¿Cuándo va a estar preso Francisco Zuluaga? Y los 1.117.000.000 millones de pesos

Durante el periodo comprendido entre junio de 2020 y agosto del 2021 por encargo del Dr. Oscar Arturo Orozco inicie una investigación en la ciudad de Manizales relacionada con la destinación que estaban dando las empresas de transporte en la ciudad de Manizales al subsidio de apoyo al empleo formal que consistió en darle a las empresas entre el 30 % y 40% del SMMLV con el objetivo que las mismas mantuvieran vigentes los contratos de trabajo durante la pandemia.

Posteriormente en mi calidad de asesor del sindicato ASOPROCTE S.I partícipe de la organización y desarrollo del paro promovido por los conductores y propietarios contra la empresa GRAN CALDAS durante el mes de octubre del 2020, y a razón de esta legítima huelga de trabajadores se incluyeron nuevas líneas de investigación en lo que es el turbio manejo de la Empresa Gran Caldas.

Es así como descubrimos y denunciamos que la Empresa Gran Caldas tiene vigente una multa impuesta por el Ministerio del Trabajo desde el año 2017 por más de $ 169.000.000, y que para no pagarla crearon la empresa Inversiones Gran Caldas a fin de manejar todos los recursos provenientes del manejo de las rutas de transporte que hace Gran Caldas. En pocas palabras, mantiene la razón social con la cual tienen licencia para operar, pero a través de dicha empresa no se mueve un peso. Lo más grave es que si no es por la denuncia que presentamos y la presión que ejercimos a través del sindicato el SENA ni siquiera se habría dignado a embargar el establecimiento de comercio para cobrarles la millonaria sanción económica.

Está apenas fue la punta del iceberg. Luego de 8 meses de investigación comprobamos que la empresa solicitó el subsidio a la nómina y NUNCA pagó salarios a los conductores. Estos hechos delictivos constituyen un fraude a subvención y fueron denunciados a las entidades de control el pasado 12 de agosto del 2021 y a la fecha el dueño de la empresa, el dueño de Filadelfia, el Sr. Francisco Zuluaga sigue sin responderle al país.

El 11 de enero del 2022 envié derecho de petición a todas las entidades de control, FISCALIA, PROCURADURIA y CONTRALORIA solicitando información sobre el avance de la investigación y solo la Contraloría General de la Nación respondió manifestando lo siguiente:

Una vez la empresa se postula y recibe los recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cuenta de ahorros empresarial nro. 001305370200552846 esta los transfiere en forma inmediata a la cuenta corriente 001309370100002160 de la persona jurídica Inversiones Gran Caldas (quien es la que administra desde el 2017 los recursos de la empresa de Transporte Gran Caldas S.A.). Cuenta corriente a la cual se realizaron las verificaciones de los movimientos bancarios, en la cual se transfieren los recursos que se giró no sólo los del PAEF, si no los ingresos por los rodamientos y demás ingresos que corresponden a la empresa de Transportes Gran Caldas.

Del análisis de los movimientos bancarios a la cuenta de inversiones Gran Caldas, mediante extractos bancarios de los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021, se evidenció que con los recursos transferidos a la cuenta de Inversiones Gran Caldas, se cancelaron: nóminas de los funcionarios administrativos de la empresa de Transportes Gran Caldas, nómina de una funcionaria de Inversiones Gran Caldas, arrendamientos, pensiones vitalicias, liquidaciones, vacaciones, seguros, pólizas, impuestos, servicios de internet, honorarios, retención en la fuente. Se evidencia en las revisiones efectuadas, que éstos se cancelaron con ingresos recibidos del PAEF. El cual fue constituido para el beneficio de los empleadores en apoyo a la nómina del 40% del ingreso de los mismos. Estipulado en la Resolución No 2162 del 13 de noviembre de 2020 expedida por el Ministerio de Hacienda, la cual definió la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del PAEF, los plazos y postulaciones y los mecanismos de dispersión.

Es decir, la empresa que crearon para NO pagar la multa impuesta por el Ministerio del Trabajo por violar las normas laborales la usaron para apropiarse de los recursos del PAEF y financiar los gastos operativos de su entramado empresarial más nunca para pagarle los salarios a los trabajadores. Fue tan clara la Contraloría que expresamente les dijo:

La Transportadora Gran Caldas omitió el cumplimiento normativo consagrado en el Decreto 639 del 8-05-2020 por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020; lo que trae como consecuencia la asignación y destinación de recursos en el PAEF por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP y traslado de recursos por parte del Ministerio de Hacienda Pública y por ende daño al erario público.

Observación administrativa con presunto alcance, penal y fiscal en cuantía de $1.117.510.000

Lo dramático de la situación es que dos años después de la denuncia y un año después de la investigación de la Contraloría, la Fiscalía General de la Nación en la que amplíe la denuncia no haya avanzado en la investigación penal y el Ministerio del Trabajo en la administrativa por el no pago de salarios a los trabajadores.

Es una lastima que la organización sindical haya frenado el avance de este proceso, puesto que a la fecha no se ha iniciado el proceso jurídico para cobrar los salarios de los trabajadores y las querellas administrativas por incumplimiento del acta de acuerdo entre el sindicato y la empresa con la que se levantó el paro en el año 2020.

Mientras todo esto avanza el señor Francisco Zuluaga disfruta de las mieles que significa quedarse en la impunidad tras desfalcar el estado en más de $1.117.510.000 millones de pesos y a la espera de patrocinar el próximo alcalde de Filadelfia Caldas.

Esquirla: GRAN CALDAS tampoco cumple la normatividad legal para tener la licencia de transporte debido a que no tiene el flujo de capital por cupo de pasajeros mínimo establecido ni el patrimonio que aducen en su CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN LEGAL pero a pesar de que también se denunció esto en la Alcaldía de Manizales allá ni radicado de la denuncia entregaron.


Otras columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/german-stiven-arenas-betancur/

About the author

German Stiven Arenas Betancur

Fundador de Jóvenes Forjando Cambios. Estudia derecho en la Universidad de Medellín y fue parlamentario juvenil de Mercosur, comisionado nacional de paz del mismo. Delegado ante la 10 conferencia nacional de las FARC y la firma del acuerdo de paz, y en repetidas ocasiones ha sido premiado por instituciones como la Universidad de los Andes, Andiarios, Fenalper, la Fundación MI Sangre y la Organización de Naciones Unidas.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.