En busca de contribuir a la meta fijada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo de lograr 600 solicitudes de patentes presentadas al 2018 Colciencias, la Superintencia de Industria y Comercio e iNNpulsa han firmado una alianza para brindar apoyo financiero y técnico, así como hacer un acompañamiento para definir la viabilidad técnica, legal y comercial de las creaciones de autores colombianos interesados en iniciar el proceso de solicitud de patentes.
De acuerdo con Yaneth Giha, es la primera vez que las entidades se unen para lograr financiamiento y acompañamiento especial a los innovadores, ello pensando en que la innovación basada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lleva a Colombia a ser un país desarrollado social y económicamente. Por ello las patentes son fundamentales para lograr este propósito, por ser fundamentales para el surgimiento de nuevos negocios de alto contenido tecnológico en el país”.
Para Mauricio Toro, gerente general encargado de iNNpulsa Colombia el apoyar el desarrollo de las invenciones patentables que puedan convertirse en importantes innovaciones tecnologías, es fundamental para la creación de nuevas empresas competitivas con alto potencial en mercados nacionales e internacionales.
La estrategia estará operada por iNNpulsa, mediante una convocatoria a la cual se podrá acceder a través de la página web de cada una de las tres entidades aliadas. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 2 de septiembre hasta el 7 de octubre del presente año.
Es válido recordar que la legislación colombiana establece que contar con una patente otorga al inventor el derecho exclusivo de usarla por un periodo máximo de 20 años.