Colombia tricampeona en Brasil.

Buenos días, saludo a los lectores del periódico Al Poniente desde el seno del posgrado de Gerencia Deportiva de la Universidad Autónoma Latinoamericana en la ciudad de Medellín, donde dicté, para los estudiantes, una conferencia sobre María Sharápova como una marca deportiva digna de ser emulada por un puñado de deportistas colombianos que han sobresalido en los últimos años en el deporte mundial. Nacida en la ciudad de Gomel de Bielorrusia, María Yúrievna Sharápova fue llevada de niña al nacer a vivir a Rusia para evitar trastornos de salud a raíz del accidente nuclear de Chernóbil, y en el 2004, a los 17 años, ganó el torneo de Wimbledon. Dicen conocedores del tema que ese día nació una marca de talla mundial.

El deporte es una actividad que ha sido invadida por el marketing, donde los deportistas de élite son marcas persona que se potencian con un plan estratégico que les genera ingresos generosos aún después de retirados de las canchas o de las pistas.

Los grandes eventos deportivos son acciones de City Marketing que potencian a ciudades y países en sus estrategias de marca ciudad y de marca nación, y que, así mismo, son el espacio privilegiado para que las marcas persona promuevan su desarrollo. Y debe tenerse en cuenta que las marcas persona no son exclusivamente deportistas, éstas se extienden a entrenadores, periodistas, artistas, etc.

Hablando del tema de marcas persona, uno de los estudiantes me hizo caer en cuenta que Shakira había goleado en la red a sus colegas con su canción Dare con el ritmo “La, la, la”, con motivo del mundial de Fútbol de la FIFA.  Este comentario me motivó a estudiar el tema y a escribir la presente columna.

El mundo tuvo la oportunidad de disfrutar éste domingo, (13 de julio de 2014), la presentación de Shakira, acompañada del brasilero Carlinhos Brown, en la clausura del mundial de fútbol del Brasil en el estadio Maracaná, espacio que se ganó en franca lid ante competidores de la talla mundial como Pitbull y Jennifer López que previamente habían sido seleccionados para interpretar la canción oficial del mundial de fútbol por la FIFA y la empresa Sony.

Shakira precedió al mexicano Carlos Santana acompañado por el brasilero Alexander Pires que interpretaron el tema Dar Um Jeito – We Will Find a Way, y a Ivette Sagalo que cerró la ceremonia con fragmentos de Domingo eu vou ao Maracanã, Poeira y Explode Coraçã,o. Con un sensual vestido rojo, Shakira cautivó al mundo del fútbol en el Maracaná y a mil millones de televidentes en todo el mundo.

El día 22 de mayo Shakira lanzó el video con su canción sobre el mundial, patrocinado por la marca de yogures Activia, y el domingo 13 de julio en las horas del medio día, fecha de la clausura, su canción, “Dare”, ya superaba los 220 millones de visitas en Youtube, mientras la canción oficial, “We Are The One, Ole Ola”, lanzada una semana antes que el de Shakira, superaba los 185 millones de visitas.

El video de Shakira, con la participación activa de jugadores como Messi, Agüero, Neymar, Fábregas, Abidal, Falcao, James Rodríguez, y obviamente de su amado Piqué y de su hijo Milán, fue creciendo en descargas y rápidamente cautivando a los aficionados del mundo como se podía evidenciar diariamente en YouTube. En poco tiempo las estadísticas mostraron que el video oficial cedía su protagonismo al ritmo “La, la, la”. Esto llevó a los organizadores a invitar a Shakira a hacer la presentación de su propuesta musical en la clausura del campeonato en el Maracaná.

En otras palabras, Shakira ganó el campeonato de los artistas en Brasil a base de su calidad artística, de su carisma y de su canción más fuerte y demoledora. A diferencia de la selección Colombia, por fortuna Shakira no tuvo como juez a un Velasco Carballo porque éste le habría anulado su presentación por un supuesto fuera de lugar, no habría hecho respetar la barrera en los tiros libres, y habría permitido que le hicieran muchas faltas para opacar su voz y su talento interpretativo.

Y por otro lado Shakira superó el entorno geopolítico, que en lo futbolístico no jugó a favor de la selección Colombia, un país que “ya con pasar a cuartos de final debería quedar satisfecho”, por lo cual el desarrollo del mundial privilegió socarronamente otros intereses. La marca persona de Shakira tiene suficiente reconocimiento a nivel global, lo cual la pone en la cima de la farándula en el mundo occidental y geopolíticamente a sus pares no les queda fácil pedir ventaja.

Si el fútbol tuviera otros métodos de valorar las jugadas peligrosas, los fuera de lugar y los goles, lo cual es perfectamente válido con la ayuda de la tecnología, como pasa con el tenis, con el atletismo, y aún con el basquetbol, otro gallo habría cantado en el Brasil.

Y así mismo, si la entrega del balón de oro fuera el resultado de una votación por parte de los espectadores del mundo, que realmente son la sal del espectáculo, hoy James Rodríguez sería, además de la bota de oro, el balón de oro del mundial. Ya lo dijo el polémico Maradona (1): “A Lio le regalaría el cielo, pero cuando los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto… el premio debería haber sido para el colombiano James Rodríguez”.

Por otro lado creo que Shakira no tuvo a un Dios Argumentonio Vélez diciendo por las ondas hertzianas que “Con todo respeto creo que esa muchachita no tiene nada, sería una vergüenza que la elijan para cantar en el mundial del Brasil. Que canten los grandes, los que si merecen estar allí”. Pero es que Shakira no es ninguna advenediza en los mundiales de fútbol puesto que ya triunfó con arte y solvencia en los torneos de Suráfrica y Alemania.

El mundo recuerda los temas Hips Don’t Lie en Alemania 2006 Waka Waka (Esto es África) en Suráfrica 2012, que la posicionaron como una artista de talla mundial, y además es bueno puntualizar que en importantes escenarios es considerada como una de las cien mujeres más influyentes del planeta.

De este mundial de Brasil nos quedarán muchos recuerdos, dentro de los cuales quiero, en particular, destacar el baile de James y sus muchachos y el baile de Shakira. Sólo resta esperar que la Federación de fútbol de Colombia monte un espectáculo de baile para agradecerle su apoyo a toda una nación, donde los protagonistas sean James, Armero, Cuadrado y Shakira.

Por todo lo anterior Shakira le puede decir al mundo, con todo el orgullo que quiera desplegar: soy tricampeona en los mundiales de fútbol, y soy colombiana.

@ViajeroReal

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

(1). http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/messi-no-merecia-el-balon-de-oro-el-mejor-jugador-fue-j-articulo-504191

 

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I am just newbie to weblog and certainly liked your blog. Very likely I’m planning to bookmark your site . You surely come with wonderful articles. Bless you for sharing with us your website.

  • I just want to mention I’m newbie to blogging and certainly loved you’re website. Likely I’m likely to bookmark your site . You definitely have perfect stories. Thanks a lot for revealing your web page.

  • The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  • Hi there dudes! Now i’m thinking if an individual may possibly aid me personally available! Definitely I must understand this exact online site on my brand spanking new iphone, but it surely doesn’t recent upward adequately, I really is wanting to know if an individual can propose to your lady myself every best possible option? I would not know but really must i work tirelessly and discover an modernize regarding a computer software procedure or something else? I recognize this is certainly a thing kinda there are various theme, yet satisfy redesign everybody not to mention thanks earlier for any enable! Sophie