Cristian Cartagena, el gerente número 10 en 20 años de Telemedellín.

AL PONIENTE conversó con el Gerente de Telemedellín, Cristian Daniel Cartagena González, sobre su primer año en el canal local. Entre sus retos está llegar a plataformas digitales, tener más contenidos y refrescar la imagen del canal en sus 20 años.

AP: ¿Cuáles son los retos que tiene Telemedellín a nivel general?

Cristian Cartagena: Un reto constante es seguir incrementando audiencia. En el año 2016 hubo un incremento muy importante comparado con el 2015 de 362% en medición Ivope, entonces es muy importante seguir creciendo en este sentido, pero también en el Estudio General de Medios. No es excusa que todos los canales estemos bajando en el anual, creo que se puede subir y vamos a trabajar para ello.

Según el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, mucha gente está dejando la televisión y migrando a otras plataformas, sobre todo a las digitales, y  en este crecimos un 58% en el 2016. Este es uno de los retos, seguir apostándole al contenido generado a través de las redes sociales y estrategias como Facebook Live.

La transmisión con la tragedia del Chapecoense, eso nos demostró que es una manera muy efectiva de llegar a la gente y al mundo.

Esos serían los retos normales de Telemedellín: CRECER

Retos importantes para este 2017 es poder implementar la TDT, ya se emitió una resolución por parte de la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) que indica cómo se debe implementar, además de mirar su viabilidad ya que Telemedellín es un canal que se financia de la alcaldía a diferencia de los canales regionales que también reciben recursos del gobierno nacional, a través de la ANTV.

Entonces queremos estar ahí a pesar de que la TDT no haya sido el ‘boom’ que se creían en un principio, las personas todavía siguen viendo televisión por cable, por OTT o por internet.

Otro de los retos es acceder a una OTT, ya está muy adelantada la negociación con Qubit TV que es Argentina, que inclusive ya muchos televisores inteligentes traen la aplicación, es como NETFLIX, pero en esta se puede ver la señal en vivo. Aquí queremos llegar por señal y más adelante por demanda, es decir que Telemedellín pueda ofrecer la temporada del Barrio a la Cancha, por ejemplo, una temporada de Monólogos sin Propina, una temporada de Trochas y que las personas puedan acceder a ellos.

Otro reto muy importante es darle una nueva imagen a Telemedellín en estos 20 años. Ya son 20 años y esos 20 años deben llevar un nuevo mensaje a la ciudadanía, un mensaje donde la gente sea participe y donde el canal siga siendo muy paisa. Donde el ‘Aquí te ves’ los ciudadanos lo han sentido suyo.

En materia televisiva uno de los retos es lograr tener unos espacios de documentales, pero fijos y reportajes fijos. Programas que generan investigaciones periodísticas, esos documentales que muestran otras realidades en la ciudad. También la posibilidad de tener programas de tipo concurso y de tipo reality. Y seguir garantizando la franja de opinión, de entretenimiento, nocturna, juvenil…

Otro de los Retos de Medellín es convertirse en un centro interactivo de visitas, vamos a terminar siendo Canal parque y Canal escuela, aquí la gente va a poder hacer por ejemplo un promo, va a poder grabar con una cámara, editar y va poder ver cómo se está haciendo un programa en directo, van a ver cómo se hacen todos los contenidos de Telemedellín, al estilo CNN en Atlanta. Esto lo tenemos planeado para el primer semestre de este año. Que funcione subsidiado como el Parque explora.

También puedes leer: CNN reconoce el trabajo de Telemedellín

 

Fotografía: Telemedellín

 

La televisión en general ha perdido audiencia, no solo la pública, también la privada y en el último Estudio General de Medios vemos que todos pierden. ¿Qué está pasando?

Hay nuevas generaciones que no están consumiendo televisión y que están consumiendo digital. Según un estudio de la Dirección de Planeación Nacional una OTT como Netflix crece 13 veces más que un cable. Entonces acá hay un fenómeno y no hay que pelear con el fenómeno. Esto lo que nos invita es a crear contenidos multiplataforma, desde el sitio web, desde las redes sociales y desde los televisores inteligentes.

