Opinión

Cinco cosas que aprendí cuando tuve Coronavirus

Los siguientes cinco ítems tienen como objetivo dar a conocer algunas de las cosas que aprendí cuando me contagié de Coronavirus a mediados de junio de este año, para que usted lo tenga en cuenta y conozca cómo actuar si resulta positivo o conoce a alguien que lo sea.


Alguna vez le escuché decir a una reconocida astróloga mexicana que el Covid-19 fue creado en laboratorios de Wuhan, China con el fin de atacar a la población de Estados Unidos y del continente Europeo. No obstante, el experimento se salió de control cuando se propagó a nivel mundial.

Sin atreverme a afirmar la veracidad de esta u otras teorías que buscan explicar el origen del Coronavirus, es un hecho cierto que la llegada del mismo ha cambiado el orden natural de la vida humana. Sobre todo, cuando se resulta contagiado sin saber cómo ni porqué.

Los siguientes cinco ítems tienen como objetivo dar a conocer algunas de las cosas que aprendí cuando me contagié de Coronavirus a mediados de junio de este año, para que usted lo tenga en cuenta y conozca cómo actuar si resulta positivo o conoce a alguien que lo sea.

  1. Es importante recordar que no existe un método avalado por la Organización Mundial de la Salud para erradicar las variantes del virus que estén presentes en el cuerpo humano. Es decir que si a usted le fue útil la infusión de moringa con jengibre, no quiere decir que a otra persona le funcione el mismo remedio. Recuerdo que alguna vez me recomendaron tomar vitamina C disuelta en la bebida Gatorade, aduciendo que eso ayudaba a aumentar las defensas; menos mal nunca lo hice porque la combinación de dos energizantes hubiese sido fatal para mi corazón.

No todos los cuerpos humanos son iguales: la aplicación de estos tratamientos depende de la edad del paciente; sus preexistencias y síntomas. Esto lo corroboré al llegar a urgencias Covid y escuchar al personal médico decir que lo que se está haciendo en hospitales es combatir los síntomas y las secuelas. Sin embargo, nadie sabe cómo erradicar el virus del todo.

  1. Ninguna vacuna es 100% efectiva. Así usted ya esté vacunado con las dos dosis, sigue siendo susceptible a contagiarse o a fallecer en razón al contagio. Si bien se ha comprobado que la vacuna más efectiva es la Pfizer; resulta que estas son elaboradas con base al virus que se originó en el año 2020, de manera que usted está protegido contra este tipo de virus y no contra las variantes. Por ende, si usted ya está vacunado o vacunada por favor cuídese: mantenga el autocuidado haciendo uso del tapabocas, cumpliendo con el distanciamiento social y con el lavado de manos cada tres horas. Algo tan sencillo podrá salvar su vida y la de sus seres queridos.

Alegra saber que hay una luz al final del túnel y es la vacuna Colsarsprot, que en la actualidad es desarrollada por Manuel Elkin Patarroyo y el equipo de científicos del Instituto de Inmunología de Colombia. El reconocido científico colombiano afirmó en una entrevista concedida a la revista Semana en estos últimos días, que esta vacuna promete atacar al virus y a sus variantes.

  1. Por otra parte, quiero recordarle que el actual sistema de salud colombiano está representado por Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales no están dando abasto para hacerle seguimiento a la exacerbada cantidad de contagiados de Covid-19 a nivel nacional. Lo que causa sorpresa es que ciertas EPS tengan la delicadeza de hacer un seguimiento estricto a la evolución de los pacientes que están aislados en casa, mientras que otras ni siquiera brindan la posibilidad a los usuarios de realizarse la prueba PCR cuando empiezan a presentar síntomas.

 

  1. El año pasado se sabía que uno de los síntomas del Covid era la pérdida del olfato y del gusto. Resulta que con estas nuevas variantes, no siempre se pierden estos sentidos. En realidad los síntomas varían de persona en persona, pasando por inapetencia; dolor de cabeza; dolor de espalda; fiebre; vómito; diarrea hasta somnolencia y dolor de estómago, entre otros.

 

  1. Después de visitar urgencias Covid, fue deplorable descubrir que los bebés e infantes también se pueden contagiar. Al verlo con mis propios ojos me pregunté cuál será el motivo por el cual jamás lo mencionaron en las eternas temporadas de “Prevención y Acción” o en los tradicionales medios de comunicación nacional… ¡Ah, verdad! Para asegurar el regreso a clases de los estudiantes a los colegios a través del método de la alternancia, sin prever que existen colegios donde ni siquiera hay un sistema de acueducto o un buen acceso a la red de internet.

 

Acaecida esta experiencia, llegué a la conclusión de que en Colombia estamos más propensos a enfermarnos por el simple hecho de vivir en esta parte del mundo, que en sí por las enfermedades que poseamos. De manera que sobrevivir al Covid-19 es uno de los tantos desafíos que enfrentamos a diario como país.

Esto fue escrito por

Lauren Chonps

Bogotá, 1996. Laura Juliana Romero Herrera, cuyo seudónimo corresponde a Lauren Chonps, de profesión abogada y de vocación escritora. Desde temprana edad se inició en la práctica de la escritura narrativa, razón por la que en el año 2019 publicó de forma independiente su primera novela titulada "De regreso a la montaña" con la Fundación Común Presencia. Ha participado en Talleres Locales de Escritura Creativa, dirigidos por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) durante los años 2015 y 2019 respectivamente. En la actualidad participa como asistente del Taller Virtual de Novela del Ministerio de Cultura y además es creadora de contenido multimedia con enfoque literario y jurídico de las redes sociales TikTok, Instagram y Facebook.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.