Internacional Opinión Selección del editor

COVID – 19: Colombia frente a la región y los retos más importantes

Decir que “lo peor está por llegar” no es retórica ni pesimismo. El hecho de que hoy Colombia tenga por millón de habitantes mayor cantidad de casos confirmados por Covid-19 que países como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania en donde la mortandad ha sido mayor, indica que estamos ad portas de sentir las peores consecuencias”.

Al día de hoy, Colombia cuenta con 286.020 personas contagiadas por Covid – 19 (126.917 casos activos). Bogotá es la ciudad más afectada por el virus, con 98.209 casos, seguida por departamentos como Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Cundinamarca.

Entre los países con casos confirmados por Covid – 19, que suman 17.219.767, Colombia ocupa el puesto 11 con 286.020 casos, por encima de vecinos como Ecuador con 84.370 y Argentina con 185.360, y por debajo de Chile con 353.536, Perú con 400.683, México con 416.179 y Brasil con 2.613.789, siendo éste último el más afectado de América Latina y el segundo del mundo después de Estados Unidos.

En relación a las muertes por Covid – 19, que en el mundo llegan a las 671.009, Colombia se ubica en el puesto 13 con 9.810 decesos, por debajo de vecinos como Brasil (91.377), México (46.000) y Perú (18.816), y por encima de países como Chile (9.377), Ecuador (5.657) y Argentina (3.441). Estados Unidos es el país más afectado no sólo del hemisferio sino del mundo entero, al igual que países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y España.

En términos regionales, por número de casos confirmados y número de muertes, se puede decir que las cifras han sido más favorables para Colombia que para países como Brasil, México, Perú y Chile; pero menos que para países como Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Panamá.

Gráfico: CNN en español**

En términos generales, Colombia es el quinto país con más casos de coronavirus de la región. Aunque no está en el top 10 mundial, es también uno de los países con más reportes de Covid-19 después de Irán, España y Pakistán.

Decir que “lo peor está por llegar” no es retórica ni pesimismo. El hecho de que hoy Colombia tenga por millón de habitantes mayor cantidad de casos confirmados por Covid-19 que países como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania en donde la mortandad ha sido mayor, indica que estamos ad portas de sentir las peores consecuencias.

Algunos de los retos más importantes:
  • El acceso equitativo a los tratamientos de salud y a una vacuna cuando esté disponible. Para esto, es fundamental un trabajo colaborativo a nivel nacional y regional y un diálogo entre lo público y comercial, lo científico y lo político para que el acceso sea oportuno y equitativo. Científicamente la inmunización progresiva de la población es hasta ahora la principal estrategia para acabar con la pandemia.
  • La prevención sigue siendo uno de los factores más decisivos, por lo que esa combinación de autocuidado y responsabilidad personal con las medidas restrictivas por parte de las autoridades, en el marco democrático, es una fórmula que no debe menguar.
  • El equilibrio entre salud y economía requiere necesariamente apoyar a las personas que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad. La entrega de mercados, los subsidios al desempleo, las brigadas de salud, el acceso integral a los servicios públicos y las cadenas humanitarias, son estrategias que hay que seguir promoviendo y garantizando. Acá las empresas privadas que han sido menos afectadas por la crisis también juegan un rol esencial en el sentido de poder sostener los empleos, flexibilizar las formas de trabajo y brindar ayudas sociales.
  • Hay cambios estructurales que no puede seguir postergando el país en materia de educación, empleo, salud y transparencia en lo público. No sólo son temas que persisten en la historia nacional, sino que deben obligatoriamente abordarse a partir de la nueva realidad que deja el Covid – 19.
  • El centro de la agenda debe ser la gente. El liderazgo político, social y empresarial, su articulación con la ciencia y la salud, y el trabajo colaborativo con el nivel nacional, es una gran forma de salir adelante.

 

 


Nota del editor
 * Cifras oficiales del 31 de julio de 2020
** Cifras oficiales del 30 de julio de 2020

Esto fue escrito por

Santiago Orozco Carmona

Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; diplomado en docencia, currículo y didácticas y en convivencia escolar. Es fundador de la corporación Por la Gente Somos Más y Creador de El Líder Sos Vos. Se ha desempeñado como investigador y escritor en el área de las ciencias sociales, políticas y humanas; docente de básica primaria, secundaria y media durante más de dos años; docente universitario, asesor de despacho y coordinador del Programa de liderazgo "El Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2016-2019.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.