¿Con todo respeto? ¡Presidente a las cosas!

El día anterior a la redacción de esta columna, 7 de junio, se hacía la ya tradicional marcha de Campaña a grito herido ya no desde el Balcón del antiguo Palacio de la Carrera (ahora Casa de Nariño),  el Presidente de la República en aras del ejercicio de su Autoridad constitucional, defiende su gestión, en un ya conocido de marras tono populista y desacertado. Pareciera que la izquierda tiene un excelente aparato de comunicaciones para hacer contra al sistema, pero el mismo es pésimo a la ahora de realizar la justa, necesaria y obligatoria pedagogía de las iniciativas de políticas públicas. Los mensajes incendiarios, no contribuyen a la unión ni nos sacan del marasmo en el que estamos, el cuál, muchos y muchas que se beneficiaron del status quo del lado A del disco de Régimen sacaron tajada por más  de cuarenta años.  La reflexión crítica es el primer paso para una consolidación moral del cambio.  

«En el fondo no hay sino dos religiones: la de Dios y la del Hombre, y una infinidad de teologías» 

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano, cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


Menos populismo y más estadismo. Los verdaderos opositores somos institucionales y no jugamos al golpismo. Foto La Patria de Manizales.

Empieza la polémica. Todas las personas que me conocen o han tenido trato conmigo saben que detesto con odio jarocho los eufemismos, los rodeos, los regaños, sermones, monsergas y cualquier cosa que se le parezca. Tal vez por la tradición antiintelectual de mi familia, donde cuando yo escribía más de una página a mano en papel que tenía la desventura de que fuera descubierta, no sin después censurar y castigar mi cara a bofetones o mi ánimo por su contenido, la crítica más hiriente era “pero escribió una pastoral”. Y de ese acervo, entendí que uno debía ser concreto, claro y coherente con su dicho y hecho. Por esa razón, una de las expresiones, sino la que más odio de esas frases de cajón costumbristas horrible de las regiones del país, es ese monumento a la morronguería, hipocresía y falta de pulcritud ética del colombiano promedio, que es el vocabulario bogotano. Esa frase es el “¡Con todo respeto!”. Por esa malaventurada colección de palabras, he alejado para siempre de mi vida personas a lo largo de los años, he casado peleas y he llegado al límite de llevar a la vía judicial a personas en muchas ocasiones. El que me conoce sabe, que desde una oda al amor hasta un madrazo se me dice como el buen café: sin edulcorantes artificiales.

Esta columna no va a hacer un análisis de 124 páginas de las horas eternas que el Presidente usa para desplegar verborrea, típico molde calcado no solamente del sofisma de cultura de estadista que tiranos como Perón y Castro infundieron, sino también por esa egolatría del colombiano promedio, donde nos da pereza leer más de dos libros al año, escuchar un podcast de más de media hora o redactar un trabajo escrito, pero no nos da pereza maltratar o humillar a un hijo, a un familiar, a un empleado o a la pareja con cantaletas de más de una hora creyendo que tenemos la razón y haciéndole creer al otro o la otra que es el “malo” del paseo para no pagarle, para destruir sus sueños, para violentar su cuerpo y espíritu…

“Los pueblos tienen los dirigentes que se merecen” decía alguien…y tal vez los que se parecen más a sus defectos…

Las teorías conspiranóicas del “Golpe Blando”, del “Guante Blanco”, del “Pan blando”, del “pan con gluten” no deben exagerarse, pero sí deben estar en la mira de las autoridades y de los servicios de inteligencia, porque ninguna amenaza contra el orden constitucional ni siquiera en broma debe ser admitida. Si aquí, como en el ordenamiento jurídico de Estados Unidos la conspiración fuera delito, media base de la oposición llenaría las cárceles de la geografía nacional…Con lo anterior, se deja claro que aquí se apoya la institucionalidad, y que se respalda al Gobierno Constitucional de Gustavo Petro Urrego y Francia Marquez Mira. La ilegalidad, el golpismo o generar procesos de continuidad del conflicto armado y la degradación de la sociedad colombiana, se encuentra solamente en corazones y mentes pobres de espíritu, empatía y bondad.

