Educación Opinión Recomendados Selección del editor

Colombia apuesta por el buen trato en la formación de los niños

El maltrato infantil, castigo físico y las reprimendas verbales como forma de castigo para la formación evolutiva emocional, psicológica y social es uno de los grandes problemas que posee Latinoamérica.

Nahomi (2014), refiere que, UNICEF registra que, 40 millones de menores de 15 años sufren algún tipo de abuso. Si hablamos de reprimenda física como primera forma de castigo, según Cuartas (2020), refiere que, en América Latina y el Caribe, son 16.8 millones de niños que reciben el castigo físico como parte de su proceso formativo.

Los estilos de crianza para la formación y desarrollo del niño, son fundamentales. Unicef (2014) refiere a los estilos de crianza como el proceso formativo que tienen los padres o tutores hacia el niño, donde muchas veces se utilizan costumbres o tradiciones familiares como parte de la educación formativa que afectan el derecho y la integridad del niño.

Es por ello, y en aras de la mejora de los niños de Colombia, el Congreso de la Republica colombiana  aprobó la ley que prohíbe el castigo físico en el proceso de crianza de los niños.

El avance que da Colombia en base a estos temas es ejemplo para todos los demás países, donde el buen trato y el proceso formativo debe establecerse bajo un estilo democrático, estableciendo una buena comunicación con el niño, basada en respeto, amor, igualdad tomando en cuenta la opinión de los niños y lo más importante, aprendiendo a formar.

Como padres, la gestión de emociones es muy importante y si queremos erradicar realidades problemáticas que se correlacionan con la violencia, debemos iniciar desde casa. No se necesita gritar o establecer un castigo físico para llamar a la reflexión a un niño, lo que los niños necesitan hoy en día es la atención de padres, el cuidado, monitoreo, confianza, un buen clima social familia, un soporte familiar adecuado y un buen trato formativo.

Sí se puede educar y formar con amabilidad y que “su amabilidad sea evidente a todos” Filipenses 4:5

Por una Colombia libre de violencia, en todas sus formas.


Bibliografía

Cuartas, J. (2020). Banco interamericano de desarrollo. Obtenido de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/castigo-fisico-infantil/

EL TIEMPO. (2021). Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/congreso/congreso-prohibe-el-castigo-fisico-contra-los-menores-de-edad-575712?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3jQkDvb2KHZBw2t7Qs-6actui5o22FxRdmSLzFh7oDyPJyJ8KpudOs4Ts#Echobox=1616590430

La biblia. (1602). El libro de la reconciliación.

NAHOMI, I. (2014). Panorama. Obtenido de https://panorama.ridh.org/america-latina-la-region-del-mundo-con-mayor-indice-de-maltrato-infantil/#:~:text=De%20acuerdo%20a%20los%20datos,la%20escuela%20y%20la%20comunidad%E2%80%9D.

UNICEF. (2014). UNICEF. Obtenido de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf

Esto fue escrito por

Katherine Elvira Llanca Rodriguez

Psicóloga, especialista en psicología criminal, con estudios en neuro psicoeducación, arte terapia creativa comunitaria, estudiante de maestría en intervención psicológica del desarrollo y la educación, conferencista nacional e internacional, reconocida a nivel nacional e internacional, con experiencia en el ámbito clínico-social y neuro psicoeducativo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.