.

Me sorprendió encontrar que todos los premiados han tenido lazos con la Universidad Nacional, el Alma Mater de los colombianos. Así mismo me pareció muy grato escuchar de parte de todos los homenajeados el agradecimiento a sus familias y a sus compañeros de trabajo. En este mundo de la sobremodernidad individualista que nos pinta Marc Auge en su obra “Los no lugares” (4) el reconocimiento del otro que comparte los lugares comunes de la vida diaria es una voz de alegría y ejemplo para las nuevas generaciones de Químicos.

Las palabras emocionadas de los tres egresados de la Nacional al referirse a su Alma Mater, fueron un reconocimiento espontáneo a esta gran institución, a los profesores que los formaron y a los colegas que los acompañaron tanto como profesores o como estudiantes.

Como dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el Químico Jesús Valencia, al dirigirse al público asistente al evento, a petición especial del profesor Augusto Rivera: la Universidad Nacional está abierta a todos los colombianos como forjadora de la nación.

Vaya por mi parte un modesto y sincero reconocimiento al profesor Augusto Rivera Umaña, uno de los pocos lectores asiduos de mis columnas y crítico agudo de las mismas. El profesor Rivera es uno de los profesores colombianos con mayor número de publicaciones científicas en revistas indexadas internacionalmente y así mismo es citado por científicos de los cinco continentes. De él admiro y resalto su preocupación por que en cada uno de sus artículos aparezca el crédito a sus pares y colaboradores del laboratorio que dirige. Su rigor científico es un ejemplo para las nuevas generaciones de Químicos.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

Bibliografía:

 

(1). http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/HistoriaCiencia/Historia%20de%20la%20Qu%C3%ADmicayCTS.pdf

(2). http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp26/04.html

(3). Asimov, Isaac. “Breve historia de la Química”. Alianza Editorial. http://www.juansanmartin.net/biblioteca/libros/brevehistoriadelaquimica.pdf

(4). http://www.cpqcol.gov.co/profesi%C3%B3n

(5). Augé, Marc. “Los No Lugares. Espacios del anonimato”. Editorial Gedisa.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am just all new to weblog and truly enjoyed your web site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You surely come with great well written articles. Cheers for revealing your web site.

  • Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  • Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like that prior to. So nice to seek out somebody by incorporating original applying for grants this subject. realy thanks for beginning this up. this web site can be something that is needed on the web, someone after some originality. beneficial task for bringing interesting things to your net!