Recomendados

Con turismo, arte y comunicaciones diez iniciativas juveniles de Medellín le apuestan a la construcción de paz

Ideas de negocio como turismo ecológico en el corregimiento de San Cristóbal, hasta enseñanza de inglés por medio del Hip Hop, son las ideas innovadoras de estos nuevos emprendedores sociales.

Las diferentes iniciativas juveniles y comunitarias cada día promueven la innovación y la creación de modelos económicos sostenibles que a su vez contribuyen a la solución de problemáticas sociales, entre ellas, el conflicto.

Gracias a las capacidades de liderazgo, los jóvenes que hacen parte de diez organizaciones de la ciudad, aprovechan el emprendimiento social para crear oportunidades de impacto en sus comunidades de manera que estas iniciativas puedan trascender las fronteras de sus territorios y círculos más cercanos, y dialoguen con las estrategias de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.

Estos emprendedores jóvenes forman parte de organizaciones destacadas por la calidad de su trabajo en los territorios y actualmente se encuentran en el proyecto De jóvenes para jóvenes, de la Fundación Mi Sangre, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Después de un proceso de acompañamiento y formación en temas como el acuerdo de paz, incidencia política, sostenibilidad y liderazgo consciente, estos jóvenes construyeron sus propios proyectos. Por ejemplo, Trekking San Cristóbal busca posicionar el turismo en los corregimientos de Medellín a través de prácticas responsables que visibilizan el trabajo de las comunidades. La Revolución de la cuchara por su parte, ha creado todo un movimiento de consumidores conscientes donde a través de la educación popular enseñan sobre el vegetarianismo y el veganismo.

Lluvia de Orión creó su propio medio digital que a través de la edu-comunicación busca la apropiación social del conocimiento. Zulu Norte, está enseñando a niñas y niños el inglés por medio del Hip Hop contribuyendo al desarrollo integral del aprendizaje de la lengua extranjera.

Para Vanessa Márquez, directora de la revista digital Vive Afro, “espacios en los cuales se pueda tejer red, trabajando colaborativamente por la construcción de paz, son necesarios para el país. Porque la paz no es un asunto solo del gobierno o las víctimas, es un asunto que nos debe importar a todos”.

Ahora estos jóvenes continuarán trabajando en el fortalecimiento de sus iniciativas con un propósito mayor, siempre a la vista, contribuir a la transformación de sus realidades y la construcción de una cultura de paz.

¡Conoce cada uno de los proyectos!

El Hormiguero

Del 23 al 28 de agosto El Festival Color de Hormiga recuperará la memoria histórica en Itagüí a través del arte mural por medio de la participación comunitaria, desde las historias, los micro relatos, la creación, intervención y difusión. Algunas de las actividades serán: Talleres para la construcción de memoria, Recorridos de Reconocimiento, Talleres de Pintura y Arte Urbano, Foro: Muralismo, territorio y paz, Intervención artística y Muestra Expositiva.

Colectiva Aquelarre

Antígona es una editorial web de la colectiva Aquelarre en la cual se educa a las personas sobre feminismo y temas de género en solo un clic.

Casa Tumac

La Escuela Comunitaria Casa Tumac es un proyecto que fortalece la identidad étnica-cultural, la conservación y difusión del patrimonio inmaterial del Pacífico colombiano en Medellín, a través de la formación en música y danza tradicional, con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, afro y mestizos, residentes en zonas estratégicas de la ciudad.

Ciudad Frecuencia

Castilla, voces que unen territorios es un proyecto investigativo que indaga por el proceso social y cultural de la comuna 5 y sus alrededores; con el fin de realizar acciones socioculturales que visibilicen el trabajo comunitario.

La Revolución de la Cuchara

La escuela de activismo “Ciudadanos del mundo’’ fomenta el liderazgo juvenil en torno al activismo y la educación sobre consumo responsable de alimentos en Medellín, por medio de actividades como: liderazgo, medio ambiente, animalismo y especismo, consumo responsable, alimentación saludable y consciente (vegetarianismo y veganismo), agroecología y arte consciente.

Lluvia de Orión

El medio de comunicación www.lluviadeorion.com es alimentada por jóvenes de Medellín quienes reciben formación y generan contenidos en periodismo, literatura, imagen, memoria y otros temas sociales generando participación y publicación de sus trabajos artísticos y creativos.

Picacho con futuro

Esta corporación se encuentra digitalizando y archivando cerca de 80 tacos de video en formato VHS que recogen la memoria de cerca de tres décadas de procesos sociales, la consolidación del movimiento comunitario, resistencia civil, conflicto, iniciativas de emprendimiento, comunicación y edificación de referentes de identidad. Se trata de historias en magazines, testimonios y registros que serán entregados a la ciudad.

Trekking San Cristóbal

El senderismo en el corregimiento de San Cristóbal como instrumento de unión, transformación e incidencia, a través de la implementación del proyecto Turismo y Paz.

Zulu Norte

HipHopLingo es una escuela de idiomas que tiene un enfoque especial en la enseñanza del inglés a los niños por medio del arte Hip Hop y de manera vivencial.

Revista Vive Afro

La Multimedia ‘Cuerpos Silenciados’, es es un compendio digital de experiencias y reflexiones alrededor de las historias de vida de mujeres sobrevivientes y lideresas afrocolombianas, que permiten ver, sentir y comprender las diferentes caras del conflicto armado colombiano

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.