Antioquia

Creación de Contraloría Municipal en Rionegro

El pasado 29 de diciembre de 2017, con diez y seis votos a favor y un ausente se aprobó  en el Concejo de Rionegro la creación de una Contraloría Municipal como órgano de control autónomo e independiente para el municipio de primera categoría con más de cien mil habitantes.

Ahora la tarea del Concejo a partir del mes de enero y que podrá extenderse cerca de seis meses, es la contratación de una firma confiable a través de uno de los mecanismos de contratación preestablecidos, para la selección del Contralor Municipal. Para el funcionamiento del órgano de control se requerirán tres mil millones de pesos anuales que saldrán del presupuesto destinado por la Administración Municipal para su funcionamiento general.

De acuerdo con Daniel Arbeláez, vicepresidente primero del concejo, “Rionegro necesita una Contraloría Municipal porque es el único ente institucional encargado exclusivamente de ejercer la vigilancia y el control fiscal”. Asimismo, Adrián Castaño, presidente de la corporación indicó que “es una institución que viene creada desde la constitución para que los recursos de los ciudadanos sean ejecutados de la mejor forma”.

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana con énfasis en contratación estatal. Actualmente se encarga de la edición de textos y coordinación de los contenidos de las subregiones.