Convivir con la fauna silvestre en las vías del Valle de Aburrá

Zarigüeyas, zorros, ardillas e iguanas transitan por las vías de Medellín y sus nueve municipios conexos. El Área Metropolitana de Valle de Aburrá destinó nuevas inversiones para facilitar los pasos de fauna. ¿Qué pueden hacer los conductores para convivir y disfrutar de la naturaleza mientras conducen?


Los ciudadanos del Valle de Aburrá tienen el privilegio de contar con una riqueza, la fauna silvestre que convive en el territorio a pesar de la urbanización y que reclama su presencia en las vías, especialmente en las más nuevas, como la Avenida Regional Oriental Norte y el Intercambio Vial de Ayurá.

Después del confinamiento, son cada vez más comunes los casos de zarigüeyas, zorros, ardillas e iguanas que cruzan las vías, e incluso han llegado hasta el centro de Medellín y otros municipios, lo que reta a los ciudadanos a la protección de la fauna silvestre.

Una de las principales estrategias implementadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mitigar el atropellamiento de fauna silvestre, es concientizar a las personas a reducir la velocidad en las zonas de pasos de animales, a estar alerta si cruza algún animal y parar y a no botar alimentos en las vías para evitar que las especies salgan en búsqueda de alimento y sean atropelladas.

Cabe resaltar que, la Avenida Regional Oriental Norte cuenta con tres pasos de fauna, uno aéreo o de estructura elevada, y dos subterráneos o túneles que permiten la movilidad de los animales sin riesgos de atropellamiento.

El Intercambio vial La Ayurá también cuenta con tres pasos de fauna silvestre, dos sobre las quebradas Zúñiga y La Ayurá en Envigado, y uno adosado al puente que cruza desde el barrio Villagrande de Envigado con la Planta de Tratamiento de Aguas  San Fernando Itagüí con 440 metros, que lo convierten en el más largo del país en zonas urbanas.

Recomendamos a la ciudadanía que en caso de ver algún animal atropellado o herido se comunique con la línea de atención de fauna silvestre 304 630 0090. ​


Tags

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.