Cultura Opinión Recomendados

Colombia Psycho

La trama de Colombia Psycho es un fascinante juego de espejos entre lo real y lo ficticio, es una perturbadora radiografía y un escalofriante análisis de la realidad actual colombiana”


Si soy sincero, creo que debo comenzar por decir que nunca me sentí atraído por las novelas negras o hard-boiled como las definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen; siempre que intentaba comenzar a leer una, no lograba concentrarme, no me lograba atrapar el relato. Y tampoco es que haya intentado leer de seguido este género, de hecho solo intenté leer dos relatos policiacos cuando estaba en el colegio, y como no logré entender las primeras páginas me di por vencido. Por aquellos tiempos no es que leyera mucho.

El año pasado, en el auge de la pandemia y en medio del encierro, intenté con Mario Mendoza y su fantástica Lady masacre y después Satanás, debo confesar que estas novelas fueron mis verdaderos inicios o acercamientos a este tipo de relatos. Así, de esta manera llegué a escuchar alguna vez, hace pocos meses, de una novela, Será larga la noche. Su autor, Santiago Gamboa, ha publicado ya 12 novelas y otra cantidad de obras entre cuentos, ensayos y diarios de viajes. Su última novela, Colombia Psycho, es la continuación de Será larga la noche. Colombia Psycho convoca de nuevo mucho de los personajes de Será larga la noche, y lleva al lector de nuevo a sumirse en un relato apasionante y vertiginoso que estará acompañado de sorpresas y emociones intensas.

La historia comienza en las montañas de La Calera, al oriente de Bogotá, donde el fiscal Edilson Jutsiñamuy junto con el agente Laiseca y su equipo de trabajo, tendrá que encontrar al dueño de unos huesos hallados por una pareja de jóvenes una noche lluviosa de locura. A esta investigación, se unirá de nuevo Julieta Lezama, una periodista, de cuarenta años, sexi, separada y con dos hijos adolescentes, adicta al trabajo y al alcohol, que pasa noches de sexo con jovencitos sin querer nada más que disfrutar del momento y distraer sus solitarias noches. Julieta se sumará a la investigación para ir descubriendo y construyendo el hilo de una serie de crímenes atroces que la llevarán a conocer al escritor Santiago Gamboa y su obra literaria; en esta descubrirá la clave fundamental para entender el misterio del crimen original.

El intuitivo fiscal Edilson Jutsiñamuy junto el agente Laiseca y la periodista Julieta Lezama junto a su incondicional compañera Johana, regresan de nuevo en una historia realmente apasionante e intrigante, llena de personajes singulares y particulares entre los que sobresalen un profesor indigenista que practica el poliamor, y un enigmático mercenario argentino. Colombia Psycho es un fascinante relato lleno de intriga, cada capítulo es un enigma que se resuelve de pocos, pero que a su paso va dejando otros grandes interrogantes, esto le hace a uno querer seguir leyendo sin poder ni querer detenerse. Esta novela está llena de sucesos inesperados y placenteramente trágicos. Su intriga se mezcla de una forma magistral con el horror, la crudeza, la crueldad, el sexo, las drogas y el alcohol. Este relato es de esos que uno sabe desde el principio qué pasó, pero sigue leyendo para saber cómo pasó. El juego de la intriga, se hace permanente en cada capítulo, y el escritor lo maneja de una forma única y especial; uno no se puede detener, uno quiere seguir leyendo sin parar. La innovación de Santiago Gamboa en sus escritos, seduce, atrapa, cautiva. Su forma tan genial de narrar es algo incomprensible pero fascinante, permite que el lector arme y se imagine sin mucho esfuerzo cada escena en su cabeza que rueda como una película de acción, o en ocasiones erótica, llena de suspenso, pasión, drama, curiosidad. Su escritura es detallista y completa. La innovación de Santiago Gamboa lo llevará a jugarse la vida literalmente, al igual que muchos de sus personajes.

La trama de Colombia Psycho es un fascinante juego de espejos entre lo real y lo ficticio, es una perturbadora radiografía y un escalofriante análisis de la realidad actual colombiana. Santiago Gamboa tiene un talante único para cultivar con la intriga de su escritura, la extravagancia y la energía de sus historias hacen de su escritura una convulsión, un encuentro de emociones, sentimientos, reflexiones y pensamientos.

Colombia Psycho no es más que un realismo trágico de un país sumido en la tragedia.

Esto fue escrito por

Leonardo Sierra

Soy bogotano, me gusta leer, amante del arte, la literatura, y la música. creo en el cambio, así que propongo cambios para esta sociedad colombiana en la que vivo, creo en la paz, la reconciliación y el perdón. respeto y defiendo toda clase de libertad y expresión.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.