Esa es una de las razones, pero también lo es la demanda, hace 4 años eran 60 canales de televisión que ofrecía el cable operador, hoy estamos hablando de más de 100 canales.

Ivope es muy importante en cuanto a todo esto, porque es el que mide el rating de todos los días mientras que el Estudio General de Medios es una encuesta. Ivope es un aparato que esta realizando la medición constante, por ejemplo,  según Ivope las personas que más ven televisión son personas de 40 años en adelante, el 44% de las personas que ven televisión en Medellín tienen esa edad. Las personas entre 25 y 39 ven televisión en un 25% y de los 18 a 24 años con el 11%  finalizando con el rango de edad entre 4 y 11 años con un 11% y los que menos están viendo televisión son los que están en una edad de 12 a 17 años.

Entonces a eso debemos apostar a crear contenidos que permitan que esas poblaciones consuman nuestra programación. El 91% de nuestros televidentes nos ve a través de televisión por suscripción el 5% por televisión abierta y el 4% a través de otro medio. Entonces cómo logramos crecer un 362% si no estamos en DirecTV; eso se debe a las plataformas digitales.

 

Hablando de eso ¿Por qué Telemedellín aún no ha logrado estar en DirecTV?

DirecTV no es el operador que tenga más suscriptores, de hecho en Antioquia  el 70% aproximadamente tiene UNE. Pero DirecTV si lo tienen personas que ven televisión y cuando estamos hablando de esto, es porque se ha identificado a través de encuestas que las personas que lo consumen lo hacen porque es una necesidad para ellos.

El tema de DirecTV digamos que por trámite no se ha podido, ya hemos conversado con ellos y ellos no están dispuestos a tener a Telemedellín. Además según la ley 185 de 1995, Telemedellín no es un canal público reconocido por la ANTV, entonces no están obligados a tenernos en alguna frecuencia como pasa con otros canales regionales como Canal Tro, y Tv Andina que si los deben tener por ley.

Aunque vamos a intentar apelar esta decisión con el fin de que la ANTV, les indique a los cableoperadores incluir a los canales regionales y locales en su parrilla.

Fotografía: Telemedellín

Se menciona un cambio de imagen ¿Cómo se va a ver reflejado?

Queremos refrescar la imagen de Telemedellín, vamos a realizar un estudio y con base en este definiremos si continuamos con el eslogan y el logo o lo actualizamos.  Telemedellín viene con estos cambios desde el 2009 con el ‘Aquí te ves’, nuestro imagen se ha ido transformando conservando su sello. Y eso es lo que queremos refrescar y posicionar más Telemedellín, desde sus instalaciones, hasta la programación.

 

Al inicio de esta administración hubo un cambio en la programación. Uno de estos cambios fue la salida de The Suso’s Show ¿Cómo ha influido esto en la audiencia del canal?

Suso renunció en diciembre de 2015, antes de yo llegar a gerenciar el canal. Comparando rating de Suso, durante el año 2016 transmitimos varias repeticiones, programación que no era tan diferente con los capítulos de estreno. Sucedieron cosas, que en el año 2016,  por ejemplo la Viejoteca empezó a ser el programa más visto, uno de los programas tuvo un rating de 4.6 que es alto. Además de programas como Mi NacionalTV, Qué ha pasado, Tiempo Fuera. Fueron programas que terminaron siendo muy exitosos en temas de sintonía. Y aquí se ve reflejado ese  crecimiento de 362%. Telemedellín pasó de una cuota de pantalla de  0.8 anual  en Ivope, que es una medición de todo el rating  de 24 horas a una cuota de pantalla de 0.29 en el año 2016. Esto quiere decir que crecimos sin los capítulos nuevos de The Suso’s Show.

Suso fue un gran programa, que le permitió a Telemedellín ser reconocido, esto permitió que le siguiéramos apostando a este tipo de programación y lo que le dio paso a Monólogos sin propina.

