La ponencia del Magistrado Armando Novoa no contó con los votos suficientes para incluir dentro de las consultas de los partidos, la consulta para que los colombianos tomen una decisión sobre lo acordado en La Habana por el Gobierno y las FARC
La propuesta de lo que sería el plan B de la refrendación de los acuerdos fracasó en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuando se discutía el tema de las consultas de los partidos –para decidir quiénes serán sus candidatos a la presidencia, jefes de las colectividades, listas abiertas o cerradas…- a realizar el 25 de septiembre, se analizó la propuesta del partido de la U de incluir dentro de la consulta la refrendación de los acuerdos. De inmediato, el Magistrado Carlos Camargo abandonó la sala, deshaciendo así el quorum y condenando al fracaso la iniciativa.
Aunque el CNE está conformado por nueve magistrados, para la adopción del mecanismo eran necesarios seis votos favorables. La iniciativa con ponencia del Magistrado Novoa obtuvo cinco votos favorables de los magistrados Alexander Vega, Héctor Elí Rojas, Armando Novoa, Bernardo Franco y Yolima Carrillo; dos salvamentos de votos de los magistrados Felipe García y Ángela Hernández; e inasistencia del Magistrado Emiliano Rivera. Como se mencionó el Magistrado Carlos Camargo abandonó la sala cuando se hizo la propuesta.
Uno de los magistrados del CNE que prefirió, no se mencionara su nombre para no afectar la confidencialidad, indicó que “es probable que se presente otra ponencia referente al tema de la consulta para la paz, así que el tema no está enterrado, lo que resulta realmente difícil es poner de acuerdo a los magistrados del Consejo Nacional Electoral”.