Política Recomendados Tendencias

Consilium: entérate y elige

Dentro de poco tiempo estaremos atendiendo la cita con las elecciones presidenciales en Colombia, acompañada de esto, llega una gran ola de desinformación en redes sociales. Como solución a este problema llega Consilium: entérate y elige, plataforma que permite la comparación de las propuestas oficiales de los candidatos y te ayuda a elegir tu voto basado en información veraz y totalmente imparcial.

En el ámbito político, tanto en Colombia como en el mundo, existen dos grandes problemas que se relacionan con el ejercicio del derecho al voto: lo primero es el abstencionismo, pues una cantidad de personas no ejercen su derecho, ignorando su compromiso con la nación. Segundo, de aquellas personas que sí votan, muchos lo hacen sin una base sólida, guiados por la información hallada en medios de comunicación o redes sociales, donde mucha de esta información es falsa o carece de una completa verdad o está tergiversada. Una de las posibles causas de este problema es la falta de un espacio de fácil acceso donde se encuentre la información precisa, consolidada, verificada y sobre todo imparcial, en materia de coyunturas electorales. A partir de esto nace Consilium: entérate y elige.

En www.consiliumcol.org los ususarios encuentran la información importante sobre las elecciones presidenciales del presente año. Está la lista oficial de los candidatos presidenciales actuales (2018-2022), incluyendo a aquellos que abandonaron la carrera electoral, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. Para cada uno de estos personajes, puedes conocer su biografía, reconocimientos que ha recibido, formación académica y los cargos anteriores que ocupó, de forma detallada y a partir de fuentes reconocidas por su veracidad.

Adicionalmente, y como punto central de Consilium, se encuentra la opción de realizar una exposición en un mismo lugar de las propuestas oficiales de los candidatos a la presidencia a partir de doce categorías previamente definidas. Los usuarios pueden conocer las propuestas de cada candidato y comparar en tiempo real las propuestas de una categoría específica de dos candidatos, analizando lo que propone cada uno y definiendo con cual presentan una mayor afinidad. Por otra parte, es posible conocer las frases más relevantes dichas por cada uno de los candidatos participantes de los principales debates presidenciales, espacios de alta importancia en donde los candidatos se comunican con los ciudadanos de forma directa y, si se desea, ver de nuevo el debate completo.

El objetivo principal es lograr que más personas ejerzan su derecho al voto y que sea con argumentos y con información verdadera. Esto se logra por medio de la exposición de información precisa, veraz e imparcial.

¿Quiénes hacen parte de este sueño?

Todo empezó con una idea planteada y elaborada por estudiantes universitarios de Colombia, quienes no se sintieron conformes con la cotidianidad de la falsa información y la carencia de una facilidad para acceder a la información verdadera. El proyecto, desarrollado por otra iniciativa estudiantil de desarrollo de software: Ineffable Inventions, tuvo un impacto tal que hoy en día, Consilium es vista como una organización. Está dividida en 6 departamentos internos y compuesta por más de cuarenta personas de 10 universidades en más 15 carreras diferentes ubicadas en diferentes regiones de Colombia y México.

Es gracias a este capital humano, al empeño de cada una de las personas que conforman Consilium, que se han logrado cumplir varias metas desde el 2 de abril, día del lanzamiento oficial de la aplicación. Una de estas, es el lanzamiento de Consilium México, que se realizará en los siguientes días.

Pero este es solo el principio, pues el objetivo final de Consilium: Entérate y Elige es ser los pioneros en las elecciones políticas de Colombia y, en un futuro, de todos los países democráticos del mundo.