Conoce a Mishi Wasi el señor de los gatos

Diego Contreras es un reconocido influencer amante que los gatos, nació en Lima, Perú y creció con una abuelita que se emocionaba mucho al ver los felinos. Diego relata que tuvo una infancia difícil, pero siempre fue un niño creativo que usaba su imaginación para manifestar cualquier realidad que deseaba.

Estudió publicidad y si bien no ejerció su carrera por muchos años en cada oficio o arte al que se dedicaba siempre fue reconocido por su pequeña “obsesión” con los michis.

Ahora vive en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú, donde trabaja para construir nuevamente el albergue Mishi Wasi, que fue cerrado hace más de un año por falta de recursos para comprar el terreno, donde vivían más de 50 gatos rescatados.

¿Quién lo nombró Señor Mishi Wasi y qué significa?

Mishi Wasi es el nombre de mi albergue y es una variación de Michí Wasi on CH, y es quechua para “el hogar de los gatos”.

Con las redes de mi albergue mucha gente me comenzó a reconocer en la calle, y el día en que un niño me llamó “Señor Mishi Wasi” sentí que me habían rebautizado para toda la vida con el nombre más perfecto para mí.

¿Cómo llega a ser influencer protector de los animales?

No me considero un influencer, me considero un líder comunicacional que ha ganado su credibilidad con  esfuerzo y dedicación, tratando de no exponer la cruda realidad que todos conocemos en el mundo animalista, para enfocarnos un poco más en lo positivo, celebrando la relación de amor humano-felino con nuestra comunidad.

Si la gente me considera influencer está bien, pero lo único de lo que los quiero convencer es de que debemos estar unidos para apoyar causas como las de Mishi Wasi y otros albergues.

¿Qué opinan sus amigos de su amor por los gatos?

A estas alturas de mi vida todos mis amigos y amigas son personas súper gatunas, así que aman Mishi Wasi y poder ser parte de nuestra gran familia.

¿Cuál es su gran sueño?

Mi sueño es crear un albergue para gatos 100% autosostenible en Perú y en todo el mundo, con diferentes áreas para michis.

Buscando prestar un servicio de atención especial a la diversidad de necesidades, clínica veterinaria gratuita para nuestros rescatados y a precio social para el público.

Que brinde hospedaje para viajeros amantes de los gatos, tienda con nuestros propios productos, talleres educativos, campañas masivas de esterilización, oficinas de adopción y seguimiento.

Deseo dejar este lugar como un legado de amor a los michis y a las personas que los cuidan, algo que perdure por generaciones y que maneje estándares altos de cuidado gatuno.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser un animalista tan reconocido?

Lo bueno es el alcance que podemos tener para casos difíciles y las facilidades que nos dan algunas clínicas y seguidores, sabiendo que en el intercambio compartiríamos sus redes, eso es algo que ayuda mucho.

Lo malo es que es literalmente imposible tomar o compartir cada caso que nos envían, recibimos un promedio de 150 mensajes por plataforma cada día y de muchísimas partes del mundo.

Tener un Mishi Wasi en cada país ayudaría mucho en el futuro.

¿Tiene el proyecto de retomar el Albergue?

Sí, realizamos una campaña a nivel mundial para la compra de un terreno propio y contamos con el apoyo de un auspiciador mayoritario, con esto compramos un terreno grande.

Ahora todos nuestros esfuerzos están dirigidos a financiar la compra de materiales y construcción de nuestro querido albergue.

¿Qué pasó con los gatitos que vivían en el albergue?

Cuando fuimos desalojados de nuestro espacio alquilado, nuestras redes se comenzaron a mover bastante y eso atrajo a la prensa, con el apoyo de ellos pudimos dar en adopción empática y responsable a todos y cada uno de los michitos, de los cuales pueden ver muchos seguimientos en nuestras plataformas como Instagram y TikTok @mishiwasi

¿Qué tanta ayuda recibió del Estado mientras tenía el albergue?

Nosotros somos una organización no gubernamental (ONG) y nunca hemos solicitado ningún tipo de ayuda al gobierno nacional o local, preferimos trabajar siempre de esa manera.

Háblenos de su propuesta de tener colaboradores en todo el mundo, que envíen videos de gatitos.

Si bien tenemos historias gatunas muy lindas aquí en la región Cusco, se me hace muy difícil cubrir casos de gatitos con necesidades o gatitos en general en otras partes del mundo.

Así que surgió la idea de trabajar con nuestros seguidores internacionales produciendo videos juntos parar publicar como colaboración en nuestras redes sociales y así seguir creciendo nuestra presencia en línea.

Puedes ser corresponsal de Mishi Wasi enviándonos un mensaje al Instagram @mishiwasi

(En un reciente video Diego hizo la claridad que solo recibe casos de los encargados directos de los gatos o los casos en lo que se busca adopción, debido a una serie de malentendidos por articulaciones con terceros)

¿Conoce Colombia? ¿Qué opina de nuestro país?

No tengo el gusto de conocer, pero viví en Nueva York mucho tiempo y conocí muchos colombianos allí. Son gente súper amable y divertida que me enseñó sobre su comida deliciosa e increíble música.

Amaría tener la oportunidad de visitar y conocer a esa gente tan linda que siempre nos envía comentarios de amor en nuestras redes sociales.

¿A qué animalista admira?

Para mí todo animalista o defensor de los derechos animales es admirable, desde las personas que lo hacen independientemente y en silencio hasta los albergues no solo de gatos o perros, pero de los que rehabilitan animales silvestres y en peligro de extinción.

¿Qué quería ser de grande?

Nunca supe muy bien lo que quería ser porque no pensaba en eso, me la pasaba creando situaciones imaginarias con plastilina los primeros años y luego con video, siempre agregando el tema gatuno a la mezcla final.

¿Cuál es el caso más gracioso o tierno que ha atendido?

La adopción de Garfield fue sin duda una de las más tiernas, él participó en nuestra ceremonia anual “Premios Best Michi”, un evento que busca celebrar y galardonar michitos con lindas historias de superación.

El gano en la categoría de “callejerito” atrayendo al público y al jurado con un curioso movimiento de cabeza y lengua que hace cuando le frotas el lomito. El michito enamoró a todo el público y no sólo ganó muchos premios pero también a una amorosa adoptante que no pudo resistir la necesidad de llevarlo a casa.

Este animalista peruano deja un mensaje internacional sobre la responsabilidad humana, sobre una especie que fue adaptada como animales de compañía.

Hoy las especie felina doméstica  requiere atención especial para que todos sus individuos puedan tener una vida digna.

About the author

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.