¿A qué se debe la reaparición después de una supuesta enfermedad del ex senador y contendor del Presidente Petro Rodolfo Hernández preciso después del escándalo Benedetti-Sarabia? Foto: El País de España.

Lo más preocupante, es que su propio discurso, independientemente de cualquier análisis macro desde la geopolítica o el entendimiento desde la doctrina ideológica, no está generando un buen marketing político, o al menos no el suficiente. Hay que ser justos: iniciativas como el nuevo noticiero-emisora virtual de Presidencia (¿?) Colombia Hoy Radio al haber nacido desarticulado de la estructura de RTVC-Sistema Nacional de Medios Públicos, empezó cojo, que de no haber sido por la gran recepción en los medios comunitarios y alternativos regionales, no habría tenido éxito, siendo un excelente contenido desde lo estético, noticioso y la calidad de presentadores y periodistas.

Otro factor en contra, es no tener Jefatura de Debate en propiedad. Independientemente de los hechos sucedidos, Laura Sarabia era una persona ordenada, conspicua, metódica, diplomática, respetuosa de los periodistas -al igual que el gran trabajo de los colegas de la mayoría de ministerios del Ejecutivo-. Sin una persona de sus calidades profesionales, que las hay, pero que dependería de que los circuitos realmente leales al Presidente cuanto antes promuevan a esa persona en el Gabinete alejándose de egos, posiciones partidistas o cuotas burocráticas. Difícil pedir tantos milagros en nuestra Patria…aunque sí aparecieron los niños del Guaviare, bajó el dólar y no ha habido erupción del Nevado del Ruíz…aún hay esperanza…

En resumen: preservar las instituciones, promover el mérito y realizar la lucha político-electoral para promover una nueva generación de la política de centro derecha colombiana debe ser el deber de  todos nosotros, los que nos consideramos oposición, y que somos afortunados de serlo con libertad en la actual Administración Petro. Imagínense por una milésima de segundo, si hubiese ganado la organización criminal aliada a la “LIGA” nefasta que es vergüenza de la mejor región de Colombia: el gran Santander, hubiera llegado al poder. El montaje judicial, criminal y de espionaje realizado contra el Gobierno y el Estado de Derecho no sería la excepción, sería la costumbre, y tal vez estas líneas no serían escritas desde Chapinero como malviviente, sino como emigrante en Bolivia, Chile o el Brasil pos Bolsonaro.

Y como dice el lema de la Escuela de Inteligencia del Ejército: ¡En Guardia Por la Patria!


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/jairohispano89/

ADENDA 1: ¿No les genera un poquito de sospecha la reaparición pública del ex senador Rodolfo Hernández no para hablar de los 14 años de inhabilidad (además de sus groserías e infamias contra la Procuraduría) preciso con el escándalo contra el ex embajador Benedetti? Una persona cercana, perseguida por el circuito criminal de la LIGA, tiene la hipótesis de que ese “señor” tuvo que ver con la compra de Semana, dado el favoritismo con ese medio -que ojalá sea gratis-. Según fuentes muy fiables, fue Armando Benedetti el destinatario por parte de un ex colaborador ardido con Hernández por el menosprecio a su candidatura del Senado entregando los famosos videos del yate de Miami que acabaron con la campaña y posibilidad de triunfo de Hernández. ¿Qué mecanismos o cuotas tiene ese nefasto personaje dentro del Gobierno del Cambio y la Rama Judicial no solamente para garantizar impunidad, tener partido propio y fuera de eso, chantajear al Estado.

ADENDA 2: Los servicios de inteligencia y policía judicial deberían vigilar más las cuotas de poder de Hernández en el Estado, cosa que negoció como congresista en su muy breve estancia en el Senado. Les doy una pista: delegados tenderos del Presidente en las cámaras de comercio, Rama Judicial y entes de control. Aprovechen la nulidad de nombramiento del contralor y observen partidos políticos adheridos a segunda vuelta.

ADENDA 3: ¡Nos vamos para Rionegro! El FAIR 2023 nos espera en la capital de la democracia y de Antioquia en el mes de julio. Daremos a Al Poniente y la prensa especializada los mejores contenidos en apoyo a nuestra Fuerza Aérea e instituciones.

Instagram: @armesto2018

Spotify: Colombia Nueva News

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.