Antioquia

¿Cómo funciona Sonrío, la nueva apuesta de la Alcaldía de Rionegro?

Compartimos algunas de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos acerca del programa Sonrío:

¿Sonrío es una empresa?

Sonrío, no es empresa de transporte ni se conformará como tal. Es el nombre que se le dio al nuevo sistema de transporte integrado del municipio.

¿Por qué se cambió la tarifa?

La tarifa para el sistema integrado de transporte Sonrío, bajó de $2700 a $1700, porque se suprimió un fondo de reposición de vehículo (chatarrización) que pretendía cumplir la normatividad en cuanto a combustibles limpios y accesibilidad para personas con discapacidad en el corto plazo. Con la nueva tarifa el proceso se hará en un tiempo más prolongado y todos los vehículos que hoy prestan el servicio lo seguirán haciendo, alivianando el bolsillo de las familias rionegreras.

¿La integración del transporte generó molestia en algunas personas porque ya no podrán entrar rutas de otros municipios?

Durante muchos años esta ha sido una queja de los transportadores de Rionegro. El transporte de los demás municipios le compite ilegalmente a el transporte local, recogiendo pasajeros, lo cual es ilegal. Por esto se ha dispuesto de una infraestructura sencilla, básica, para que en las periferias haya unas estaciones donde ellos puedan dejar a los ciudadanos que vienen de los municipios vecinos y estos puedan ser recogidos por nuestro transporte. Estarán ubicadas en el sector La Morelia, Belén y lo que anteriormente era conocido como Empanadas Caucanas. Con esta tarifa, la más económica de manera integral que existe en cualquier ciudad de Colombia, se le aliviana el bolsillo no solo a los rionegreros sino a los vecinos que vengan de otros municipios, son $1700.

¿Los taxis colectivos seguirán prestando el servicio?

Los vehículos que hoy prestan el servicio taxi – colectivo deberán, para la obtención de la renovación de la tarjeta de operación, cambiar los distintivos de taxi, e incorporar los distintivos de la empresa que garanticen al ciudadano la diferenciación del servicio y la implementación del sistema de control y gestión de flota en el plazo de 2 meses. También tienen la opción de migrar a taxi individual.

¿Cómo funcionará Sonrío?

Los ciudadanos tendrán una tarjeta Sonrío, como la Cívica del Metro de Medellín o podrán descargar una aplicación en el celular y desde ahí gestionar el pasaje que necesiten en su transporte diario. La tarifa de $1700 les va a permitir, en una hora, hacer varios trayectos o desplazamientos.

Por ejemplo, si vivo en San Antonio y debo ir a la autopista Medellín – Bogotá, hoy debo hacer 2 transbordos que valen $4200, con Sonrío, con un solo pasaje, haré los mismos transbordos, pero pagaré solo $1700.

¿En Rionegro vamos a tener tren?

Sí, el primer tren automático de Colombia tiene luz verde. En mayo se abrirá la licitación para su construcción y en cerca 4 años este sistema estará funcionando.

Las bondades del sistema son su mejor defensa. El ejemplo de Bogotá es muy ilustrativo, el caos en su movilidad y las peleas e intereses políticos de unos cuantos solo frenan el desarrollo y el único gran perdedor es el ciudadano.

Rionegro es la segunda ciudad del país que más crece, tendremos una oferta de vivienda en un par de años que triplica la que hoy tenemos y a esto se suma lo que va a generar el Túnel de Oriente una vez comience a operar.

Descargar documento oficial – Preguntas Frecuentes

Descargar Decreto 082 de febrero de 2019: Bases generales para la formulación

Descargar Decreto 082 de febrero de 2019: Políticas y parámetros generales para la reorganización del transporte público colectivo de pasajeros en el municipio de Rionegro

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.