 

Telemedellín y las secretarías ¿Cómo es el vínculo del canal con la administración?

Por la misma iniciativa del alcalde Federico Gutierrez nosotros desde un principio queríamos que Telemedellín se dedicara hacer televisión pública y no tanta televisión institucional. Aunque debemos dejar claro que Telemedellín es una institución pública que hace programas institucionales como Federico Cuenta con Vos o De Frente del Concejo de Medellín o Diálogos Metropolitanos del Área Metropolitana, pero que también hace programas públicos como Camino al Barrio, que es financiado por EPM, Paso a Paso que es financiado por la Alcaldía, Del Barrio a la Cancha. Ejemplos de televisión pública,  también tenemos El Local que es nuestro financiado con recursos del canal.

También hacemos televisión corporativa, un ejemplo de ello es Agenda Cámara que es un programa de la Cámara de Comercio, también hacemos televisión de entretenimiento, además de transmisiones de eventos privados de interés público como Colombiamoda y la PonyFútbol.

Definimos con el alcalde que queríamos un canal que forme ciudadanía y la mejor forma de formar ciudadanía es con televisión pública, por ejemplo del Barrio a la Cancha forma en torno a la convivencia en el fútbol.

La generación de contenidos para la administración se hace desde Telemedellín y los recursos se intermedian con la Secretaría de Comunicaciones. Anteriormente por ejemplo con el programa de la secretaría de movilidad, ellos definían el presentador, los invitados, y lo demás. Hoy a excepción de programas como el del Área Metropolitana, el del Concejo de Medellín y de EPM. Hoy Telemedellín es el que decide cómo se debe hacer todo a través del conglomerado, donde las secretarías disponen el rubro a la secretaría de Comunicaciones y estos ya a nosotros, mejoramos muchas cosas, lo que ha permitido hacer programas como Paso a Paso, Mi barrio cuenta, entre otros. De esta manera funciona por ejemplo la RTVC, la BBC, que son muy buenos modelos para hacer televisión.

Telemedellín y TeleAntioquia varios años estuvieron cada uno por su lado, ahora vemos que hacen transmisiones juntos, un relación más estrecha entre los canales, ¿Cómo se logró?

Esto se debe a qué con esta nueva administración llegan dos líderes políticos que no están enemistados y también a que la gerente de Teleantioquia, Mabel López y yo anteriormente trabajamos juntos y somos amigos, a esto le sumamos  que tenemos muy claro que no somos competencia, el público objetivo de Teleantioquia es regional y de Telemedellín es local, obviamente sin descartar que lo compartimos.

Telemedellín y Teleantioquia se complementan. Pero tenemos una diferencia que no estamos en igualdad de condiciones, y no en producción. Estamos en desigualdad en cobertura, y es un tema de ley, Teleantioquia tiene señal abierta para toda Antioquia, mientras que Telemedellín tiene señal abierta para Medellín y el Valle de Aburrá.

Hemos trabajado juntos en algunas cosas, como la transmisión de la Feria de las Flores y programaciones que comprometen a nuestros públicos objetivos. Pero esto más que todo se debe a que hay confianza entre las dos partes.

¿Cuáles son los programas más vistos de Telemedellín?

La Viejoteca, Noticias, Qué ha pasado, Monólogos sin Propina, Paso a Paso, Federico Cuenta con vos, Diálogos Metropolitanos, Con vos Medellín, Punto de Giro y los documentales.

En Facebook Live ha sido más visto Tiempo Fuera.

La idea es garantizar la continuidad de estos programas y comenzar con nuevos programas, como por ejemplo el Arca de Noé, que es un programa sobre mascotas, queremos que Telemedellín se convierta en el parque de las mascotas, lo vamos hacer acá en el parque, a la gente le gusta que su mascota salga en televisión, los cuidados de las mascotas, entre otras cosas.

Otro de los programas nuevos son los documentales y los reportajes periodísticos, además de programas cortos.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.