Antioquia Tendencias

Cornare desmiente alerta amarilla en Rionegro

Luego de la alerta amarilla respecto del aire del municipio de Rionegro emitida por la Universidad de Antioquia el pasado miércoles 27 de diciembre de 2017,  Cornare desmintió la información argumentando dicha alerta solo puede ser dada por  la autoridad ambiental oficializada para dicha finalidad, después de consolidar y analizar los resultados de cada uno de los parámetros.

La reacción de la entidad se dio luego de que la Universidad de Antioquia publicara un informe en el que afirma que la calidad del aire del municipio de Rionegro  se ve bastante afectada en las horas pico (mañana y tarde) debido al aumento del flujo vehicular.

Asimismo, desde Cornare se informó que se enviará una comunicación a la UdeA, por cuanto dicha “alerta amarilla” generó una alarma indebida en la comunidad, además de significar un incumplimiento en el contrato con la entidad ya que, si bien mediante el contrato 320, Cornare contrató al Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental  – GIGA-  de la Facultad de Ingeniería de la universidad, para medir la calidad del aire,  de acuerdo con Javier Parra, subdirector de recursos naturales de Cornare, “había una cláusula de confidencialidad que fue violada totalmente por el profesor David Aguiar Gil”.

“Esa no es una voz de alerta oficial. Desafortunadamente el profesor se apresuró a dar unos informes que ni siquiera están consolidados. El informe final de esas campañas que estamos desarrollando no ha sido oficializado y entregado a Cornare”, agregó Parra.