Comuna

La mayoría de las personas utilizan la palabra “Comuna” para referirse a los barrios de estratificación baja o también llamados barrios populares, pero en términos etimológicos, las comunas son subdivisiones territoriales del área urbana la cual se transforma en una unidad administrativa con el fin de mejorar la prestación de los servicios, para así poder asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter comunal.

En Medellín tenemos 16 comunas, es decir, TODOS vivimos en una comuna que a su vez se subdividen en barrios, pero las personas utilizan esta palabra para desprestigiar, denigrar y menos preciar a las personas que no tienen su mismo poder adquisitivo, por ejemplo, cuando hablamos del Poblado se nos viene a la mente estratificación alta, turismo, zonas comerciales prestigiosas y mayor poder adquisitivo. Sí bien el Poblado durante décadas se ha dado a conocer por estos ítems, la realidad de la comuna 14 es que hay unos problemas grandísimos pero que el orgullo de sus habitantes y de algunos mandatarios lo esconden para plantear una realidad que no hace parte del verdadero poblado. No podemos minimizar algunas de las características y reconocimientos por las cuales identifican a la comuna 14 pero que esa realidad social que nos muestran no es del todo verdadera y que hay un trasfondo inmenso detrás de todo esto.

En el poblado hay unos barrios que no se han adaptado a la evolución estructural que hay en el territorio ya sea por arraigo, costumbre o simplemente porque no tienen dinero para comprar en otra parte. Estos barrios han sido rodeados de edificaciones que los minimizan o menosprecian por no vivir en un edificio igual al de ellos, porque si bien la mayoría de las casas que hay en estos territorios son de ladrillo a la vista inclusive algunas todavía se encuentran hechas de bahareque y que la gente que viven en edificios solo por orgullo los trata de invasores, por lo tanto humillándolos, poniendo plásticos para no verlos pero sin saber que ellos fueron primero, porque esos barrios llevan década en el territorio que han sido una herencia de generación a generación hasta llegar al origen de la comuna 14 cuando era conformada por grandes fincas, es decir el Poblado de antaño que en vez de edificaciones grandes había unas mangas extensas por donde correr y arboles de diferentes especies.

La humillación y el desprestigio no es el único problema que tienen estos barrios, por ejemplo, en el barrio la chacona el Área Metropolitana le hace caso omiso, el tesoro la “Y” fue apartado de su arraigo territorial y eso que no se comenta otras dificultades estructurales como vías, alcantarillado, abandono de parques, recolección de basuras y servicios básicos. En el Poblado no todo es alegría, dinero y poder también se vive incertidumbre, humillaciones y menosprecio por no tener la misma calidad de vida de los demás, la mendicidad en las calles esta en aumento, también la explotación sexual infantil entre otras dificultades que están cogiendo ventaja porque el Alcalde en vez de estar buscando soluciones pertinentes se dedica a subir trinos populistas en Twitter y la ciudad en declive.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/mgortiz2000/

Miguel Ángel Ortiz Gómez

Estudiante de derecho de la Universidad de Medellín, con diplomado en democracia juvenil. Apasionado por la política, un joven dispuesto a debatir y concientizar a la gente en la política.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.