Internacional Opinión Recomendados

Dávalos ¡una voz clara en medio de tanto ruido!

las ciudades son libros que se lee con los pies” Quintín Cabrera.

Pablo Dávalos Aguilar es un destacado intelectual y maestro que aspira a ganar la Alcaldía de San francisco de Quito en el mes de marzo del presente año por el movimiento Pachakutik.

Dávalos no solo es un hombre cualificado que comprende la dinámica política Quiteña y ecuatoriana, sino que también conoce lo variopinto de la política de la región. Basta solo con acercarse a su libro: “la Democracia disciplinaria” para reflexionar -eso sí, seriamente- sobre la economía política, la privatización territorial y las respectivas reformas estructurales, entre otros tópicos.

Su compromiso, integridad y liderazgo sabe que es el momento histórico para ser parte de esta nueva contienda electoral, y que -sin temor a equivocarme- está a la altura de los desafíos, los avatares, cambios, retos y transformaciones que enfrentan las principales urbes de la región en medio de la globalización. Donde Quito, está a la orden del día.

El derecho a la Ciudad en medio de la globalización

Ya decía Quintín Cabrera “Las ciudades son libros que se lee con los pies” así mismo Dávalos en su importante trabajo por acercar a los quiteños al “derecho a la Ciudad” dan cuenta del largo camino que ha transitado el profesor; de ahí que nos invita a reflexionar sobre la globalización al decirnos que “Es cierto que la globalización implica mejores niveles de conexión humana, como nunca antes en la historia, así como el aparecimiento de oportunidades antes ni siquiera imaginadas (…) pero también es cierto que la globalización también ha generado el aparecimiento de nuevas precariedades, nuevas iniquidades en la distribución del ingreso, nuevos conflictos con la expansión de la frontera extractiva como el fracking, nuevas amenazas como la criminalización a los flujos migratorios, o el calentamiento global”.  Su coherencia sobre estos y otros temas de la política local, nacional e internacional es ¡una voz clara en medio de tanto ruido! Dada la crisis de representación política, y los pocos referentes en la región que se ve agudizada cada vez más producto de la corrupción y la falta de garantías electorales. Irrumpen- en buena ahora- personas como Pablo Dávalos.

Los quiteños tienen la oportunidad en sus manos de abrir diversos debates sobre ¡la ciudad del siglo XXI,  sobre el país del siglo XXI! Dávalos es un intelectual que discute, que se ha formado en el debate político, social y económico para hacer de Quito poder y gobierno. La necesidad es latente en tiempos de crisis de ideología política y democracias representativas en el continente y el mundo.

Un candidato con renovados discursos que conoce las correlaciones de fuerza sobre la producción social del espacio enmarcadas en el Capitalismo.

Está al lado de quienes resisten haciendo parte de las luchas sociales en el continente que disputan el territorio.

Un intelectual comprometido con develar la doxa, la episteme y la práctica del modelo político y económico neoliberal que avasalla, tiraniza, esclaviza, somete y domina a los trabajadores, pensionados, campesinos, vendedores informales… etc… lo que en mi opinión, hablaría de un diálogo franco con otros pueblos, movimientos sociales, nuevas ciudadanías que se traducen y funden el diálogo político de la experiencia y el cambio esperado por la juventud quiteña. Porque es un cambio de época ¡es el momento de las alternativas!

Esto fue escrito por

Andrés David Arana Gutiérrez

Investigador académico del grupo Ignacio Torres categorizado en Colciencias A. Estudiante de Derecho, ciencias políticas y sociales Universidad Libre Seccional Cali.